Noticia de prensa

Inauguración del aeropuerto binacional de Rivera marca nuevo hito en la integración regional

El canciller, Omar Paganini, acompañó al presidente de la República, Luis Lacalle Pou, y a una numerosa delegación de autoridades nacionales y regionales, tanto de Uruguay como de Brasil, en la reinauguración del Aeropuerto Internacional de Rivera, que desde agosto cuenta con la categoría de binacional, lo que convierte a la terminal aérea fronteriza en la primera compartida por dos países en América del Sur.
Inauguración del aeropuerto binacional de Rivera marca nuevo hito en la integración regional.

La ceremonia contó además con la participación del secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, los ministros de Defensa, Javier García; de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, de Industria, Energía y Minería, Elisa Facio; de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres; y de Turismo, Tabaré Viera. Además, también estuvo presente el intendente de Rivera, Richard Sander.

Del lado brasileño, la delegación de alto nivel estuvo compuesta por el canciller, Mauro Vieira; el ministro de Puertos y Aeropuertos, Silvio Costa Filho; el ministro jefe de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia de Brasil, Paulo Pimenta, y el gobernador de Río Grande do Sul, Eduardo Leite.

Las obras de modernización del Aeropuerto de Rivera, que integra el Sistema Nacional de Aeropuertos Internacionales, estuvieron a cargo de Aeropuertos Uruguay, que estuvo representado por el CEO de Corporación América, Martín Eurnekian, y el CEO para Uruguay de la compañía, Diego Arrosa.

La binacionalidad determina que las instalaciones de la terminal aérea podrán ser utilizadas para operaciones domésticas por compañías que vuelen desde destinos tanto brasileños como uruguayos, ya sea para el transporte de pasajeros como de cargas.

De esta forma, se espera que se incremente el flujo de turismo y mercaderías entre los dos países. Los representantes de la compañía anunciaron además ayer que la terminal ya cuenta con la confirmación de la primera ruta aérea comercial, que operará la empresa Azul entre Rivera y Porto Alegre.

El presidente Lacalle Pou remarcó en su discurso que hubo decisión política de los dos gobiernos de avanzar en este sentido, y “confianza en la palabra empeñada”, teniendo en cuenta que se trata de un compromiso asumido por su gobierno y el brasileño de Luiz Inácio Lula Da Silva a comienzos de año.

“Hay una verdadera integración física que los límites de los mapas no respetan”, continuó.

Además, la cooperación entre los dos países tendrá nuevos mojones con la firma concretada en la misma instancia de la ampliación del plazo para presentación de ofertas para las obras del segundo puente sobre el Río Yaguarón, que construirá Brasil, y del dragado de la hidrovía Lagoa de los Patos – Laguna Merín.

Estas obras profundizarán la integración regional y constituirán una nueva ruta para el tránsito de mercaderías uruguayas hacia los puertos brasileños.

 

Dirección de Prensa

Ministerio de Relaciones Exteriores

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 4.6 MB)
9 imágenes, 4.6 MB

Etiquetas