III Encuentro mundial de los consejos consultivos del Uruguay en el exterior


III ENCUENTRO MUNDIAL DE LOS CONSEJOS CONSULTIVOS DEL URUGUAY EN EL EXTERIOR
(Montevideo, 30 de marzo – 4 de abril de 2009)


Discursos de apertura del día 30/03/2009
Intervención del Sr. Ministro de Relaciones Exteriores, Dr. Gonzalo Fernández


Muy buenos días para todos estimados compañeros, señores representantes diplomáticos, señores integrantes de entes del estado, fundamentalmente señores representantes de los Consejos Consultivos que han venido a este III encuentro. Es probablemente el último encuentro de los Consejos Consultivos que se realice bajo esta administración, bajo este gobierno y creo que amen de darles la bienvenida es mi deber expresarles, estimularles a que aporten todas las ideas y contribuciones que puedan surgir del encuentro y del debate para perfeccionar este instrumento que es el Departamento 20. Ya desde el 1º de marzo de 2005 en su discurso inaugural en las escalinatas del Palacio Legislativo el Presidente de la República estableció la importancia de la política de vinculación paso a hacer bajo este gobierno parte de la política exterior que es ejecutada por el Ministerio de Relaciones Exteriores pero a la cual los Consejos Consultivos como su propio nombre lo indica y como lo establece la ley de migración deben aportar opiniones, sugerencias que serán especialmente consideradas.
El Departamento 20 nombre que yo prefiero, utilizar en vez del vocablo Dirección de Vinculación porque es más cálido porque expresa creo que por vez primera la decisión de este gobierno y del país entero de considerar que los más de 500 mil uruguayos que están el exterior, las 100 y pico de organizaciones de uruguayos residentes en el exterior, los consejos consultivos alrededor de 40 en más de 15 países son como dijo en su momento, lo bautizó así José Bergamín respecto del exilio español la patria peregrina son uruguayos que forman parte del Uruguay y por ende deben de estar integrados cada vez más a nuestra sociedad. Como son uruguayos ustedes saben que por más que vivan más lejos lo difícil que es armas cosas en Uruguay.
Primero por nuestra propia forma de ser donde hay dos uruguayos hay cinco opiniones y media sin duda no pueden haber menos y además armar institucionalmente algo tan original como el Departamento 20 lleva tiempo y en ese sentido yo creo que falta mucho por hacer y que la próxima administración deberá seguir profundizando la tarea. Tarea que ha consistido por ahora en la organización de los encuentros, en la reglamentación de los Consejos Consultivos que se hizo exclusivamente en base a las sugerencias aportadas por los integrantes de los Consejos Consultivos y seguramente alguno de ustedes no estén conformes porque no reflejan las opiniones de todos en la medida que había posiciones divergentes o contradictorias pero como toda reglamentación es perfectible.
La creación de la Oficina de Retorno y Bienvenida, la creación de un sistema de remesas que comenzó a través del sistema bancario pero que ahora se está perfeccionando y puede y tiene posibilidades de expansión a través de la vía postal con el Correo e infinidad de otros elementos que ligan al uruguayo residente en el exterior con su patria. Entre ellos la absoluta reivindicación de este Ministerio en nombre del Poder Ejecutivo del derecho al voto de los ciudadanos uruguayos en el exterior, derecho y aspiración de la cual jamás vamos a abdicar porque son tan compatriotas los que están fuera como los que están dentro.
De modo que mi presencia hoy es por un lado para darles la bienvenida, para decirles que están en casa desde luego y que este Ministerio va a prestar tal como lo manda la ley especial atención y especial consideración a las diversas sugerencias o recomendaciones, propuestas que surjan de este III Encuentro de los Consejos Consultivos. Yo sé que de parte vuestra hay muchas expectativas, ojalá pudiéramos colmarlas de parte nuestra existen enormes limitaciones de orden material, a modo de ejemplo la crisis financiera internacional esta generando una migración de retorno, la necesidad de repatrios permanentes, para los cuales el Ministerio no cuenta con recursos suficientes. Es una coyuntura difícil pero de todas maneras de las cosas difíciles o de los momentos difíciles salen las grandes ideas y las mejores iniciativas de modo que los invito democráticamente a compartir experiencias entre ustedes. A sugerir propuestas, recomendaciones, mejoras que todas serán aceptadas de buen grado a medida de cuanto sea posible serán recogidas y trataremos de implementarlas del modo más rápido y eficiente que fuera del caso. Les deseo mucho éxito en este encuentro y les reitero entonces la más cordial y cálida bienvenida al Uruguay. Muchas gracias.






