Los Gobiernos de Uruguay y Tuvalu, establecieron relaciones diplomáticas ante


El Comunicado Conjunto fue firmado por el Representante Permanente del Uruguay ante Naciones Unidas, Embajador José Luis Cancela y su homólogo de Tuvalu, Embajador Afelee Pita.

El Representante de Tuvalu agradeció al gobierno uruguayo por la iniciativa augurando que el establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países sea el inicio de una fructífera relación bilateral. Subrayó que ambos países compartían una visión conjunta en temas tales como cambio climático y sus repercusiones en las economías de los pequeños Estados, así como la promoción y protección de los derechos humanos.

El Embajador de Tuvalu manifestó que el principal activo de su país era expresar sus sentimientos de amistad y cooperación tanto al Uruguay como también a los demás miembros de la ONU, para de esa forma contribuir a generar una mayor relación pacífica entre las naciones del orbe.

El Representante de Uruguay ante Naciones Unidas José Luis Cancela expresó que cada vez que el Uruguay establece relaciones diplomáticas con un nuevo país se pone manifiesto uno de los rasgos más sobresalientes de la política exterior uruguaya, esto es, el de ser una política universalista que apuesta por el relacionamiento con todos los países de la comunidad internacional. Se mostró complacido por las expresiones de deseo de Tuvalu de cooperar en los más diversos ámbitos, expresando que la Cooperación Sur - Sur podría ser el marco apropiado para encauzar la misma.

El Representante uruguayo ante Naciones Unidas indicó que en los últimos cuatros años el gobierno uruguayo había establecido relaciones diplomáticas con más de 20 nuevos Estados Miembros de Naciones Unidas y continuará ampliando su relacionamiento con todos los países del mundo.
Montevideo, 13 de setiembre de 2011.
 



 

Galería de imágenes