Nuevo informe de retornos y repatrio

El presente informe refleja los datos de retornos y repatrio de compatriotas durante el primer cuatrimestre de 2013, y fue elaborado por la Dirección General para Asuntos Consulares y Vinculación del Ministerio de Relaciones Exteriores a modo de instrumento de trabajo en función de un plan de gestión orientado a los derechos de las y los uruguayos, dentro y fuera del Uruguay.

Como en las sistematizaciones anteriores, también en este caso se debe aclarar que los datos expuestos reflejan la realidad de aquellas personas que asistieron a la Oficina de Retorno y Bienvenida del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Es decir, aunque se trata de una muestra poblacional realmente importante y ayuda enormemente a formarse un perfil de los compatriotas retornados para atender mejor sus necesidades y derechos, no son la totalidad de los casos.

El informe analiza comparativamente los totales de los registros de dicha oficina, según el mes en que consultó el compatriota, el país del cual proviene y la composición por edad, sexo, nivel educativo y motivos de retorno.

En cambio, en el caso de las o los compatriotas repatriados, que muchas veces regresan al país en situaciones de alta necesidad, el informe sí refleja casi todos los casos, ya que su regreso es tramitado por las oficinas consulares en el exterior y por la Oficina de Asistencia al Compatriota y Servicios a la Comunidad de la cancillería.

En el presente análisis se ha podido constatar  que el promedio mensual de retorno del 1º cuatrimestre de 2013 es de 182 personas.
Aunque en este último periodo se nota un descenso en los retornos en relación a los primeros cuatrimestres de 2011 y 2012, la cantidad de compatriotas -729- que ha decidido volver al país, continúa siendo significativa.

España y Estados Unidos sieguen siendo los principales países de origen en todos los meses del 1º cuatrimestre de 2013, de igual manera que ocurrió en el 3º cuatrimestre de 2012.

Los motivos del regreso son principalmente económicos (52%) y familiares (23%).  La mayoría de los consultados declara que tenía una buena condición de residencia en el lugar donde residía. En cuanto a las demandas principales de quienes regresan,  se encuentran, en primer lugar, el acceso al trabajo y atención de la salud.

La Dirección General para Asuntos Consulares y Vinculación del Ministerio de Relaciones Exteriores enfoca cada una de las medidas de su plan de trabajo desde la perspectiva de derechos humanos.

Este enfoque se hace efectivo en una gestión consular que busca cada vez mayor eficiencia,  procurando encontrar soluciones prácticas a los problemas que tienen los ciudadanos que deciden volver al país y generando acciones concretas que mejoren tanto el operar diario como el proceso hacia políticas interinstitucionales de largo plazo.

En este sentido y con este enfoque, los informes regulares de retorno y repatrio, así como el diálogo permanente con las y los compatriotas, son fundamentales para conocer más su realidad, sus anhelos, necesidades y problemas.
Al final de este artículo, se ofrece el informe completo para descargar.
 
Montevideo, 24 de julio de 2013

 
Fuente:
Comunicación e Información Pública
Ministerio de Relaciones Exteriores
 

(extracto)
INFORME CUATRIMESTRAL
SOBRE RETORNOS Y REPATRIO
1º CUATRIMESTRE 2013

 
Algunas conclusiones

En virtud de lo expuesto, podemos concluir que en el Primer Cuatrimestre de 2013 el retorno de nuestros compatriotas continuó destacándose como un hito histórico para nuestro país en materia migratoria.

Como todo movimiento migratorio, el retorno trae aparejada la necesidad de la preparación y sensibilización de las instituciones estatales, las cuales deben repensar sus procedimientos y requisitos adaptándolos a quienes retornan, entendiendo que este retorno es ampliamente beneficioso para nuestro país. Se debe continuar con el proceso de facilitación en la reinserción de quienes arriban, sin generar obstáculos que puedan perjudicar y vulnerar los derechos ya consagrados.

La Dirección General para Asuntos Consulares y Vinculación continúa programando, coordinando, planificando una política de vinculación con los compatriotas en el extranjero y con los nacionales que retornan, buscando generar políticas concertadas de actuación interinstitucional.

