Establecimiento de relaciones diplomáticas entre Uruguay y la Mancomunidad de Dominica

Los Gobiernos del Uruguay y de Dominica establecieron relaciones diplomáticas a nivel de Embajadores, de conformidad a la Convención de Viena de 1961.

El Comunicado Conjunto fue firmado por el Representante Permanente del Uruguay ante Naciones Unidas, Embajador José Luis Cancela y su par de Dominica, Vince Henderson.

De esta manera, Uruguay procedió a establecer relaciones diplomáticas con el último país de la región de América Latina y el Caribe con el cual aún no se habían formalizado las mismas.

En el acto de firma el Representante Permanente de Dominica agradeció muy especialmente al gobierno uruguayo por la iniciativa augurando sea este paso el comienzo de una relación más fluida y sostenida.

El Embajador Henderson se mostró muy interesado en conocer la experiencia del Plan Ceibal y su posibilidad de ser implementado en su país. Al mismo tiempo consideró muy oportuno que en le macro de la Cooperación Sur – Sur nuestro país pueda bridar cooperación y asesoramiento técnico en materia de agricultura y pesca.

El Representante uruguayo ante Naciones Unidas, Embajador José Luis Cancela expresó que el establecimiento de relaciones diplomáticas con Dominica representaba un nuevo paso en la implementación de la política universalista del Uruguay que apuesta por el relacionamiento con todos los países de la comunidad internacional.

El Embajador Cancela coincidió con su par de dominica en las oportunidades de cooperación bilateral comprometiéndose a realizar gestiones para que las mismas puedan concretarse. El Jefe de Misión ante Naciones Unidas indicó que en los últimos cuatro años el gobierno uruguayo había establecido relaciones diplomáticas con mas de 20 nuevos Estados Miembros de la organización y continuará ampliando en el futuro próximo su relacionamiento con todos aquellos países con los cuales aún no se ha formalizado un acercamiento diplomático.
Montevideo, 1º de marzo de 2011