Misión oficial a Etiopía y a la Unión Africana

Este viernes culminó la primera misión oficial del gobierno uruguayo a Addis Abeba, capital de Etiopía y sede de la Unión Africana.
 
La delegación uruguaya fue recibida por el ministro de Relaciones Exteriores etíope, con el que la delegación de Uruguay mantuvo un encuentro bilateral en cuyo marco se procedió a firmar un Acuerdo Marco de Cooperación entre Uruguay y Etiopía.
 
Ambos países, los cuales de resultar electos podrían compartir un asiento en el Consejo de Seguridad en los próximos años, se comprometieron a fortalecer el diálogo bilateral sobre asuntos regionales y multilaterales.  Debe destacarse que Uruguay y Etiopía se encuentran entre los mayores contribuyentes de tropas a las operaciones de mantenimiento de la paz de Naciones Unidas.
 
Las delegaciones identificaron áreas de cooperación específicas, a efectos de iniciar acciones concretas que puedan fortalecer el relacionamiento bilateral. Entre las mencionadas áreas se destacan: la agricultura, la biotecnología y la educación.
 
La delegación uruguaya fue presidida  por el embajador Fernando Lugris, director general adjunto para Asuntos Políticos de la Cancillería, e integrada por el representante permanente de Uruguay ante la Unión Africana y  embajador de Uruguay en Egipto Agustín Espinosa, y por el embajador itinerante del Uruguay para Asuntos Étnico Raciales Romero Rodríguez.
 
La citada delegación fue recibida por el presidente en ejercicio de la Unión Africana, así como por los principales Comisarios y Directores de Agricultura, Asuntos Políticos, Asuntos Sociales, Diáspora Africana en el mundo.
 
En ese marco el Presidente en ejercicio de la Unión Africana, dio la bienvenida a esta delegación destacando el vínculo migratorio que une a Uruguay con África, donde la población afro descendiente uruguaya integra la sexta región de la más importante institución panafricana.
 
Durante el encuentro, Uruguay y los representantes de la Unión Africana acordaron identificar áreas de cooperación bilateral y re-impulsar el diálogo entre África y Sudamérica en el marco de la próxima presidencia pro Tempore de Uruguay de la Unasur.
 
Asimismo, se destacó que la visión del canciller Luis Almagro hacia África pone de manifiesto un nuevo camino de posibilidades a recorrer, para relanzar también el diálogo y la cooperación entre la Unión Africana y la OEA.
 
El embajador de Uruguay en Egipto y embajador concurrente en Etiopía, Agustín Espinosa, aprovechó la ocasión para ultimar los detalles de la próxima apertura del Consulado Honorario del Uruguay en Addis Abeba, que es además, capital diplomática del África.




 
Montevideo, 3 de octubre de 2014
 
Fuente:
Comunicación e Información Pública
Ministerio de Relaciones Exteriores

Galería de imágenes