.

Inauguración de la muestra "Mujeres uruguayas en el sistema multilateral de las Naciones Unidas, ayer y hoy"

Patio de los Carruajes, Palacio Santos
Inauguración de la muestra "Mujeres uruguayas en el sistema multilateral de las Naciones Unidas, ayer y hoy"

El día 10 de marzo del corriente, el Ministerio de Relaciones Exteriores celebró el Día Internacional de la Mujer con la inauguración de la muestra "Mujeres uruguayas en el sistema multilateral de las Naciones Unidas: ayer y hoy", en el Patio de los Carruajes del Palacio Santos. La exposición homenajea a cuatro mujeres uruguayas pioneras en el ámbito de las Naciones Unidas. Permanecerá abierta al público hasta el 17 de marzo, en el horario de 12 a 17 hrs. (entrada por calle Cuareim 1370).

La inauguración contó con la presencia del Sr. Canciller Ernesto Talvi, la Sra. Subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carolina Ache, y la Sra. Coordinadora Residente de Naciones Unidas en Uruguay, Mireia Villar, así como de la Sra. Belela Herrera, una de las homenajeadas.

Además de Herrera, las homenajeadas son Paulina Luisi, Isabel Pinto de Vidal, y María Noel Vaeza, en representación de todas aquellas que han aportado a la consolidación del sistema multilateral y de la paz internacional, desde diversos roles y funciones, ayer y hoy.

Paulina Luisi (1875-1950) fue la primera mujer en estudiar en la Facultad de Medicina. Se destacó también por integrar múltiples comitivas internacionales. En 1922, representó al gobierno uruguayo en la Comisión Consultiva contra la Trata de Mujeres y Niños de la Sociedad de Naciones. Fue así la primera mujer latinoamericana que participó en representación oficial de un gobierno en una instancia de ese tipo.

Isabel Pinto de Vidal (1885-1969) participó en 1945 —en calidad de Senadora— en la redacción y firma de la Carta de Naciones Unidas, como parte de la delegación uruguaya, encabezada por el Presidente José Serrato. En 1953, integró la Delegación uruguaya en la Octava Sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, junto con Enrique Rodríguez Fabregat y Alberto Domínguez Cámpora.

Belela Herrera (1922), presente en el evento, fue titular de varios cargos en la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). En 2005 fue la primera Subsecretaria del Ministerio de Relaciones Exteriores, posición que mantuvo hasta el 2008.

María Noel Vaeza es Directora Regional para las Américas y el Caribe de ONU Mujeres, desde julio de 2019. Anteriormente, fue Directora Regional para América Latina y el Caribe de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS). Ocupó también varios cargos en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Asimismo, en la muestra se recuerda que en 2020 se conmemoran los 75 años de las Naciones Unidas, los 25 años de la Conferencia de Beijing, los 20 años de la Resolución Nº 1325 del Consejo de Seguridad de la ONU, sobre Mujeres, Paz y Seguridad y los 10 años de la creación de ONU Mujeres.

 

Ministerio de Relaciones Exteriores

Dirección de Prensa

Videos

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 3.26 MB)
15 imágenes, 3.26 MB

Descargas

Etiquetas