Intervención de la Sra. Escribana Hyara Rodríguez Vice Intendenta de Montevideo


Buenos días a todos y todas, a los señores ministros, representantes diplomáticos, uruguayos en el Uruguay y uruguayos de la patria peregrina. Antes que nada quiero trasmitir las disculpas del Intendente Ricardo Ehrlich que era en realidad quien iba a estar acá pero por razones de agenda impostergable le han hecho imposible llegar. Pero de todas maneras vendrá para compartir con ustedes algunos momentos.
El Ministro ya trasmitió en nombre del gobierno nacional lo que significa para nosotros tener a representantes de los uruguayos en el mundo acá en el Uruguay por lo tanto a mi me corresponde decir acá en Montevideo. Yo creo que a veces puede parecer innecesario u obvio decir bienvenidos porque esta es la patria de ustedes y la ciudad de muchos y va de suyo lo de bienvenidos lo de bien festejados distintas acciones por supuesto que el gobierno de Montevideo ojala pueda reencuentro físico que retornen efectivamente a vivir en Uruguay. El retorno espiritual sentir efectivamente que todos seamos parte de una misma patria que en realidad está fragmentada en diversos aspectos porque esta en el exilio por diversas razones que nos fragmentó basta ver las cifras la verdad que somos tan poquito acá y en realidad son cientos de miles que están en el mundo.
Justamente esa fragmentación no se dio solamente físicamente con los compatriotas que se fueron. También se da internamente en nuestro país y eso es lo que estamos haciendo entre todos, lo que estamos zurciendo lleva tiempo y mucha paciencia. Pero salen bien cuando se hacen con voluntad política y yo diría con amor porque de eso se trata. De tener la convicción de que todos somos uno, que todos tenemos los mismos derechos que todos tenemos las mismas obligaciones y que debemos sentirnos juntos y formando parte de una misma patria. Por supuesto que lo que decía el Canciller es así para todos pelearemos hasta el final y no pararemos, si perdemos por el voto de los uruguayos en el exterior que no debería si quiera ser discutido creo que a los uruguayos todavía nos está costando en general reconocer lo que fuimos una tierra de inmigrantes y somos una tierra de emigrantes. Por lo tanto basta con mirar a los países que fueron tradicionalmente de emigrantes y ver su comportamiento como el caso de España o el caso de Italia para darnos cuenta que nosotros no podemos hacer otra cosa que hacer lo justo para todos. Entonces en nombre del gobierno de Montevideo bienvenidos a Montevideo van a poder disfrutar de algunas de las cosas que Montevideo tiene cuando se acerca la Semana de Turismo que a esta altura mucho de ustedes la llaman Semana Santa. Por lo tanto van a tener oportunidad de participar de la Criolla que organizamos en la Rural todos los años y es otra forma más que pienso de reencontrarnos con la patria.




