Lanzamiento

Lanzamiento de celebraciones por el Centenario de la Cumparsita

El día 30 de marzo del corriente, tuvo lugar el lanzamiento de la celebración por los Cien Años de la Cumparsita.
Imagen del lanzamiento

El acto, celebrado en la antesala de la Cámara de Diputados del Palacio Legislativo, contó con la presencia de los recientemente designados representantes ante la Comisión Nacional creada por la Ley  Nº 19.464 que declaró el año 2017 como año del Centenario de la Cumparsita.
 
La organización del acto corrió por parte de la Comisión Interministerial de Apoyo al Tango (CIAT), la cual, de acuerdo a lo dispuesto por la Ley antes mencionada, queda constituida durante este año como Secretaría Técnica de la Comisión Centenario.
 
La CIAT, que viene llevando a cabo su labor desde 2009, está integrada por los ministerios de Relaciones Exteriores, Educación y Cultura y Turismo.
  
El lanzamiento contó con gran afluencia de público en general, pero especialmente con la presencia de miembros del Cuerpo Diplomático, integrantes del Parlamento, otras autoridades nacionales y departamentales, representantes de instituciones vinculadas el tango y por destacadas personalidades de la comunidad tanguera.
 
El acto fue engalanado por la actuación de los bailarines Ana Clara y Diego, quienes interpretaron temas de autor nacional, culminando con la Cumparsita.
 
Hicieron uso de la palabra la señora Ministra de Turismo, Liliam Kechichian; la señora Ministra interina de Educación y Cultura, Edith Moraes; la señora Rosario Infantozzi, sobrina nieta del autor de la Cumparsita, Gerardo Matos Rodríguez, y el señor Alejandro Jiménez en representación de la CIAT.
 
En nombre de esta Cancillería hizo uso de la palabra el señor Subdirector General para Asuntos Culturales, Álvaro Ángel Malmierca, en su calidad de representante de esta Secretaría de Estado ante la Comisión del Centenario y ante la CIAT.
 
En tales circunstancias y entre otras consideraciones, manifestó:
 
Para el Ministerio de Relaciones Exteriores, integrar la Comisión del Centenario de la Cumparsita, así como hemos venido integrando la Comisión Interministerial de Apoyo al Tango-CIAT-, es una labor tan placentera como ineludible a la hora de cumplir con nuestro cometido de promover, difundir y salvaguardar la cultura uruguaya en el exterior.
 
Ya en el año 2009, aunando esfuerzos dentro de fronteras con otros actores, tanto públicos como privados, y en el exterior con nuestros hermanos argentinos, se consiguió que el tango fuera declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO. 
 
El tango está en el ser y en el sentir de lo que se ha dado en llamar la cultura rioplatense la cual nos hermana en todas las disciplinas de la creación artística. En medio de ese fecundo trajinar entre dos orillas y proyectándose allende el Plata al mundo entero, desde el suburbio a los salones, de chambergo o de frac y hoy día a veces hasta de championes, la Cumparsita- declarada himno cultural y popular del Uruguay por el Poder Legislativo en 1997- resuena airosa al cumplir su primeros 100 jóvenes años, erigida con justicia y unánime reconocimiento como el tango de los tangos.
 
Después de 100 años, con todo lo que el género humano ha vivido en ese lapso, en un tiempo convulsionado de la historia durante el cual se han escrito páginas gloriosas a veces, pero también amargas y hasta terribles, en esos 100 años en los que hemos dividido el átomo, llegado a la luna y que hoy nos mantiene en vilo inmersos en la revolución informática, en esos 100 años en que tantos hombres que se sentían importantes y que lo fueron se alzaron para luego sucumbir y en muchos casos ser olvidados, clara y diáfana como siempre, la Cumparsita siguió sonando y sigue tan campante. 

Galería de imágenes

Etiquetas