Mercado

Mercado uruguayo permite el ingreso de pollos argentinos

Tras varios años de gestiones, las autoridades uruguayas habilitaron la exportación de carne aviar de la Argentina, una vez que ese país obtenga la aceptación del Certificado Veterinario Internacional.
Fabrica de pollos

Los exportadores argentinos de carne de ave podrán comenzar a realizar envíos de sus productos al mercado uruguayo, luego de que el país obtenga la aceptación del Certificado Veterinario Internacional, informó el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

Como resultado de las gestiones del SENASA, el Servicio Sanitario uruguayo reconoció a la Argentina como país libre de Influenza Aviar y la Enfermedad de Newcastle en octubre de 2017, quedando pendiente que las partes acordaran el modelo de certificado de importación que amparará las operaciones comerciales.

Argentina se declaró como “país libre de la enfermedad de Newcastle en 1997, condición que se comunicó a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) ese mismo año. La condición de país libre de esa enfermedad fue reconocida oficialmente, entre otros, por China, Unión Europea, Canadá, Chile y Estados Unidos.

En ese sentido, el país sudamericano mantiene un estatus sanitario que favorece su posicionamiento en el mercado externo, cumpliendo con los requisitos higiénico-sanitarios, de trazabilidad y de calidad de los mercados más exigentes, lo que permitió que hoy se exporten productos avícolas a más de sesenta destinos, indicó el SENASA.
Según el ministro de Agroindustria argentino, Luis Miguel Etchevehere, la apertura del mercado uruguayo forma parte de las metas centrales asumidas para posicionar los productos nacionales en las “góndolas del mundo”.

El funcionario argentino destacó que “los más de 100 mercados que hemos abierto se traducen en trabajo para las diferentes localidades de nuestro país”, refiriéndose al impulso dado a los productores regionales.

Durante 2017, Argentina exportó productos avícolas por 294 millones de dólares, lo que representó un 4% más que en 2016. Entonces certificó envíos por 220.000 toneladas entre carnes frescas, huevos, menudencias, vísceras y harinas animales.

Las áreas de producción avícola se concentran principalmente en las provincias de Entre Ríos y Buenos Aires, aunque en menor medida en Córdoba, Santa Fe, Río Negro, Neuquén, Mendoza y algunas provincias del Noroeste.

Mientras que la faena de las aves se concentra en 60 plantas habilitadas por el SENASA, ubicadas en Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, Río Negro, Neuquén, Salta, San Luis y Mendoza.

Los principales destinos de exportación de carne aviar son Sudáfrica, Rusia, Chile, Perú, Angola, Emiratos Árabes y Qatar. En tanto, los subproductos aviares tienen a China como el primer destino.


Fuente: Marco Trade News

Etiquetas