23 de junio, 2019

II Reunión del Mecanismo de Consultas Consulares y Migratorias México – Uruguay

El día 18 de junio, se realizó la II Reunión del Mecanismo de Consultas Consulares y Migratorias México-Uruguay, copresidida por la Directora General de Servicios Consulares, Carolina Zaragoza y el Director General de Asuntos Consulares y Vinculación, Jorge Muiño...
.

El día 18 de junio del corriente, se realizó la II Reunión del Mecanismo de Consultas Consulares y Migratorias México-Uruguay, copresidida por la Directora General de Servicios Consulares, Carolina Zaragoza y el Director General de Asuntos Consulares y Vinculación, Jorge Muiño.

En dicha instancia participaron además la Dirección General de Servicios Consulares, la Dirección General de Protección de Mexicanos en el Exterior, la Dirección General para América Latina y el Caribe, la Dirección General de Derechos Humanos y Democracia, la Dirección General de Asuntos Jurídicos, el Instituto de los Mexicanos en el Exterior, el Instituto Nacional de Migración y la Unidad de Política Migratoria.

El Mecanismo de Consultas Consulares y Migratorias es el principal foro de diálogo en temas consulares y migratorios, creado dentro del marco del Acuerdo de Asociación Estratégica firmado el 14 de agosto de 2009 y en vigor desde 2011.

Esta es la primera ocasión que se realiza en los Estados Unidos Mexicanos, constituyéndose en un ámbito propicio para identificar oportunidades para el intercambio de buenas prácticas institucionales orientadas a la cooperación consular y de vinculación.

Ambas delegaciones destacaron el muy buen momento por el que atraviesan las relaciones bilaterales en los asuntos comprendidos en el Mecanismo, además remarcaron la importancia de proseguir fortaleciéndola con acciones específicas.

En este sentido, durante la II Reunión del Mecanismo de Consultas Consulares y Migratorias, se trataron, entre otros temas, el estudio de las propuestas de Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación Consular entre ambos países, y Memorándum de Entendimiento relativo al Programa de Vacaciones y Trabajo, así como buenas prácticas en materia de protección consular y vinculación con las comunidades en el exterior.

Seguidamente, se continuó con las características de las políticas migratorias, experiencia de México sobre situación migratoria centroamericana y experiencia de Uruguay en la implementación de medidas para atender el incremento del flujo de inmigrantes.

Asimismo, se planteó el compromiso de avanzar en el estudio de un posible Acuerdo de Seguridad Social entre ambos países a través de los canales correspondientes.

Finalmente, las delegaciones acordaron celebrar la III Reunión del Mecanismo en la ciudad de Montevideo en fecha a convenir el próximo año.

 

Montevideo, 23 de junio de 2019

Fuente: Ministerio de Relaciones Exteriores

Dirección de Prensa