Entre las mejoras que se enmarcan en la democratización del servicio consular, facilitando el acceso a los derechos de la gente, encontramos la adhesión de Uruguay a la Convención de la Haya sobre la Eliminación del Requisito de Legalización de Documentos Públicos que facilita la autenticación de documentos de quienes retornan y viajan al extranjero.

Además, la eliminación de la obligatoriedad de la intervención de despachante de aduana en el ingreso del vehículos de quienes retornan amparándose a la ley 18.250, la expedición y suscripción consular de testimonios de partidas de nacimiento en el exterior, la ampliación de la protección del Instituto de Repatrio de personas, como son las víctimas de violencia basada en género e inclusión de repatriación de restos en condiciones de probada vulnerabilidad, así como el aumento del contacto interinstitucional con las Instituciones que mantienen contacto con quienes retornan a fin de generar mecanismos eficaces de ayuda.


Un claro ejemplo de la cohesión institucional ha sido la creación de la Junta Nacional de Migración (creada por la Ley 18.250) la cual asesora y coordina políticas migratorias del Poder Ejecutivo. Está integrada por jerarcas del Ministerio del Interior, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El relevamiento y discusión de las demandas en materia migratoria en éste ámbito de encuentro procura soluciones prácticas a las dificultades; soluciones que se visualizan en realidades como el Plan de Respuesta Rápida para la cédula de identidad que tiene como objetivo permitir la rápida documentación de aquellos extranjeros que desean residir en nuestro país. Se ha incluido en la Junta como invitado permanente, por considerarlo de suma importancia en lo que respecta a la movilidad humana, al Ministerio de Desarrollo Social.

En lo concerniente a la Sociedad Civil, la misma está representada en el Consejo Consultivo Asesor de Migración, generando allí espacios de encuentro que permiten una mejor identificación de las prioridades.


El Ministerio de Relaciones Exteriores tiene como uno de sus pilares fundamentales de la Política Exterior, el fortalecimiento del vínculo con los uruguayos en el exterior y con quienes retornan, el cual se ha ido instrumentando a través de la profundización de la gestión consular desde la perspectiva de Derechos Humanos. 

Además del trabajo realizado por la Dirección General para Asuntos Consulares y Vinculación en el marco de la mejora de la gestión consular y con el objetivo de incrementar la eficacia y eficiencia de la atención brindad a los compatriotas que residen en el exterior, se describen en este informe, algunas buenas prácticas generadas con diversas Instituciones para atender a los nacionales que regresan al país, a través de la Oficina de Retorno y Bienvenida de la Dirección General para Asuntos Consulares y Vinculación (creada a través del Decreto 229/2008) y la Oficina de Asistencia al Compatriota y Servicios a la Comunidad.

Cabe destacar que en este proceso de apoyo a quienes retornan se torna prioritaria la transversalización de la política migratoria hacia todos los Organismos Públicos, los cuales en la elaboración de sus programas deberán tener en consideración la migración. Asimismo se destaca el apoyo de la Sociedad Civil la cual participa en la elaboración de propuestas conjuntas con los Organismos del Estado en la búsqueda de soluciones prácticas.

Apostilla y gratuidad de legalizaciones relacionadas con el retorno: A partir del 14 de octubre de 2012, Uruguay ha implementado el sistema simplificado de validación de documentos extranjeros y nacionales conocido como “La Apostilla de La Haya” lo que posibilita a los compatriotas que regresan autenticar sus documentos en un procedimiento menos costoso y burocrático. Asimismo, se estableció por ley la gratuidad de las legalizaciones consulares de todos aquellos documentos vinculados al retorno de los compatriotas (partidas de estado civil, certificado de antecedentes judiciales, certificados de estudio, laborales, etc.).

  INMUJERES – MIDES: En concordancia con la aprobación del Protocolo de actuación para el abordaje de trata de personas, se mantiene permanente contacto con el Instituto Nacional de las Mujeres en la elaboración de estrategias comunes en favor de la asistencia y seguimiento a personas víctimas de trata.

Oficina de Derivaciones – MIDES: Se coordinó con la Oficina de Derivaciones del Ministerio de Desarrollo Social, para que con una solicitud formal de la Dirección General se realice la visita a los ciudadanos que se solicite, realizando un informe social para eventuales solicitudes internas de asistencia.

