Agenda bilateral

IV Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas Uruguay-Guatemala.

El día 30 de abril se celebró en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, la IV Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas entre Uruguay y Guatemala.
Ministro interino de Relaciones Exteriores, Embajador Ariel Bergamino junto al Viceministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Embajador Luis F. Carranza Cifuentes.

Esta instancia fue presidida por el Ministro interino de Relaciones Exteriores, Embajador Ariel Bergamino, y por el Viceministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Embajador Luis F. Carranza Cifuentes.

Durante el encuentro, se llevó a cabo una exhaustiva evaluación de los asuntos de interés prioritario en la agenda bilateral y las oportunidades que se presentan a efectos de dinamizar y profundizar el relacionamiento entre ambos países, así como un fructífero intercambio sobre la situación política regional y a nivel multilateral. 

En este sentido, ambos jerarcas coincidieron en la necesidad de fortalecer las relaciones económico-comerciales, especialmente a través del aumento y diversificación de los flujos de comercio a nivel bilateral. Asimismo, reafirmaron su interés en impulsar el fortalecimiento de las relaciones entre el Mercado Común del Sur (MERCOSUR) y el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA). 

Finalmente, expresaron su voluntad de profundizar las relaciones bilaterales a través de mecanismos que promuevan la Cooperación Sur-Sur y triangular, acordando celebrar la II Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Técnica en fecha a definir, en el marco del Convenio Básico de Cooperación Científica y Técnica vigente entre ambos países, cuyo primer Programa, implementado por la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional, concluyó con un alto nivel de ejecución, lo que abre interesantes oportunidades para ampliarlo a nuevas áreas de interés mutuo. 

Montevideo, 2 de mayo de 2019

Fuente: Ministerio de Relaciones Exteriores
Dirección de Prensa

Galería de imágenes

1 /

Etiquetas