Hidrovía Uruguay-Brasil.
Secretaría Técnica analizará proyectos en la

El Director de Asuntos Limítrofes de la Cancillería, Daniel Bentancur, manifestó que se tienen expectativas respecto a dos emprendimientos privados proyectados en la Laguna Merín: un puerto granelero en el río Tacuarí y otro multimodal, en el Cebollatí.
Empresarios locales procuran un puerto granelero que les permita aumentar la capacidad de producción arrocera, como así también los productores de cemento.
En entrevista realizada por la Secretaría de Comunicación de Presidencia, Bentancur indicó que aguarda, para el año en curso, avances significativos en la concreción de la Hidrovía Uruguay-Brasil, en la Laguna Merín.
El jerarca recordó que la iniciativa consiste en un proyecto binacional aprobado y avalado por los gobiernos de ambos países, que promueve lo que identificó como una autopista binacional en el agua, en la Laguna Merín. Ésta, fue declarada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) como Reserva Mundial de Agua Dulce.
El próximo 8 de marzo, Montevideo será sede de la 3ra. Reunión de la Secretaría Técnica de la Hidrovía Uruguay-Brasil. En la instancia anterior, celebrada el 20 de octubre de 2011, en Brasilia, las delegaciones de ambos países -que en el caso de Uruguay preside Betancur-, abordaron diversos temas relativos al estatuto de funcionamiento de la Secretaría Técnica y la necesidad de elaborar cartografía conjunta.
Otros aspectos que analizarán serán los vinculados al ordenamiento territorial, al transporte fluvial y lacustre, reglamentos de navegación y obras de dragado e implementación de terminales portuarias en la Laguna Merín.
Daniel Betancur informó que el Departamento Nacional de Infraestructura de Transportes (DNIT) brasileño contratará la elaboración de un amplio estudio sobre la Hidrovía, que incluirá estudios de viabilidad técnica, económica, ambiental y logística.
También hubo referencias al entendimiento entre agentes privados de los dos países para la concreción de la Terminal de La Charqueada, en el río Cebollatí y a las obras de dragado del lado uruguayo, en ese río y en el Tacuarí.
Bentancur manifestó sus expectativas en cuanto a la proyección de dos emprendimientos privados: un puerto granelero en el Tacuarí y otro multimodal en el Cebollatí.
En ese sentido, indicó que productores locales vinculados al arroz quieren invertir en la construcción de un puerto granelero porque ello les permitiría aumentar la capacidad de producción. “También resulta de interés para la incipiente producción cementera que presenta importantes expectativas de crecimiento ante la demanda de Río Grande del Sur”, agregó.
“En estos temas, la Hidrovía nos abre una enorme oportunidad que nos permitirá un cambio importante en la matriz productiva y de generación de empleo en una vasta zona que integran (en nuestro país) Treinta y Tres, Cerro Largo, Lavalleja y Rocha”, sostuvo.
En referencia a los temas que están pendientes, mencionó que, desde el punto de vista formal y jurídico, aguardan que el Parlamento brasileño apruebe el Tratado que habilite la Hidrovía, como si lo hizo su homólogo uruguayo
Fuente y Registros gráficos:
Secretaría de Comunicación, Presidencia de la República
Montevideo, 15 de febrero de 2012.