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Fábricas inteligentes duplicarán el beneficio de las empresas automotrices en 2023

Las fábricas inteligentes podrían duplicar el beneficio de los fabricantes de automóviles en 2023, estimó la consultora Capgemini, en su estudio “Automotive Smart Factories”.
Imagen: Fábrica inteligente automotriz

La implementación y operatividad de fábricas inteligentes —una nueva manera de organizar la producción con base en la tecnología— en el sector automotriz podría aumentar su productividad un 7 % en cinco años e incrementar su beneficio en un 50 %, hasta los 14.100 millones de dólares, estimó la consultora Capgemini en su estudio Automotive Smart Factories.

Según el documento, que contempló entrevistas a 320 directivos del sector, los fabricantes de automóviles esperan que para 2023 el 24 % de sus plantas sean inteligentes y que estas aumenten un 30 % la productividad.

Capgemini analizó que los diez principales fabricantes de automóviles cuentan con 30 fábricas, de las cuales el 24 % (aproximadamente ocho), son las que pretenden convertir en fábricas inteligentes: tres como proyecto inicial y cinco reconvertidas.

La puesta en marcha de este tipo de fábricas oscilaría entre los 3.000 y 4.000 millones de dólares, estimó la consultora. Y el sector automotriz concentra la proporción más alta de empresas que están invirtiendo más de 250 millones de dólares en fábricas inteligentes en los últimos cinco años.

Por ejemplo, Audi invirtió 1,3 mil millones de dólares en la construcción de su fábrica inteligente en San José Chiapa, México. Mientras que BMW está invirtiendo más de mil millones de dólares en la expansión de uno de sus plantas automatizadas en Carolina del Sur, Estados Unidos.

Si bien las inversiones varían mucho en función de la industria, la automotriz es una de las que se muestra más entusiasta, concretando las mayores inversiones y estableciendo objetivos claros para sus operaciones de fabricación digital por sobre cualquier otro sector.

No obstante, el 42 % de los fabricantes de automóviles reconoce que aún le falta camino por andar para materializar el potencial de la transformación digital de sus plantas y que todavía tiene dificultades para adaptarse al cambio tecnológico.

El informe destaca que cerca de la mitad de los proveedores (45 %) y el 40 % de las iniciativas de fábricas inteligentes están tratando de acomodarse a la nueva situación. Los fabricantes de automóviles que más progresan, señala Capgemini, invierten tres veces más que los rezagados, y lo hacen principalmente en software de analítica avanzada e inteligencia artificial, mientras que los segundos, se centran en componentes de hardware.

Finalmente, el estudio asegura que los fabricantes de automóviles lideran la transformación digital y pueden jugar un papel clave para impulsar a los proveedores a adoptar el modelo 4.0.

Fuente: Marco Trade News.

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