Inauguración oficial del Pabellón de Uruguay en la Bienal de Venecia

En dicha ocasión, hicieron uso de la palabra el comisario del Pabellón, Cr. Ricardo Pascale, la curadora Sra. Patricia Bentancur y el Embajador Carlos Barros por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Uruguay, quien cerró la parte oratoria y declaró inaugurado el Pabellón en esta 56ª edición de la Bienal denominada “Todos los futuros del mundo”.
En la mañana del día de la inauguración, se destaca la visita al pabellón uruguayo del maestro Pablo Atchugarry, quien concurrió a apreciar la muestra de Maggi. Cabe mencionar muy especialmente la importante presencia en la inauguración del presidente de la Bienal de Venecia, Sr. Paolo Baratta, quien participó del acto y realizó la visita al Pabellón acompañado del artista. Interesa destacar que se aprovechó la ocasión para plantearle al presidente de la Bienal el fuerte interés del Uruguay en restaurar y modificar el Pabellón existente.
La presentación del Uruguay en esta edición de la Bienal de Venecia ha tenido una importante y positiva repercusión en los círculos artísticos y con la prensa. Se recibieron múltiples elogios de los concurrentes, entre los que figuraron autoridades locales, cuerpo diplomático, miembros de la colectividad uruguaya en Italia, expertos en arte, galeristas, prensa nacional e internacional y público en general. Antes de la apertura al público ya la habían visto miles de personas, lo cual es particularmente significativo si se tiene en cuenta que de acuerdo a las características de la exhibición, el acceso está limitado a diez personas a la vez.
En artículo publicado por la AFP en el que se presenta una lista de algunos de los artistas imprescindibles, guiada por un reputado galerista, figura en primer lugar Marco Maggi y el pabellón de Uruguay: “A primera vista, la sala parece completamente blanca, pero al aproximarse a las paredes, se revela un complejo y preciso entramado de circuitos informáticos, de vistas aéreas de ciudades imposibles, de sistemas nerviosos... Los dibujos del artista, nacido en Montevideo de 1957, son un diccionario de lo infinitamente pequeño e indescifrable”.
Montevideo, 14 de mayo de 2015
Fuente: MRREE
Dirección de Prensa