Intervención del Ministro de Relaciones Exteriores Rodolfo Nin Novoa en la apertura del



En el día de la fecha el señor Ministro de Relaciones Exteriores llevó a cabo una intervención en la Asamblea General de las Naciones Unidas, en el marco de la semana de alto nivel.
 
En su alocución el señor Ministro destacó los pilares tradicionales de la política exterior uruguaya, tales como democracia, estado de derecho, respeto y promoción de los derechos humanos, defensa del multilateralismo, así como la apuesta al diálogo y a la paz.
 
Asimismo, hizo referencia a los principales desafíos de la agenda internacional, entre los cuales destacó la implementación de los objetivos de desarrollo sostenible, el cambio climático y derechos humanos, entre otros.
 
En materia de paz y seguridad internacionales el señor Ministro hizo un llamado a los Estados Miembros a adherirse a los instrumentos dedicados al desarme y a la no proliferación, como el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares, abierto recientemente a la firma de todos los Estados, y el cual Uruguay acaba de suscribir.
 
Del mismo modo, el señor Canciller apeló a evitar la escalada en la retórica de la violencia para evitar agravar las tensiones, al tiempo que instó a los principales países exportadores de armamento a actuar con responsabilidad.
 
Asimismo, el señor Ministro destacó la participación de Uruguay en el Consejo de Seguridad, haciendo especial mención a los avances registrados en el proceso de paz en Colombia, así como al compromiso histórico del Uruguay con las Operaciones de Mantenimiento de la Paz de las Naciones Unidas.
 

*Se adjuntan las versiones descargables mp4 y pdf de la Intervención completa del Sr. Canciller Rodolfo Nin Novoa en la Asamblea General de la ONU.


Montevideo, 25 de setiembre de 2017
 
Fuente: Ministerio de Relaciones Exteriores
Dirección de Prensa