Inauguración de la 41ª sesión del curso externo de la Academia de Derecho Internacional de La


 
  Del 30 de octubre al 6 de noviembre de 2015 tendrá lugar en Montevideo la 41ª Sesión del Programa Externo de la Academia de Derecho Internacional de La Haya.

La designación de Uruguay como sede de ese curso significa para nuestro país una alta distinción, basada en su tradicional adhesión al Derecho Internacional, al prestigio de sus juristas internacionalistas y a su eficacia organizativa.

La Academia de Derecho Internacional de La Haya es una prestigiosa institución académica privada fundada en 1923, con su sede en el Palacio de la Paz de La Haya, capital de los Países Bajos, sede asimismo de la Corte Internacional de Justicia.

La Academia es un centro de investigación y enseñanza en los campos del Derecho Internacional Público y Privado. Su filosofía está basada en la máxima kelseniana de lograr la paz a través del Derecho (peace through law). Sus cursos gozan de relevancia y prestigio internacionales. El renombre de la Academia es debido también a la calidad de sus profesores, para quienes una invitación a dar un curso es una marca de reconocimiento de su eminencia. Su principal órgano directivo es el Curatorium, compuesto por dieciséis miembros y presidido actualmente por Boutros Boutros-Ghali, ex Secretario General de las Naciones Unidas.

El ciado evento académico convoca a destacados juristas de Uruguay, Argentina, Brasil, EE.UU. Francia y de los Países Bajos - a cargo del curso -, que este año está dedicado a "Los Recursos Acuáticos y el Derecho Internacional" y a unos cincuenta alumnos provenientes de países sudamericanos.

Para dicha ocasión, la Academia se encuentra representada por el Presidente del Consejo de Administración, Dr. Bernard Bot, ex Ministro de Asuntos Exteriores de los Países Bajos, y el Secretario General, Prof. Yves Daudet., Profesor Emérito de Derecho Internacional Público de la Facultad de Derecho de La Sorbona (Universidad de París) y juez ad hoc de la Corte Internacional de Justicia.

Las clases se dictan en la sala "Islas Malvinas" de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), la ceremonia de apertura tuvo lugar también en la sede de ALADI, sala “Embajador Hernán Cisneros”, el 30 de Octubre a la hora 16:00.

Están previstas también dos actividades de integración y turismo combinadas con conferencias sobre dicha materia en los departamentos de Maldonado y Colonia durante el fin de semana del 31 de octubre y 1 de Noviembre, en las que se prevé participarán unas sesenta personas, aproximadamente.
 

Montevideo, 30 de Octubre de 2015
 
 
Fuente: Ministerio de Relaciones Exteriores
Dirección de Prensa

   

  

  

  

   

 

Videos

Galería de imágenes