Homenaje a la ex Subsecretaria de Relaciones Exteriores, Profesora Belela Herrera

En el día de la fecha, el señor Ministro de Relaciones Exteriores Rodolfo Nin Novoa descubrió, junto a la homenajeada, un cuadro de la Profesora Belela Herrera como un sentido homenaje a su labor y dedicación a la defensa de los derechos humanos y de género, no solo en nuestro país sino en la región de América Latina y el Caribe.
La profesora Belela Herrera tuvo una destacada actuación durante su estadía en Chile (1970), cuando, a riesgo de su propia vida, logró trasladar a refugios y embajadas a cientos de personas, salvándoles la vida.
Posteriormente fue integrante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), organización en la cual estuvo trabajando por 15 años de su vida.
Su extensa e incansable labor en pro de la defensa de los derechos humanos y de género la transformó en un referente de todas las organizaciones dedicadas a estos temas, por su gran compromiso humano, su destacada vocación de servicio, y su profundo sentido en la defensa de los más desprotegidos.
En el año 2005, el Presidente Vázquez la designó como Subsecretaria de Relaciones Exteriores cumpliendo una destacada actuación y siendo reconocida por todos los funcionarios de esta Secretaría de Estado, por su capacidad de trabajo y profundo sentido de solidaridad, siendo la primera mujer que accedió a tan distinguida función y reconocimiento.
En el presente, la Profesora Herrera sigue desarrollando una intensa actividad en las causas vinculadas a los derechos humanos, a las cuestiones de género, a los derechos de los inmigrantes y de los refugiados y al derecho al voto de los uruguayos en el exterior, siendo un ejemplo a seguir para las generaciones presentes y futuras.
En esta oportunidad una importante cantidad de autoridades de nuestro país y de los países de la región participaron de dicha ceremonia.
El retrato de la Profesora Belela Herrera -obra del artista nacional Osvaldo Leite- engalanará la Sala de Gabinete de este Ministerio, junto a los retratos de ilustres personalidades como el Dr. Baltasar Brum y el Dr. Luis Alberto de Herrera.
Montevideo, 18 de noviembre de 2016
Fuente: Ministerio de Relaciones Exteriores
Dirección de Prensa
Galería de imágenes
1 /