.

Homenaje a Primo Levi

Con el título “Primo Levi a 100 años de su nacimiento - su legado a la humanidad”, se realizó un simposio en el anfiteatro del Ministerio de Relaciones Exteriores...
Canciller Rodolfo Nin Novoa en momento de su presentación junto a Embajador de Italia, Gianni Piccato y de Israel, Yoed

Bajo el título “Primo Levi a 100 años de su nacimiento - su legado a la humanidad”, tuvo lugar en la tarde del martes 17 de setiembre, en un colmado anfiteatro del Ministerio de Relaciones Exteriores, un simposio organizado conjuntamente por la Embajada de Italia, la Embajada de Israel, el Instituto Italiano de Cultura, el Centro Recordatorio del Holocausto y la Dirección General para Asuntos Culturales de la Cancillería uruguaya.

Correspondió la introducción al tema al señor Canciller de la República, Rodolfo Nin Novoa, quien indicó que el acto recordatorio se enmarcaba dentro de las celebraciones de los 70 años de relaciones diplomáticas entre Uruguay y el Estado de Israel y que tenía como cometido rendir memoria al autor Primo Levi, de origen italiano, testigo imprescindible de una de las mayores tragedias del siglo XX, la Shoá.

Los Embajadores de Italia, Gianni Piccato y de Israel, Yoed Magen respectivamente, también se refirieron a este aniversario, con perspectivas coincidentes, sobre el coraje de Primo Levi en dar su inobjetable testimonio de los hechos vividos y su versión con cabalidad histórica y excelencia literaria.

A continuación, tres personalidades del mundo académico nacional presentaron sus ponencias:

  • “Primo Levi, testimonio y los hilos de la memoria", a cargo del Dr. Gerardo Caetano,
  • “Primo Levi: el hombre que no quería ser escritor”, a cargo de la Profesora Andrea Blanqué,
  • “Nuestro Primo Levi”,  a cargo de la Dra. Lisa Block de Behar.

Se dio cierre al coloquio con una emotiva lectura de “Se questo è un uomo”, en la voz del reconocido actor Massimo Tenuta, en italiano y español.

La pintora Linda Cohen ofreció la imagen de una de sus obras alusiva a la temática para ilustrar la invitación a la actividad, la cual se expuso en el escenario.

   

Montevideo, 18 de setiembre de 2019

Fuente: Ministerio de Relaciones Exteriores

Dirección de Prensa

Galería de imágenes

Etiquetas