Noticia de prensa

Nueva agenda de cooperación y desarrollo fronterizo Uruguay – Brasil: vuelven las reuniones de alto nivel

Por primera vez desde 2016 tuvo lugar una reunión de alto nivel de la nueva agenda de cooperación y desarrollo fronterizo Uruguay–Brasil (RAN), en el marco de los mecanismos bilaterales de relacionamiento entre Uruguay y Brasil.
Reunión de Alto Nivel de la Nueva Agenda de Cooperación y Desarrollo Fronterizo Uruguay – Brasil

Esta instancia, organizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, representa un paso fundamental en la consolidación y profundización de la cooperación transfronteriza en los ámbitos político, económico y sociocultural. 

La reunión, que fue la décimo primera entre los dos países, tuvo lugar en continuidad a los Comités de Frontera Uruguay–Brasil, realizados entre el 29 de septiembre y el 3 de octubre de 2025, donde ambas cancillerías coordinaron el relanzamiento de las RAN, máxima instancia del relacionamiento bilateral en materia fronteriza, sin contar los encuentros entre ministros y subsecretarios.

El objetivo de este mecanismo es coordinar acciones e instrumentos de cooperación para promover la integración fronteriza y el desarrollo sostenible de la franja limítrofe entre ambos países.

Participaron en el encuentro la ministra de Defensa Nacional, Sandra Lazo; el intendente Departamental de Rivera, Richard Sander; el intendente Departamental de Rocha, Alejo Umpiérrez; y el director General del Área para Asuntos de Frontera, Limítrofes y Marítimos, Carlos Amorín, quien actuó como coordinador de la reunión.

También asistieron representantes de los ministerios de Transporte y Obras Públicas, Salud, Interior, Economía y Finanzas, Trabajo y Seguridad Social, Desarrollo Social y de la Administración Nacional de Educación Pública.

La delegación brasileña estuvo encabezada por el director del Departamento de América del Sur del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, João Marcelo de Queiroz Galvão, e integrada por Leonardo Holzmann, en representación del Gobierno de Río Grande do Sul, junto a funcionarios de la Embajada de Brasil en Montevideo.

Este tipo de instancia, a cargo de la Dirección General del Área para Asuntos de Frontera, Limítrofes y Marítimos y los Consulados de Frontera de la Cancillería, es fundamental para la política exterior de frontera y para el fortalecimiento del desarrollo social, educativo, comercial y de infraestructura, así como para el avance del proceso de integración y desarrollo regional.

Ministerio de Relaciones Exteriores.

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 725.99 KB)
4 imágenes, 725.99 KB

Etiquetas