Informe cuatrimestral de Retorno y Repatrio
La mejora permanente del servicio consular y el fortalecimiento del vínculo con las y los uruguayos en el exterior es uno de los pilares fundamentales de la política exterior del Uruguay. En este marco, la implementación de medidas especiales y el impulso de políticas interinstitucionales para apoyar a los compatriotas que retornan al país, representa uno de los ejes esenciales de esta gestión.
La Dirección General para Asuntos Consulares y Vinculación enfatiza el trabajo desde la perspectiva de los derechos humanos, reflejada en una gestión consular que procura soluciones prácticas a las problemáticas que plantean quienes retornan.
A partir de la identificación de sus necesidades se propone generar acciones concretas tanto dentro del ministerio como a nivel inter institucional, que faciliten y mejoren el operar diario en beneficio de los usuarios. Conocerlos más es fundamental para realizar una mejor gestión, cerca de sus necesidades y derechos; a este fin obedece la continuidad en la realización de estos informes periódicos.
En el caso de las y los compatriotas que regresan, los datos expuestos en el presente informe cuatrimestral se basan, exclusivamente, en las personas que se presentaron en la Oficina de Retorno y Bienvenida entre el mes de enero y el mes de mayo de 2014. Es decir que, aunque representan una muestra importante de la población que retorna y ayudan enormemente a formar un perfil de los compatriotas retornados para atender mejor sus necesidades y derechos, no son la totalidad de los casos de personas que regresan al país.
En el caso de las y los compatriotas repatriados que regresan al país en virtud de situaciones especiales y fundadas en la necesidad, se reflejan, prácticamente, casi todos los casos, ya que su regreso es tramitado por los consulados de la República en el exterior y por la Oficina de Asistencia al Compatriota y Servicios a la Comunidad del Ministerio de Relaciones Exteriores.
La difusión y análisis descriptivo de los datos de retornos y repatrio comienza a realizarse a partir del año 2011 con la primera publicación del “Informe especial sobre retornos y repatrio de uruguayos y uruguayas – 2011”, seguido de informes los cuatrimestrales de los años 2012 y 2013, así como los informes anuales esos periodos.
Al nivel interno, algunas de las mejoras surgidas de este mayor conocimiento, ha sido la creación de protocolos de actuación que unifican el accionar de los funcionarios procurando brindar mayor certidumbre y coherencia en los parámetros de la atención a las y los ciudadanos.
Además, la Dirección General para Asuntos Consulares y Vinculación de la Cancillería continua programando, coordinando y planificando una política de vinculación con los compatriotas en el extranjero y con los nacionales que retornan, buscando generar políticas concertadas de actuación interinstitucional.
Algunas de estas buenas prácticas generadas con diversas instituciones para atender a los nacionales que regresan al país, también se ponen de manifiesto en este informe.
Cabe destacar asimismo, que en este proceso de apoyo a quienes retornan se torna prioritaria la transversalización de la política migratoria hacia todos los organismos públicos, los cuales se espera tengan en consideración la temática migratoria en la elaboración de sus programas y políticas.
A continuación se ofrecen los datos relativos a retornos y repatrio de uruguayos y uruguayas correspondientes al primer cuatrimestre de 2014, los análisis respectivos a la información expuesta, así como información complementaria sobre buenas prácticas y soluciones implementadas en lo que a políticas migratorias se refiere.
Fuente:
Comunicación e Información Pública
Ministerio de Relaciones Exteriores
La Dirección General para Asuntos Consulares y Vinculación enfatiza el trabajo desde la perspectiva de los derechos humanos, reflejada en una gestión consular que procura soluciones prácticas a las problemáticas que plantean quienes retornan.
A partir de la identificación de sus necesidades se propone generar acciones concretas tanto dentro del ministerio como a nivel inter institucional, que faciliten y mejoren el operar diario en beneficio de los usuarios. Conocerlos más es fundamental para realizar una mejor gestión, cerca de sus necesidades y derechos; a este fin obedece la continuidad en la realización de estos informes periódicos.
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El presente informe refleja los datos de retornos y repatrio de compatriotas que, durante el primer cuatrimestre de 2014, realizaron gestiones en las dependencias de la Cancillería.En el caso de las y los compatriotas que regresan, los datos expuestos en el presente informe cuatrimestral se basan, exclusivamente, en las personas que se presentaron en la Oficina de Retorno y Bienvenida entre el mes de enero y el mes de mayo de 2014. Es decir que, aunque representan una muestra importante de la población que retorna y ayudan enormemente a formar un perfil de los compatriotas retornados para atender mejor sus necesidades y derechos, no son la totalidad de los casos de personas que regresan al país.
En el caso de las y los compatriotas repatriados que regresan al país en virtud de situaciones especiales y fundadas en la necesidad, se reflejan, prácticamente, casi todos los casos, ya que su regreso es tramitado por los consulados de la República en el exterior y por la Oficina de Asistencia al Compatriota y Servicios a la Comunidad del Ministerio de Relaciones Exteriores.
La difusión y análisis descriptivo de los datos de retornos y repatrio comienza a realizarse a partir del año 2011 con la primera publicación del “Informe especial sobre retornos y repatrio de uruguayos y uruguayas – 2011”, seguido de informes los cuatrimestrales de los años 2012 y 2013, así como los informes anuales esos periodos.
Al nivel interno, algunas de las mejoras surgidas de este mayor conocimiento, ha sido la creación de protocolos de actuación que unifican el accionar de los funcionarios procurando brindar mayor certidumbre y coherencia en los parámetros de la atención a las y los ciudadanos.
Además, la Dirección General para Asuntos Consulares y Vinculación de la Cancillería continua programando, coordinando y planificando una política de vinculación con los compatriotas en el extranjero y con los nacionales que retornan, buscando generar políticas concertadas de actuación interinstitucional.
Algunas de estas buenas prácticas generadas con diversas instituciones para atender a los nacionales que regresan al país, también se ponen de manifiesto en este informe.
Cabe destacar asimismo, que en este proceso de apoyo a quienes retornan se torna prioritaria la transversalización de la política migratoria hacia todos los organismos públicos, los cuales se espera tengan en consideración la temática migratoria en la elaboración de sus programas y políticas.
A continuación se ofrecen los datos relativos a retornos y repatrio de uruguayos y uruguayas correspondientes al primer cuatrimestre de 2014, los análisis respectivos a la información expuesta, así como información complementaria sobre buenas prácticas y soluciones implementadas en lo que a políticas migratorias se refiere.
Montevideo, 13 junio de 2014
Fuente:
Comunicación e Información Pública
Ministerio de Relaciones Exteriores