Intervención del Director General para Asuntos Consulares y Vinculación, Embajador Carlos Flanagan


- Palabras de homenaje a los compatriotas de los CC fallecidos últimamente.
Deseamos iniciar nuestras palabras recordando a compatriotas integrantes de Consejos Consultivos de los cuales hemos tomado conocimiento de su fallecimiento en el lapso entre el II y este III Encuentro. Se trata de Luciano Weinberger y Luis Charlone del CC del DF de México y de Cancún respectivamente y de Roberto Umansky del CC de Porto Alegre.
Se puede afirmar que un ser humano cuando manifiesta signos vitales vive y en caso contrario no. Sin embargo un querido amigo mío diría en este caso que es un hecho cierto pero que al mismo tiempo no es verdad. Tomando su aserto digo que un ser vivo, mezquino en su concepción de la vida y en su relación con sus semejantes respira; pero en verdad está muerto y enterrado. Y seres entrañables fallecidos que han dado sus mejores esfuerzos en pos de la solidaridad y las causas nobles, siguen vivos y trascienden con su ejemplo en nosotros y en los que vendrán, el mero hecho biológico de la muerte. Las culturas milenarias de los pueblos originarios de nuestra América manejan esta concepción, mucho más sabia y menos dramática y sombría que la que hemos heredado de la cultura occidental y cristiana de nuestros colonizadores.
Es por ello que su recuerdo no debe estar ligado a la tristeza; por el contrario debe estar indisolublemente unido a la alegría de la vocación de servicio. Solicito entonces a todos que nos pongamos de pie; no para hacer un minuto de silencio, sino para honrarlos como seguramente ellos hubieran deseado: con un fuerte y emocionado aplauso.

- Agradecimiento a la presencia de los delegados de los CC en este III Encuentro.
En segundo lugar quiero expresar mi emocionado agradecimiento a los compatriotas delegados de los Consejos Consultivos aquí presentes. Porque habría que tener un corazón de hielo o sangre de horchata para no emocionarse sabiendo que han llegado hasta su patria haciendo un enorme esfuerzo económico financiando su traslado – y me parece bien que así sea – y que han sacrificado días de trabajo algunos, o días de bien ganada licencia otros, dejando todos horas de poder estar disfrutando el reencuentro con familiares y amigos en aras de estar compartiendo los días de trabajos que hoy iniciamos. Trabajos de miles, ya que ellos representan los sueños y aportes de millares de compatriotas de distintos países en los que viven.

- Agradecimiento al equipo de la DGACV.
En tercer término deseo manifestar públicamente mi reconocimiento al trabajo previo y posterior a la asunción de mis responsabilidades del equipo de nuestra Dirección General para Asuntos Consulares y de Vinculación del MRREE.
Llegamos a este III Encuentro con pocos recursos, en un año sabidamente peculiar, pero con mucho trabajo y entusiasmo. Y desde ya digo claramente que asumo personalmente la total responsabilidad de las carencias que puedan manifestarse en el transcurso de este Encuentro; más allá de la evaluación que hagamos en el ámbito de nuestro equipo al final del III Encuentro, ejerciendo serenamente la crítica y la autocrítica acerca de las responsabilidades puntuales de cada uno. Sepan que gracias a la formación recibida de mis mayores, no está en mis hábitos la inclinación a privatizar los elogios y socializar las críticas.

- Algunas definiciones etimológicas
Por último antes de entrar en materia, quisiera refrescar y compartir con ustedes algunas definiciones etimológicas que se han perdido con el transcurso del tiempo y que sin embargo mantienen plenamente su vigencia, por lo que hay que rescatarlas. Aprovecho la presencia del Sr. Ministro quien me honra con su amistad y su confianza para comenzar recordando una definición con la cual sin duda él y las Ministras y Ministros presentes estarán de acuerdo: la palabra Ministro proviene del latín y quiere decir servidor. Y reitero aquí lo que dijera cuando asumí la responsabilidad de Director General hace tan sólo 14 días: NO reivindico la condición de “empleado público”; dicho entre comillas y con sorna. Sí la honrosa condición de servidores públicos. Trabajamos para y rendimos cuentas ante nuestros conciudadanos que con sus impuestos pagan nuestros sueldos y no nos servimos del Estado para el beneficio o el lucro personal. Finalizo estas puntualizaciones previas diciendo claramente que estamos en una reunión política. Claro, si algún periodista piensa que tiene el titular para el diario o el programa periodístico de mañana, le diré – parafraseando al Presidente de la República que se “equivocará la paloma”. Porque nos estamos refiriendo a su origen etimológico: ya que somos según Aristóteles “animales políticos por excelencia” (zoom politikon), y que “política” deviene del griego “politikós” - la actividad humana tendiente a gobernar o dirigir la acción del estado en beneficio de la sociedad. Que no tiene nada que ver con política partidaria y sí mucho que ver con nuestros deberes.