Identidad – MIDES: Contacto directo para revalidar informes socioeconómicos de repatriados, a efectos de obtener exoneraciones diversas como obtención de cédula de identidad en la Dirección Nacional de Identificación Civil, inscripción de la partida de nacimiento en el Registro de Estado Civil, entre otras.

Ministerio de Desarrollo Social: Facilidad de transporte para casos concretos de quienes retornan y carecen de medios, así como de canasta de alimentos de emergencia mientras tramitan los tickets en el Instituto Nacional de Alimentación.

Programa de Atención a Personas en Situación de Calle – MIDES: Se coordinan refugios para personas en situación de vulnerabilidad.

Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente: A través de un Convenio Interinstitucional se coordinan pensiones subsidiadas, garantías de alquiler y alquileres subsidiados en casos excepcionales de vulnerabilidad.

Instituto Nacional de Alimentación: Para las personas repatriadas y retornadas, se coordinó con el Instituto Nacional de Alimentación para que comunicando de manera formal sobre el retorno de una persona la misma pueda ser beneficiaria de tickets alimenticios semanales hasta que se cobre el primer recibo de sueldo.

Consultorio Notarial y Consultorio Jurídico Facultad de Derecho: Se generó un diálogo permanente con el Consultorio Notarial y Consultorio Jurídico de la Facultad de Derecho, quienes ante una solicitud formal, agendan cita urgente para trámites notariales y jurídicos en forma gratuita, para los diferentes usuarios de la Dirección General.

Defensoría de Oficio de Familia: Se coordinó la obtención de números para las familias que llegan, a efectos de que tramiten la asignación familiar.

Red de Atención de Primer Nivel – ASSE: Ante una solicitud de la Dirección General, prestan su servicio de ambulancias, para recoger a los repatriados con problemas de salud en el aeropuerto, y derivarlos al nosocomio correspondiente. Asimismo, la persona retornada, accede al Carnet de Asistencia por un año en forma gratuita.

Facultad de Psicología: A través de un Convenio con la presente Facultad, atienden casos diversos como compatriotas deportados, expulsados, retornados, y con problemas de reinserción a nuestro país.

Banco de Previsión Social: Contacto permanente con Giros de Pensiones, Pensiones a la Vejez, Convenios Internacionales, Asuntos Internacionales, a efectos de informar a compatriotas en el exterior sobre sus solicitudes.

Consejo de Educación Primaria y Secundaria: Sensibilización sobre el Derecho a la Educación, y sobre la necesidad de flexibilidad en los tiempos de exigencia de los documentos de estudio, evitando que la carencia de los mismos vaya en detrimento de la educación de los menores retornados. Asimismo se mantiene coordinación permanente con Uruguay@s por el mundo del Consejo de Educación Secundaria, programa a través del cual los uruguayos en el exterior pueden rendir exámenes en los Consulados y terminar el secundario, en muchos casos como preparación de su regreso al país.

Aún con el trabajo expuesto, resta mucho por hacer, principalmente la labor de concientización a los actores públicos, privados y la sociedad civil, de las dificultades a las que se enfrentan quienes retornan, y el apoyo que se les debe brindar para generar condiciones genuinas para su correcta reinserción en igualdad de condiciones con los compatriotas que han residido permanentemente en el país. En ese sentido, se encuentran en proceso negociaciones interinstitucionales, como por ejemplo la elaboración de una Guía de Retorno que permita a los compatriotas tener una orientación en el camino de su regreso y reinserción, que se espera en el correr de este año puedan ser concluidas para beneficio de los nacionales. 

El Ministerio de Relaciones Exterior, a través de la Dirección General para Asuntos Consulares y Vinculación, se encuentra plenamente abocado a esta tarea, que implica el compromiso, participación y la colaboración de todos los organismos públicos y actores de la sociedad. El que se lleva adelante es un nuevo paradigma de política exterior, orientada a los derechos de las personas, un modelo de gestión con conocimiento de las necesidades de las y los uruguayos en el exterior, reafirmando el compromiso de no detenerse con los cambios que mejoren la calidad de vida de las y los uruguayos, estén donde estén.