Noticia de prensa

Ministro Paganini preside la delegación de Uruguay en diálogo de alto nivel con los Estados Unidos

En el marco de su visita a Washington DC, el ministro Omar Paganini mantuvo este jueves una extensa jornada de reuniones en el Departamento de Estado, en el marco de la II Reunión del Diálogo Interministerial Anual entre Uruguay y los Estados Unidos (ABID, por sus siglas en inglés).
Ministro Paganini preside la delegación de Uruguay en diálogo de alto nivel con los Estados Unidos

El Diálogo Interministerial Anual entre Uruguay y los Estados Unidos es un mecanismo de diálogo binacional de alto nivel que sirve de foro de consultas y concertación política, donde se atienden todos los temas de la agenda bilateral entre Uruguay y los Estados Unidos. El mecanismo fue creado en abril del año 2022 y su primera reunión fue en Montevideo.

En esta II Reunión, co-presidida por el ministro Omar Paganini y por el Secretario de Estado Asistente para el Hemisferio Occidental, Emb. Brian Nichols, se repasó la agenda bilateral, ordenada en tres ejes temáticos: relaciones económicas y comerciales, seguridad y migración, y educación y viajes.

En cuanto a los temas económicos y comerciales, las delegaciones se comprometieron a continuar trabajando en aras de una mejora sustancial del comercio, generando condiciones para favorecer los intercambios de bienes y servicios y fomentar la inversión extranjera directa. Asimismo, se reconoció el rol de Uruguay como un líder tecnológico y de las energías renovables en la región. Como consecuencia de ello, Uruguay asume un rol de liderazgo en diversas instancias de la plataforma Americas Partnership for Economic Prosperity (APEP), co-dirigiendo una iniciativa de inversores ángeles para apoyar a las start-ups del sector tecnológico a través de Uruguay Innovation Hub (UIH), y otra vinculada al desarrollo del hidrógeno verde en la región.

Sobre los temas de seguridad, se acordó redoblar esfuerzos para el combate al crimen transnacional y al impacto del narcotráfico en la seguridad ciudadana, para lo que el Uruguay intensificará los trabajos con agencias de los Estados Unidos como la DEA y INL.

En temas migratorios, EE.UU. se comprometió a seguir apoyando el proceso de incorporación de Uruguay al Visa Waiver Program, la plataforma de los EE.UU. que permite a los viajeros de los países miembros viajar a ese país sin necesidad de tramitar un visado. Asimismo, Uruguay y los EE.UU. se congratularon por la firma de la Declaración Conjunta entre el Ministerio del Interior y la Customs Border Protection que da inicio al proceso de incorporación del Uruguay al Global Entry Program, un programa voluntario para viajeros que quieran ingresar a los EE.UU. con trámites migratorios expeditos.

Respecto a la agenda educativa, durante la reunión se firmó el Acuerdo entre Uruguay y los Estados Unidos sobre Cooperación Educativa, que actualiza el Programa Fulbright para el Uruguay, y por otra parte, ambos países se comprometieron a fomentar los intercambios entre estudiantes mediante programas de estudio y trabajo.

Asimismo, ambos países se comprometieron a trabajar en forma conjunta, a través de sus respectivas agencias de cooperación (USAID y AUCI), para ofrecer asistencia a diversos países de Latinoamérica bajo la modalidad de cooperación triangular. De esta forma, Uruguay tendrá mayor alcance para desarrollar programas de cooperación que permitan compartir sus buenas prácticas y experiencias en el desarrollo de determinadas políticas públicas que lo han posicionado como un referente regional.

Al finalizar la reunión, ambos países emitieron una Declaración Conjunta, que se anexa. (Ver abajo)

Reunión con Secretario de Estado Adjunto Kurt Campbell

En la tarde de este jueves 15, el Ministro Paganini se reunió con el Secretario de Estado Adjunto Kurt Campbell.