- Algunas precisiones y definiciones fundamentales:
Compatriotas: decimos fuerte y claro que los Consejos Consultivos vinieron para quedarse. ¿Por qué?

1. forman parte de una política de Estado, más allá de los partidos y las personas en los gobiernos futuros.

2. ¿Por qué una política de Estado? A) El Uruguay tuvo la característica de país de recepción de inmigrantes desde la fundación de la Banda Oriental con las primeras familias canarias, pasando por los inmigrantes europeos de mediados del siglo XIX (la sinistra italiana garibaldina y las ideas progresistas de los franceses y españoles perseguidos en Europa que vinieron a Montevideo en la Guerra Grande y dejaron su impronta política y social, los de finales del siglo XIX (la hambruna en Europa), los perseguidos por el franquismo y el nazi – fascismo). B) la reversión del fenómeno a partir de los años 60 y fundamentalmente con la dictadura fascista en Uruguay, y finalmente el exilio económico hasta el presente.

3. El tema de la emigración sería un “problema” si fuera característico del Uruguay. No lo es en la medida que responde a los signos de los tiempos de un mundo globalizado, que se expresa en la revolución científico – técnica aplicada a las comunicaciones y medios de transporte. Hoy grandes masas de emigrantes recorren el mundo por infinidad de motivos (políticos, religiosos y étnicos, de estudio, y por factores económicos). Por ende nos debemos una reflexión seria y profunda ante este fenómeno de los tiempos y que nos afectará como parte de la humanidad de ahora en más.
 
4. De dónde partimos: del carácter del exilio uruguayo. Un exilio que comenzó siendo político a partir de la dictadura terrista en los años 30 y fundamentalmente a partir del golpe de Estado de 1973. En este exilio apreciamos tres partes, tres fuentes en las que abreva: el artiguismo que nos legó una visión de patria continental – guía insoslayable para los esfuerzos que se llevan adelante en pos de la integración regional. Ese Protector de los Pueblos Libres a quien la dictadura pretendió confinar en una catacumba de concreto, en cuyas paredes sólo pudieron mencionar fechas, ya que cada frase que hubieran puesto se habría convertido en una inapelable condena. Y aprovecho que tengo a mi lado a la vice intendenta de Montevideo para sugerirle que sería muy bueno como tributo al Prócer sustituir las fechas por algunas de sus frases en ese mausoleo. ... El basamento democrático de las ideas varelianas referentes a la educación del pueblo, las más avanzadas del mundo en su época y el sentido de organización social heredada de aquellos inmigrantes a los que recién hiciéramos referencia, poseedores de ideas avanzadas que llegaron a nuestras costas a mediados de 1800 durante la Guerra Grande, que dieron la tónica de lo que hoy son nuestras organizaciones sindicales y sociales.
 
5. Un exilio que durante la dictadura fue un ejemplo ya que estuvo siempre de cara al Uruguay. Hoy esta característica se sigue manteniendo. Al decir que están de cara al país, no implica que sean comunidades que conforman ghettos nostálgicos, desapegados de las sociedades de los países que los acogieron. Por el contrario; están plenamente inmersos en su sociedad y hasta algunos ocupan cargos públicos en ellas. Pero al mismo tiempo mantienen sus raíces culturales identitarias y se organizan para colaborar con sus familiares en Uruguay y con todo el país. Este es un cimiento fundamental no menor y que nos llena de orgullo y nos da pie para la edificación de una política de Estado respecto a la emigración. Política de Estado que se va construyendo día a día con el aporte de todos los uruguayos.
 
