Nuevo informe de retornos y repatriaciones
El presente informe, elaborado por la Dirección General para Asuntos Consulares y Vinculación del Ministerio de Relaciones Exteriores, refleja los datos de retornos y repatriaciones de compatriotas que, durante el segundo cuatrimestre de 2014, realizaron gestiones en las dependencias de dicha dirección deneral.
Cabe señalar que, en el caso de los compatriotas que retornaron, los datos expuestos en el estudio cuatrimestral se basa exclusivamente, en las personas que se presentaron ante la Oficina de Retorno y Bienvenida. Es decir que si bien representan una muestra importante de la población que retorna y ayudan enormemente a formar un perfil de los compatriotas retornados para atender mejor sus necesidades y derechos, no representan la totalidad de los casos.
En el caso de los compatriotas repatriados que regresan al país en virtud de situaciones especiales y fundadas en necesidad se reflejan, prácticamente, todos los casos, ya que su regreso es tramitado por los Consulados de la República en el exterior y por la Oficina de Asistencia al Compatriota y Servicios a la Comunidad del Ministerio de Relaciones Exteriores.
La difusión y análisis descriptivo de los datos de retornos y repatriaciones comienza a realizarse a partir del año 2011 con la primera publicación del “Informe especial sobre Retornos y Repatriaciones de Uruguayos y Uruguayas – 2011”, seguido de informes cuatrimestrales de los años 2012, 2013 y 2014, así como los informes anuales de 2012 y 2013 publicados al finalizar dichos periodos.
Desde el inicio de la gestión, la Dirección General para Asuntos Consulares y Vinculación de la Cancillería ejecuta su trabajo con una clara perspectiva de derechos humanos. Esta visión de refleja en una gestión consular basada en una política de equidad y derechos, procurando soluciones prácticas a las problemáticas que plantean quienes retornan y generando, a partir de la identificación de necesidades, acciones concretas que mejoren el operar diario en beneficio de las y los usuarios.
Conocer más su composición, necesidades, obstáculos o motivaciones migratorias es fundamental para realizar una mejor gestión cerca de las necesidades y derechos de la gente. A este fin obedece la realización de esta sistematización periódica de la Cancillería.
Asimismo, a nivel interno se han creado protocolos de actuación que unifican el accionar de los funcionarios procurando brindar certidumbre y coherencia en la atención al ciudadano.
A continuación se ofrecen los datos relativos a Retornos y Repatriaciones en el segundo cuatrimestre de 2014, las conclusiones respectivas a la información expuesta y las políticas y medidas de gobierno llevadas adelante con respecto al tema.
Fuente:
Comunicación e Información Pública
Ministerio de Relaciones Exteriores
Cabe señalar que, en el caso de los compatriotas que retornaron, los datos expuestos en el estudio cuatrimestral se basa exclusivamente, en las personas que se presentaron ante la Oficina de Retorno y Bienvenida. Es decir que si bien representan una muestra importante de la población que retorna y ayudan enormemente a formar un perfil de los compatriotas retornados para atender mejor sus necesidades y derechos, no representan la totalidad de los casos.
En el caso de los compatriotas repatriados que regresan al país en virtud de situaciones especiales y fundadas en necesidad se reflejan, prácticamente, todos los casos, ya que su regreso es tramitado por los Consulados de la República en el exterior y por la Oficina de Asistencia al Compatriota y Servicios a la Comunidad del Ministerio de Relaciones Exteriores.
La difusión y análisis descriptivo de los datos de retornos y repatriaciones comienza a realizarse a partir del año 2011 con la primera publicación del “Informe especial sobre Retornos y Repatriaciones de Uruguayos y Uruguayas – 2011”, seguido de informes cuatrimestrales de los años 2012, 2013 y 2014, así como los informes anuales de 2012 y 2013 publicados al finalizar dichos periodos.
Desde el inicio de la gestión, la Dirección General para Asuntos Consulares y Vinculación de la Cancillería ejecuta su trabajo con una clara perspectiva de derechos humanos. Esta visión de refleja en una gestión consular basada en una política de equidad y derechos, procurando soluciones prácticas a las problemáticas que plantean quienes retornan y generando, a partir de la identificación de necesidades, acciones concretas que mejoren el operar diario en beneficio de las y los usuarios.
Conocer más su composición, necesidades, obstáculos o motivaciones migratorias es fundamental para realizar una mejor gestión cerca de las necesidades y derechos de la gente. A este fin obedece la realización de esta sistematización periódica de la Cancillería.
Asimismo, a nivel interno se han creado protocolos de actuación que unifican el accionar de los funcionarios procurando brindar certidumbre y coherencia en la atención al ciudadano.
A continuación se ofrecen los datos relativos a Retornos y Repatriaciones en el segundo cuatrimestre de 2014, las conclusiones respectivas a la información expuesta y las políticas y medidas de gobierno llevadas adelante con respecto al tema.
Montevideo, 7 de noviembre de 2014
Fuente:
Comunicación e Información Pública
Ministerio de Relaciones Exteriores