En esa instancia, el Canciller felicitó al Secretario Adjunto Campbell por su reciente designación y ambos jerarcas ofrecieron sus buenos oficios para trabajar en forma conjunta por la mejora constante de las relaciones bilaterales y las posiciones comunes en diversos asuntos de la agenda global.

La reunión transcurrió en un excelente clima de cercanía donde los jerarcas repasaron el excelente estado de las relaciones bilaterales y los progresos recientes.

Uruguay y los Estados Unidos modernizan el programa de intercambios educativos Fulbright

Continuando con la agenda, el Canciller Paganini y la Embajadora de los Estados Unidos en Uruguay, Heide Fulton, firmaron el Convenio entre la República Oriental del Uruguay y los Estados Unidos de América sobre Cooperación Educativa.

El convenio actualiza y expande los términos del Programa Fulbright, vigente en Uruguay desde hace 65 años, generando mejores condiciones para el ofrecimiento de becas, más estabilidad y una gobernanza del programa binacional más representativa.

El nuevo acuerdo es fruto del trabajo conjunto de ambos países, en el caso de Uruguay a través de la Embajada en Washington DC, el Ministerio de Educación y Cultura, el Ministerio de Relaciones Exteriores y las instituciones educativas, entre otros.

Asegura estabilidad y mejores condiciones para el funcionamiento de la Comisión Fulbright en el Uruguay, permite una representatividad más equilibrada, asegurando la participación de las instituciones educativas uruguayas involucradas en el Consejo Directivo y asegura la constancia en los aportes económicos binacionales.

Todo ello derivará en más oportunidades para estudiantes, docentes y profesionales uruguayos y estadounidenses, que tendrán más accesos a becas de intercambio, demostrando el valor de la cooperación educativa para la ciencia, la investigación y el desarrollo.

Ministro Paganini firma adhesión de Uruguay a los Acuerdos de Artemisa

El Ministro Paganini y el Embajador del Uruguay en los Estados Unidos, Andrés Durán, mantuvieron un encuentro con el Administrador de la NASA, Bill Nelson, y el Subsecretario de Estado Adjunto para el Hemisferio Occidental, Kevin Sullivan.

Como corolario de de diversas instancias mantenidas para impulsar una agenda de cooperación entre Uruguay y los Estados Unidos para el desarrollo del sector espacial en nuestro país, el Ministro Paganini firmó en la sede de la agencia aeroespacial los Acuerdos de Artemisa, transformando al Uruguay en el 36° Estado parte (sexto latinoamericano junto con Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador y México).

Los Acuerdos de Artemisa son un instrumento plurilateral internacional impulsado por los EE.UU. en el año 2020, cuyos textos desarrollan la adhesión a una serie de principios no vinculantes que rigen la cooperación en futuras misiones de exploración y explotación civil con fines pacíficos en el sistema solar.

Dentro de esos principios, se destacan los fines pacíficos de las actividades, la transparencia, la interoperabilidad entre iniciativas espaciales, la asistencia en casos de emergencia, la catalogación y registro de objetos espaciales, la liberación de datos científicos, la protección del patrimonio, la distribución de recursos de acuerdo con el Tratado del Espacio Ultraterrestre, entre otros.

Las actividades mantenidas en la NASA el día de hoy son para el Uruguay la apertura de un capítulo de cooperación espacial en la agenda bilateral con los EE.UU. Esto representa una serie de actividades para robustecer la institucionalidad nacional en la materia y de estimular la participación del Uruguay en la cadena de suministro de un sector intensivo en empleos altamente calificados y con gran aportación de valor.

En palabras del Administrador Nelson, “Estados Unidos y Uruguay comparten el compromiso por la democracia, por la paz y ahora, expandiremos estos principios al cosmos para asegurar una exploración del espacio sea transparente y segura”.

 

Dirección de Prensa

Ministerio de Relaciones Exteriores

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 3.15 MB)
8 imágenes, 3.15 MB

Descargas

Etiquetas