6. Qué esperamos de este III Encuentro:
- Que recoja las elaboraciones de los dos anteriores arribe a una síntesis superior, que siente las bases estratégicas necesarias para el diseño de una política de Estado en materia de emigración, estableciendo un diálogo de nuevo tipo entre los Consejos Consultivos y el MRREE.
- Acerca de la agenda: no fue nada fácil su confección dada la multiplicidad de temas e instituciones relacionadas con los mismos que solicitaron poder dirigirse a los delegados. Sólo incluimos aquellas que pudieran exponer y aclarar sobre nuevos temas importantes para nuestras comunidades en el exterior y cito sólo a modo de ejemplo la Ley 18.250, el proyecto piloto de vivienda, o el seguro sanitario. Pero siempre preservamos un espacio para nosotros fundamental y que debe pautar de ahora en más todos nuestros Encuentros: un amplio horario para que los delegados tengan una sesión de trabajo a solas, a los efectos de poner a punto sus inquietudes, aportes y propuestas a ser planteadas e informadas en la sesión siguiente a la plenaria como insumo primordial del Encuentro.
 
7. Con qué instrumentos contamos
Tenemos tres instrumentos básicos con los que contamos para la construcción de una política de Estado. La llave para esta construcción es poder determinar con claridad las características y la interrelación entre ellos. A) las organizaciones sociales de residentes en el exterior, construidas a lo largo de décadas (sociales, culturales, deportivas, etc.). B) Los Consejos Consultivos y C) las misiones diplomáticas en el exterior (Embajadas, Consulados, Consulados Honorarios).
 
8. De la clara delimitación (a nuestro juicio no alcanzada) de sus funciones y su interacción dependerá el éxito de esta construcción. En este tema capital apelamos a la reflexión en conjunto en este III Encuentro.
En primer lugar: estas tres esferas de actividad son autónomas e independientes. Ni las organizaciones sociales se diluyen en los Consejos Consultivos, ni los Consejos Consultivos son parte del Estado ni fiscales de las misiones diplomáticas del Uruguay, ni nuestras misiones son certificadoras de la representatividad de ninguna organización social o Consejo Consultivo. Cada organización cuenta con sus autoridades libre y democráticamente elegidas, sus normas de funcionamiento y el control propio de su gestión. Y es sano que así sea. Sin embargo tienen esferas de actividades en las que confluyen sin perder su autonomía ni su identidad. Permítanme graficar este concepto para nosotros fundamental: imaginemos los círculos entrelazados de la bandera olímpica. Tienen una zona secante - hablando en términos geométricos - de confluencia; pero la mayor parte de su superficie es autónoma. Es decir la zona de confluencia es la circulación ágil de la información y la coordinación consensuada en pos del apoyo de actividades conjuntas que nucleen a la comunidad de compatriotas, en el marco justamente de los lineamientos generales de una política de Estado respecto al fenómeno de la emigración y el permanente contacto desde el Uruguay con los compatriotas que viven fuera de fronteras.

