Informe anual de Retornos y Repatrio
El presente informe, elaborado por la Dirección General para Asuntos Consulares y Vinculación, refleja los datos de retornos y repatrio de compatriotas, durante el tercer cuatrimestre y el total del año 2013.
La difusión y análisis descriptivo de los datos de retornos y repatrio comienza a realizarse a partir del año 2011 con la primera publicación del “Informe especial Retornos y Repatrio de Uruguayos y Uruguayas – 2011”, seguido de los informes cuatrimestrales del año 2012 “Informe Cuatrimestral sobre Retornos y Repatrio Enero-Abril 2012”, “Informe Cuatrimestral sobre Retornos y Repatrio Mayo-Agosto 2012”, el “Informe Cuatrimestral Setiembre-Octubre de 2012 junto al Resumen Anual 2012, sobre Retornos y Repatrio, el Informe Cuatrimestral sobre Retornos y Repatrio Enero-Abril 2013, el Informe Cuatrimestral sobre Retornos y Repatrio Mayo-Agosto 2013 y el actual Informe Cuatrimestral y Anual sobre Retornos y Repatrio Setiembre-Diciembre 2013.
Cabe señalar que en el caso de los compatriotas retornados, los datos expuestos en el presente Informe corresponden exclusivamente a las personas que asistieron a la Oficina de Retorno y Bienvenida. Si bien la cantidad representa una muestra importante, no refleja la totalidad de los casos de retorno.
En cambio, en lo que respecta a los repatriados que regresan al país en virtud de situaciones especiales y fundadas en la necesidad, los casos descriptos representan, prácticamente, el total de repatrio, ya que el regreso de estos compatriotas es tramitado por los Consulados de la República en el exterior y por la Oficina de Asistencia al Compatriota y Servicios a la Comunidad.
La Dirección General para Asuntos Consulares y Vinculación de la Cancillería orienta su trabajo hacia la perspectiva de los derechos humanos. Desde esta visión, se procura brindar soluciones prácticas a las problemáticas que plantean quienes retornan, identificando las necesidades y acciones concretas para mejorar el operar diario en beneficio de los usuarios.
Asimismo a nivel interno, se han ido creando protocolos de actuación que unifican el accionar de los funcionarios vislumbrando certidumbre y concordancia en la atención al ciudadano.
Reflejo de este nuevo paradigma de gestión consular orientada a los derechos de las personas, al final del documento presentado y disponible para su descarga, figuran las principales medidas tomadas y acciones desarrolladas en materia consular y de vinculación por el Ministerio de Relaciones Exteriores en 2013, así como los principales objetivos de la Dirección General para Asuntos Consulares y Vinculación para este año.
Fuente:
Comunicación e Información Pública
Ministerio de Relaciones Exteriores
La difusión y análisis descriptivo de los datos de retornos y repatrio comienza a realizarse a partir del año 2011 con la primera publicación del “Informe especial Retornos y Repatrio de Uruguayos y Uruguayas – 2011”, seguido de los informes cuatrimestrales del año 2012 “Informe Cuatrimestral sobre Retornos y Repatrio Enero-Abril 2012”, “Informe Cuatrimestral sobre Retornos y Repatrio Mayo-Agosto 2012”, el “Informe Cuatrimestral Setiembre-Octubre de 2012 junto al Resumen Anual 2012, sobre Retornos y Repatrio, el Informe Cuatrimestral sobre Retornos y Repatrio Enero-Abril 2013, el Informe Cuatrimestral sobre Retornos y Repatrio Mayo-Agosto 2013 y el actual Informe Cuatrimestral y Anual sobre Retornos y Repatrio Setiembre-Diciembre 2013.
Cabe señalar que en el caso de los compatriotas retornados, los datos expuestos en el presente Informe corresponden exclusivamente a las personas que asistieron a la Oficina de Retorno y Bienvenida. Si bien la cantidad representa una muestra importante, no refleja la totalidad de los casos de retorno.
En cambio, en lo que respecta a los repatriados que regresan al país en virtud de situaciones especiales y fundadas en la necesidad, los casos descriptos representan, prácticamente, el total de repatrio, ya que el regreso de estos compatriotas es tramitado por los Consulados de la República en el exterior y por la Oficina de Asistencia al Compatriota y Servicios a la Comunidad.
La Dirección General para Asuntos Consulares y Vinculación de la Cancillería orienta su trabajo hacia la perspectiva de los derechos humanos. Desde esta visión, se procura brindar soluciones prácticas a las problemáticas que plantean quienes retornan, identificando las necesidades y acciones concretas para mejorar el operar diario en beneficio de los usuarios.
Asimismo a nivel interno, se han ido creando protocolos de actuación que unifican el accionar de los funcionarios vislumbrando certidumbre y concordancia en la atención al ciudadano.
Reflejo de este nuevo paradigma de gestión consular orientada a los derechos de las personas, al final del documento presentado y disponible para su descarga, figuran las principales medidas tomadas y acciones desarrolladas en materia consular y de vinculación por el Ministerio de Relaciones Exteriores en 2013, así como los principales objetivos de la Dirección General para Asuntos Consulares y Vinculación para este año.
Montevideo, 21 de febrero de 2014
Fuente:
Comunicación e Información Pública
Ministerio de Relaciones Exteriores