Relacionamiento bilateral

II Reunión de Consultas Políticas Uruguay – Japón.

El día 4 de marzo del corriente, se celebró la II Reunión de Consultas Políticas entre Uruguay y Japón, pasándose revista a las diferentes áreas del relacionamiento bilateral, siendo la delegación uruguaya presidida por el señor Subsecretario de Relaciones Exteriores, Embajador Ariel Bergamino.
Imagen del Subsecretario de Relaciones Exteriores, Embajador Ariel Bergamino junto al Primer Ministro Shinzo Abe.

Ambas partes destacaron el excelente estado de la relación bilateral, demostrado por el intercambio de visitas de alto nivel. En tal sentido, a la visita a Japón realizada por el señor Presidente de la República Dr. Tabaré Vázquez en el año 2015, le ha sucedido la visita del señor Primer Ministro Shinzo Abe en diciembre de 2018, primera de un mandatario japonés a nuestro país, constituyendo un hito en el marco de la creciente profundización de dicha relación.  Asimismo, el señor Presidente Vázquez asistirá a la Ceremonia de Entronización del nuevo Emperador de Japón, en octubre de este año.
 
En tal sentido, en el transcurso de la Reunión de Consultas Políticas se reafirmó el compromiso de ambas partes como socios que comparten principios universales como la libertad, la democracia, los derechos humanos y el estado de derecho, tal como se destaca en el Comunicado Conjunto adoptado por ambos mandatarios el 3 de diciembre de 2018.  
 
Se resaltaron los recientes avances en la relación económico – comercial, a partir de la entrada en vigor del acuerdo bilateral de inversiones y el inicio de negociaciones de otros acuerdos bilaterales, a lo que debe sumarse la apertura recíproca al ingreso de carne vacuna a los respectivos mercados.  En particular, la delegación uruguaya destacó la reciente llegada de un primer embarque de carne uruguaya a Japón, en el marco de la participación de una nutrida delegación pública y privada en la Feria Foodex Japan 2019.
 
Asimismo, la parte uruguaya expresó su reconocimiento por los excelentes resultados de la cooperación recibida desde Japón en múltiples áreas a lo largo de los años y señalando su expectativa de continuar recibiendo la misma  en tanto país en transición al desarrollo.
 
La participación de la selección uruguaya de rugby en el próximo torneo mundial que se realizará entre los meses de setiembre a noviembre en Japón y la participación del equipo olímpico nacional en los Juegos Olímpicos que se realizarán en Tokyo en el año 2020, forman parte del intercambio deportivo entre ambos países. A esto debe añadirse el apoyo de nuestro país a la realización de la Expo Universal 2025 en la ciudad de Osaka.
 
Finalmente, ambas partes destacaron la reciente conmemoración del 110° aniversario de la inmigración japonesa a Uruguay en octubre de 2018, así como la celebración del 100º aniversario de sus relaciones diplomáticas a realizarse en el año 2021, lo que constituirá ocasión propicia para continuar trabajando conjuntamente en todas las áreas de interés común, profundizando aún más una relación bilateral de amistad y provecho mutuo.

Montevideo, 7 de marzo de 2019.

Fuente: Ministerio de Relaciones Exteriores
Dirección de Prensa

Etiquetas