Ministro Lubetkin defendió el sistema multilateral basado en reglas en evento de la OMC

El ministro de Relaciones Exteriores, Mario Lubetkin, defendió el sistema multilateral basado en reglas como una garantía esencial para la participación en la economía global en condiciones de equidad y predictibilidad. Estos conceptos fueron vertidos por Lubetkin en su intervención en el evento de la Organización Mundial de Comercio (OMC) celebrado el miércoles 16 titulado: “Back to de future: Lessons from the Uruguay Round”.
Las palabras del canciller fueron escuchadas por la directora general de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala y por decenas de líderes que se encontraron en Ginebra para pensar el rol de ese organismo en el contexto geopolítico actual.
El ministro recordó que hace cuatro décadas “distintos países se reunieron en Punta del Este para dar inicio a una de las negociaciones comerciales más ambiciosas de la historia: la Ronda Uruguay”. “Para nosotros, su significado va mucho más allá de llevar el nombre de nuestro país. Nos recuerda que, en un sistema multilateral basado en reglas, cada nación puede hacer una contribución valiosa”, reflexionó.
Lubetkin afirmó que esa ronda celebrada en Uruguay “dio nacimiento a la Organización Mundial del Comercio, incorporó plenamente a la agricultura bajo las disciplinas multilaterales, estableció un sistema de solución de diferencias de dos instancias y creó normas para el comercio de servicios y la propiedad intelectual”. “Sin embargo, su mayor legado fue demostrar que naciones con intereses y niveles de desarrollo diversos pueden, mediante la voluntad política, encontrar puntos en común”, opinó.
Recordó que “las negociaciones de 1986 se enfrentaron a un proteccionismo creciente, profundas discrepancias e incertidumbre”. Y de inmediato agregó: “De allí surge nuestra primera lección. El multilateralismo no es la ausencia de diferencias, sino la capacidad de transformarlas en cooperación”.
A su juicio “hoy, el contexto global es radicalmente distinto” ya que “las transformaciones tecnológicas —incluida la inteligencia artificial—, el cambio climático, las tensiones geopolíticas y la fragmentación económica están poniendo a prueba al sistema multilateral”. “Aunque los tiempos han cambiado, la necesidad de cooperación internacional sigue siendo urgente. Las respuestas unilaterales pueden parecer tentadoras, pero ningún país puede resolver los desafíos globales por sí solo. Para el Uruguay, el sistema multilateral basado en reglas es una garantía esencial para participar en la economía global en condiciones de equidad y predictibilidad. Las reglas importan. La transparencia importa. El diálogo importa. Y, sobre todo, la confianza en que los compromisos se cumplirán es fundamental”, enfatizó el canciller.
Para él, “volver al futuro no significa recrear la Ronda Uruguay” sino que lo que debe recuperarse “es su espíritu” plasmado en “la ambición de pensar en grande, el valor de dialogar a pesar de las diferencias y la convicción de que el compromiso no es una señal de debilidad, sino un ingrediente esencial del progreso”. “La OMC del futuro debe responder a las realidades del siglo XXI al tiempo que cumple con compromisos pendientes, como la reforma del comercio agrícola”, señaló. “La reforma requiere creatividad, compromiso político y, por encima de todo, confianza. Reconstruir esa confianza debe ser el eje de nuestros esfuerzos colectivos”, añadió.
El canciller aprovechó la oportunidad para invitar a los presentes a un evento que se celebrará en diciembre en Punta del Este en el que se inaugurará un espacio público destinado a conmemorar la ronda realizada en Uruguay hace cuatro décadas para que sirva “como un hito histórico permanente” de su valor. “La Ronda Uruguay demostró que el progreso es posible aun en circunstancias complejas. Nos enseñó que la perseverancia da frutos, que el diálogo importa y que los resultados ambiciosos exigen mirar más allá de las presiones domésticas inmediatas para enfocarnos en la prosperidad compartida.
El Uruguay está listo para seguir contribuyendo a la cooperación por encima de la división. Para nosotros, el multilateralismo no es una mera preferencia diplomática; es una convicción. Y la mejor manera de honrar el legado de la Ronda Uruguay no es solo recordar lo que se logró, sino tener el valor y la determinación de construir lo que viene”, concluyó.
Ministerio de Relaciones Exteriores
Galería de imágenes

Evento de la Organización Mundial de Comercio, “Back to de future: Lessons from the Uruguay Round” Descargar imagen : Evento de la Organización Mundial de Comercio, “Back to de future: Lessons from the Uruguay Round”

Evento de la Organización Mundial de Comercio, “Back to de future: Lessons from the Uruguay Round” Descargar imagen : Evento de la Organización Mundial de Comercio, “Back to de future: Lessons from the Uruguay Round”