9. La patria es una sola
Esta concepción de política de Estado en permanente construcción debe partir de un gran cambio cultural y educativo, que hace a la formación de los futuros ciudadanos. Debe partir de nuestra Escuela Pública y Vareliana. Y en este sentido tiramos sobre la mesa algunas iniciativas al respecto. Sería bueno considerar y aprovechar la presencia de la Mtra. Edith Moraes, Presidenta del Consejo de Educación Primaria, para proponerle que en los planes de estudio de las escuelas y también en los liceos se comience a mencionar que el Uruguay está conformado por 19 Departamentos en mapa político; pero que en realidad tiene un vigésimo Departamento virtual como tal, pero está conformado por los compatriotas organizados en todo el mundo y que hoy superan los 500.000 y forman por su concepción de vida una parte inalienable del mismo. Siguen siendo parte integral de nuestro pueblo.
Asimismo trabajar en otros aspectos de la conciencia ciudadana acerca del tema de la emigración. Estuvimos conversando con autoridades de la IMM y propusimos crear un amplio espacio público en homenaje a los compatriotas emigrantes, para el cual ellos mismos aporten árboles representativos de los países en los cuales viven. Propondremos a las autoridades del Ministerio de Educación y Cultura que se instituya el Día Nacional del Emigrante sugiriendo que sea coincidente con la fecha en la que Artigas dejó definitivamente el territorio de la Banda Oriental para internarse en el Paraguay.
Finalmente nos referiremos a un tema que consideramos fundamental para nuestro Departamento 20: el papel de la cultura uruguaya.
Permítaseme manejar dos conceptos a nuestro juicio fundamentales: la herencia cultural y el anclaje cultural.
La cultura tiene una gran cantidad de definiciones, que se discuten y amplían continuamente. Pero podemos citar la de UNESCO mencionada en el informe final de la Conferencia Mundial sobre las Políticas Culturales realizada en México en 1982: “... en su sentido más amplio, la cultura puede considerarse actualmente como el conjunto de rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o un grupo social. Ella engloba, además de las artes y las letras, los modos de vida, los derechos fundamentales del ser humano, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias”.
Sin entrar siquiera en el concepto de las denominadas industrias culturales y su importancia para la economía de un país y que tal vez se mencione en la intervención del día de mañana sobre las 16:30 horas, no cabe duda alguna que la cultura no sólo es la “tarjeta de presentación de un país”, sino que además constituye su mapa genético su herencia cultural en el devenir histórico.
A este elemento de vital importancia para cualquier pueblo, se le suma otro fundamental para los integrantes de ese pueblo que emigran de su país y se establecen definitivamente en otro; sea emigrando con su familia o conformándola en ese otro país. Es no perder sus raíces culturales, su identidad y poder preservarla y transmitirla a sus descendientes, tal vez ya nacidos en ese nuevo país de destino. A esto nos referimos cuando hablamos de “anclaje cultural”.
Estos son grandes temas sobre los cuales aún no hemos reflexionado y elaborado lo suficiente o en algunos casos aún no hemos iniciado su abordaje. Sin dudas deberán ser incluidos en el debate ya iniciado y que hay que continuar acerca de la o las formas institucionales que deberá tener la cultura en nuestro país (si un Ministerio específico, una Comisión Nacional del Arte y la Cultura con rango ministerial, etc.).
Pero en lo inmediato y en lo que al MRREE concierne, nos proponemos plantear para la consideración de las autoridades de la futura Administración, la propuesta de que sea incluido un artículo en la próxima Ley de Presupuesto del año 2010, que instituya un Fondo para la Promoción Cultural dirigido a las comunidades uruguayas en el exterior, similar al que ya cuenta la Dirección General para Asuntos Culturales y de Cooperación Internacional en el marco del trabajo diplomático con otros países.
Compatriotas: tenemos mucho trabajo para abordar en los días venideros de éste nuestro III Encuentro Mundial de los Consejos Consultivos y aún más hacia el futuro.
Quiero finalizar recordando la última frase de la letra de una canción de Tabaré Etcheverry dedicada a Artigas marchando al frente en el Éxodo del Pueblo Oriental: “¡vamos: no miren pa’ trás que la Patria va adelante!



