La agenda en síntesis 10-2-2012.
PRIORIDAD:
PROTEGER LAS EXPORTACIONES URUGUAYAS
PROTEGER LAS EXPORTACIONES URUGUAYAS
Durante las últimas semanas, el Ministro Almagro mantuvo una apretada agenda de negociaciones y encuentros interinstitucionales con el objetivo de resguardar las condiciones de acceso a las exportaciones uruguayas en el nuevo escenario perfilado a partir de las disposiciones argentinas con respecto a las licencias no automáticas de las importaciones y otras medidas de protección.
El ministro mantuvo reuniones tanto con la Cámara de Industrias como con la Unión de Exportadores, a fin de repasar el diagnóstico de las exportaciones nacionales y compartir la estrategia
Al culminar la reunión con la CIU el canciller destacó que el balance de lo conversado fue positivo y enriquecedor. Se acordaron realizar reuniones periódicas de manera de ir ajustando la estrategia en función de los intercambios de información.
El 9 de febrero, además, el ministro Almagro y el Industria Energía y Minería Roberto Kreimerman asistieron al Parlamento en respuesta a la convocatoria de los representantes del Frente Amplio.
El 9 de febrero, además, el ministro Almagro y el Industria Energía y Minería Roberto Kreimerman asistieron al Parlamento en respuesta a la convocatoria de los representantes del Frente Amplio.
Durante casi cuatro horas de presentación y respuestas a las preguntas de los legisladores, los ministros brindaron un detallado informe sobre el tratamiento que están recibiendo los productos comerciales uruguayos exportados, el curso de las negociaciones, las acciones del gobierno, los resultados obtenidos y las proyecciones.
Retorno y Repatrio:
Informe 2011
Informe 2011
La Dirección de Asuntos Consulares y Vinculación del Ministerio ha presentado un análisis comparativo de los compatriotas retornados y repatriados en 2011. El informe detalla, entre otros datos, el país de procedencia, la composición por edad, sexo, nivel educativo y los motivos de retorno.
En el documento se ha podido constatar una clara tendencia al aumento del número de compatriotas que regresan al Uruguay, habiéndose triplicado el número de retornos en relación a 2009.
El principal país de procedencia, tanto en los casos de retorno como en los de repatrio, es España seguido por los Estados Unidos. La mayoría de compatriotas que retornaron en 2011 salieron del país durante el período llamado de “emigración reciente” (2000/2006) que representa casi un 64% del total.
Los motivos del regreso son, principalmente, económicos; la mayoría de los consultados declara que tuvo que adelantar su retorno por la crisis económica, aun habiendo gozado, en un principio, de buenas condiciones de residencia y desarrollo en el lugar de destino.
El informe completo se encuentra disponible en el Portal en
http://www.mrree.gub.uy/gxpsites/hgxpp001?7,1,778,O,S,0,PAG;CONC;45;2;D;11516;2;PAG;,
El informe completo se encuentra disponible en el Portal en
http://www.mrree.gub.uy/gxpsites/hgxpp001?7,1,778,O,S,0,PAG;CONC;45;2;D;11516;2;PAG;,
ADHESION DE PANAMA A LA ALADI
El 2 de febrero en el Palacio Santos, se realizó la ceremonia de adhesión de la República de Panamá al Tratado de Montevideo de 1980, constitutivo de la ALADI.
El Canciller Luis Almagro y el Secretario General de ALADI, Carlos Álvarez recibieron el documento de adhesión de manos del Vicecanciller de Panamá, Vicente Álvarez de Soto.
En rueda de prensa, el Ministro Almagro celebró la inclusión del nuevo socio en la ALADI manifestando que se trata de “un país fundamental en el comercio de bienes y servicios, en el mercado logístico y la conectividad con el resto de América Latina y el Caribe, el cual, sin duda, le dará un nuevo impulso a la organización”.
FORTALECER EL SISTEMA INTERAMERICANO DE DDHH
El 25 de enero pasado en Washington, durante la sesión del Consejo Permanente de la OEA, se aprobó por unanimidad el informe del Grupo de Trabajo sobre fortalecimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
La delegación uruguaya, presidida por el embajador Milton Romani, mantuvo una postura muy clara y firme respecto de aquellas medidas que pudieran hacer peligrar la continuidad de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión.
En categórico apego a las normas jurídicas interamericanas, la cancillería apoyó las recomendaciones del Grupo de Trabajo orientadas a universalizar el Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH) y sumar a los nueve Estados cuya adhesión está aún pendiente, así como el establecimiento de una adecuada contrapartida financiera para mejorar sustancialmente el funcionamiento del organismo.
MAS Y MEJORES VINCULOS CON EL SALVADOR Y ECUADOR
Con el objetivo de avanzar en la agenda bilateral y fortalecer el vínculo de fraternidad, el Subsecretario Roberto Conde viajó a El Salvador y a Ecuador durante la segunda mitad de enero pasado.
El Salvador desarrolla un plan de trabajo con Uruguay para el fortalecimiento de la relación bilateral en los ámbitos político, económico, social y de cooperación enmarcado en la nueva dinámica de la política exterior del gobierno del presidente Mauricio Funes que busca fortalecer sus vínculos con las naciones de la región sudamericana.
El viceministro uruguayo acordó profundizar el intercambio de experiencias y buenas prácticas, especialmente en la implementación de políticas públicas orientadas a la superación de la pobreza. Además, Roberto Conde anunció la donación de una unidad potabilizadora de agua con capacidad de abastecimiento a 20 mil habitantes y valorada en unos cien mil dólares. La capacitación para su manejo estará a cargo de un equipo de técnicos de OSE.
En Ecuador, el viceministro realizó una disertación sobre la integración de este país al MERCOSUR realizado en el Hemiciclo de FLACSO en Quito.
Durante su intervención, Conde señaló que es crucial la consideración del Mercosur como una estrategia geopolítica puesto que es el primer paso para sacar a los países de la región del subdesarrollo.
Roberto Conde presentó además, contundentes datos comerciales de Uruguay cuyos principales socios, tanto a nivel regional como de volumen exportado, son Brasil, Argentina y Venezuela: “En tan solo 6 años se ha logrado afianzar la relación con Venezuela más que con las tres primeras potencias del mundo”, explicó.
MAESTRO TABÁREZ, CAMPEÓN DEL DEPORTE
El lunes 30/1, Washington Tabárez fue nombrado Campeón del Deporte de la Unesco. La ceremonia de designación tuvo lugar en la sede del organismo en París.
Irina Bokova, Directora General de dicha organización, destacó la afinidad de valores del Maestro Tabárez con Unesco y el compromiso del mismo a través de los diversos programas de combate a la violencia en el deporte, apoyo a jóvenes del interior, promoción de la educación y acceso a la cultura a través del fútbol.
Irina Bokova, Directora General de dicha organización, destacó la afinidad de valores del Maestro Tabárez con Unesco y el compromiso del mismo a través de los diversos programas de combate a la violencia en el deporte, apoyo a jóvenes del interior, promoción de la educación y acceso a la cultura a través del fútbol.
Tabárez expresó su agradecimiento por la distinción y explicó las distintas experiencias que lleva adelante en Uruguay. La ceremonia fue clausurada por Omar Mesa, Embajador de nuestro país en Francia.
Fuente:
MRREE /
Comunicación e Información Pública
MRREE /
Comunicación e Información Pública