Gobierno profundiza acciones.
Precio, educación y publicidad son variables de


El gobierno viene instrumentando una serie de medidas en procura de concretar un proyecto antitabaco que sea aun más contundente que el anterior donde educación, publicidad y precio sean las tres variables a desarrollar. "Estamos muy próximos a concretar, un proyecto antitabaco que sea aun más contundente que el anterior y que profundice las medidas tomadas", sostuvo el Ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro.

"El tema puntual de la solicitud de arbitraje de Philip Morris no tiene una primera posición, una segunda posición ni una tercera posición: la posición ha sido siempre la misma y de hecho aun en el contexto en el que se plantea el arbitraje Uruguay estaba planificando y continúa elaborando -y creo que estamos muy próximos a concretar- un proyecto antitabaco que sea aun más contundente que el anterior y que profundice las medidas tomadas", anunció el Ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro.

Además, agregó que la prolijidad jurídica "no se ha abandonado y definitivamente vamos a ir por ese punto a los efectos de desactivar la mayor cantidad de argumentos posibles".

El Canciller explicó que ello implica algo que ya estaba previsto de alguna manera: "fortalecer la jerarquía de la norma, o sea ponerla más arriba en la pirámide jurídica uruguaya a los efectos de obtener las consistencias necesarias con los acuerdos bilaterales o multilaterales de los que el país forma parte".

Asimismo, expresó la lucha antitabaco de Uruguay "no está vinculado directamente al caso Philip Morris, tiene su propia lógica: de hecho acá la gente fuma mucho más Coronado y Nevada que cigarrillos Philip Morris".

Informó, a la vez, que las medidas que el gobierno viene implementado tienen que ver con aspectos de educación curricular -es decir, el desarrollar una conciencia ya desde Primaria y que continúe en Secundaria- respecto a los problemas de salud que ocasiona el tabaco, así como también se ha analizado la posibilidad de que los medios contribuyan, aún no se sabe cómo, en la publicidad de campañas antitabaco.

"Eso serían las dos medidas nuevas. Después también el gobierno ha tenido una acción puntual en el tema del dumping de precios: una compañía que los vendía definitivamente a costos menores que los demás cigarrillos y eso se entendió que era necesario resolver. O sea, es precio, educación y publicidad, esas serían las tres variables, a parte de los seis pilares que tiene la campaña antitabaco", indicó.
 
Montevideo, 10 de setiembre de 2010.
 
Fuente: Presidencia de la República