Discursos de cierre del día 03/04/2009

Intervención del Sr. Subsecretario del MRREE, Embajador Pedro Vaz
Buenas tardes a todos y a todas quiero decir que en primer lugar corresponde agradecer si estamos proponiendo que esto sea una obra colectiva la participación de todos no es solo algo necesario si que es algo digno realmente de reconocer y de apoyar.
Este encuentro tiene varias particularidades es el primero después de la Ley de Migración y su reglamentación es el último de esta administración es la actividad central del Departamento 20 en este período. Yo creo que esto se estructura sobre dos aparentes contradicciones. La primera contradicción aparente es que la idea es institucionalizar sí y nos parece absolutamente necesario porque la posibilidad de dar continuidad en el tiempo a una iniciativa la posibilidad que dure y se perfeccione a cada momento requiere de una institucionalización y a eso ha apostado el Estado uruguayo incluso institucionalización en el sentido de consolidar y perfeccionar los mecanismos que existían es decir transformar la Dirección de Asuntos Consulares en la Dirección General para Asuntos Consulares y Vinculación pero además institucionalizar ese ida y vuelta indispensable en el tema de la relación con la diáspora uruguaya. Sin embargo, esa institucionalización no significa despersonalizar lo que hacemos y digo esto porque detrás de los números, detrás de los proyectos, detrás del trabajo diario hay gente y esa gente es la esencia de lo que estamos haciendo, esa gente tiene cara, tiene historias personales, tiene problemas, tiene cosas para aportar. Y cada una de esas cosas, cada uno de esos elementos tiene que ser contemplado y ese es el gran desafío que tenemos. Institucionalizar tampoco significa dejar de lado los aspectos parciales de ese tema cuando hablamos de la vinculación por ejemplo de uruguayos altamente calificados que es un tema que ya tiene algún tiempo no se trata simplemente de que eso funcione. Se trata de que funcione inscripto en esa globalidad que pretendemos cuando se habla de facilitar remesas es importante por supuesto pero ni es ni puede ser un elemento aislado es nuestra tarea ubicarlo en el contexto de esa institucionalidad que estamos creando y que debemos crear entre todos. Esa es la apuesta que el gobierno esta haciendo y que de algún modo está sometiendo a la consideración de todos ustedes.
Pero decía además que hay una doble contradicción aparente, la segunda es que esto que puede parecer desde algún punto de vista una obra del estado, una obra del gobierno un énfasis particular, concreto, real y tangible de este gobierno no puede funcionar nunca como ninguna de estas actividades de arriba hacia abajo o desde lo público hacia la sociedad si no hay un trabajo conjunto si no existe un ida y vuelta al que me refería. Si no existe propuesta si no existe tormenta de ideas entre todos, si no lo fabricamos entre todos no dura. Si esto no es una producción colectiva no importa cuan buena sea la ley, cuan buena sea la reglamentación, cuantas excelentes ideas se generen porque esto se hace entre todos o no se hace. Y eso es fácil de decir pero no siempre es fácil de hacer y no siempre es fácil que todos entremos en la lógica de hacerlo de ese modo. Entremos en la lógica de ponerle ganas, de ponerle trabajo, de ponerle comprensión, de ponerle capacidad de elaboración colectiva que tampoco es evidente pero es indispensable de algún modo lo que se ha hecho en este período es invitar a trabajar, acá no se trata de obtener más que un puesto de trabajo se esté donde se esté, se haga lo que se haga. Esa es la oferta que de algún punto de vista no puede parecer demasiado atractiva que el gobierno puso sobre la mesa. Poner ganas, poner cabezas. Pero me parece que la oportunidad de hacer todo eso no es nada menor. Decía que este Encuentro tiene esas características particulares, este año permítanme agregar que fue precedido por encuentros a nivel regional en distintas partes del mundo y creo que es una excelente oportunidad y seguramente ustedes lo han hecho en este caso de pasar raya o ponernos al costado del camino y decir hasta aquí llegamos esto es lo conseguido y esto es lo que falta. Y creo que lo conseguido tiene mucho de institucional y de empezar a funcionar en alguna de esas áreas parciales subsumidas en la globalidad de la propuesta. No es poca cosa seguir adelante en el contexto que les mencionaba esto no es de nadie y es de todos y tien