Noticia de prensa

Paganini inauguró obra en Salto Grande que profundizará la integración regional

El canciller celebró la ampliación de la subestación de 500kV en el complejo binacional, que permitirá cerrar el anillo de alta tensión en el norte del país y fortalecerá la interconexión con los sistemas eléctricos de Argentina y Brasil
Paganini inauguró obra en Salto Grande que profundizará la integración regional

Con la presencia del ministro de Relaciones Exteriores, Omar Paganini, las autoridades de la Comisión Técnica Mixta del complejo hidroeléctrico binacional de Salto Grande y de UTE inauguraron este jueves 14 la ampliación de la subestación de 500 kV, una obra estratégica que permitirá el cierre del anillo de alta tensión en la región norte del país.

La ampliación permitirá recibir la línea de 500kV de 360 kilómetros que actualmente se construye entre Tacuarembó y Salto Grande a través de Estación Chamberlain, y que, junto al tramo entre Tacuarembó y Melo ya operativo, permitirá al país contar con redundancia en la transmisión de alta tensión -tanto por el sur como por el norte del territorio-, fortaleciendo además la interconexión con los sistemas eléctricos de Argentina y Brasil.

La ampliación de la subestación demandó una inversión de 15 millones de dólares llevada adelante por Salto Grande y financiada por UTE. Consistió en el acondicionamiento del terreno para construcción y montaje del Tramo 9 (T9), el proyecto de ingeniería, el suministro y montaje de equipos de potencia, protección y control y la extensión de barra de 500 kV.

“Hoy aquí se juntan en alguna medida las dos funciones que he tenido en el gobierno, con las que me ha honrado el presidente”, dijo el ministro durante su discurso, en referencia a su gestión como titular de la cartera de Industria, Energía y Minería (MIEM) antes de asumir como canciller.

Paganini destacó la importancia del complejo hidroeléctrico para el país, con su rol que central en la matriz energética nacional y su aporte a la “estabilidad, seguridad de suministro, calidad en la red e interconexión”, con energía eléctrica a costos bajos.

Todo esto, agregó Paganini, no sería posible sin “el compromiso de un equipo humano que hace que esto sea posible las 24 horas del día, los 7 días de la semana y los 365 días del año”.

“Hablamos de la importancia de esta estación de transformación, que no solo es una obra muy importante, implica el cierre del anillo”, además de dar “redundancia sistema y la posibilidad de mejorar el flujo de energía en la red eléctrica uruguaya y entre los países” de la región.

En ese sentido, remarcó lo que implica en términos de integración económica con Argentina y Brasil.

“La integración económica, que a veces parece algo retórico, aquí es tangible. Permite generar intercambios económicos valiosos para ambas partes, como pasó todo este tiempo con Argentina y con Brasil” cuando los intercambios energéticos fueron frecuentes para atender las necesidades derivadas de la sequía en los tres países.

“El comercio genera valor para las dos partes, tanto para el que vende como para el que compra, y la integración económica entre los pueblos multiplica la competitividad”, mencionó Paganini.

“Esto es una parte de la política de nuestro gobierno, de intentar profundizar la integración regional”, complementó el canciller, y mencionó como ejemplo el reciente acuerdo con Argentina para dragar el canal de acceso al puerto de Montevideo a 14 metros de profundidad.

“Esto que parece ser una cosa parcial como lo es mejorar el acceso a un puerto, es una visión de que la hidrovía Paraguay-Paraná, cuanto mejor sea y mejor interconectada esté, mejor será para toda la región”.

“Esta visón es compartida -y cada vez más- entre los cuatro países del Mercosur y también con Bolivia”, añadió Paganini.

En otros pasajes de su discurso se refirió a la transformación energética que afrontó el país en la última década con la introducción de las energías renovables eólica y fotovoltaica, que no hubiera sido posible sin la energía hidroeléctrica.

“Ahora se plantea el desafío de una segunda transformación energética que va más allá de descarbonizar la matriz. Nos permite generar una nueva industria, nuevas fuentes de trabajo, un complemento natural de la agroindustria uruguaya a partir de la utilización de la biomasa con hidrógeno verde para nuevos combustibles verdes”, dijo el canciller.

Para ello, es fundamental un sistema eléctrico que cubra todo el país, lo que permitirá flujos de energía distribuidos y la incorporación de cada vez más fuentes renovables conectadas a la red.

“La UTE está llamada a jugar un rol central en esta segunda transformación y Salto Grande es un recurso estratégico e imprescindible”, consideró.

Al cierre de su alocución, ante un auditorio colmado en las instalaciones de la Comisión Técnica Mixta  de Salto Grande que incluyó  a la ministra de Industria, Energía Minería, Elisa Facio, parte del directorio de UTE encabezado por Silvia Emaldi, los delegados uruguayos de la Comisión Técnico Mixta y el nuevo presidente de la delegación Argentina, Alejandro Daneri, Paganini dedicó una mención especial al proceso de renovación del complejo y al rol que cumplen sus funcionarios.

 “Felicito a todos por lo hecho y los insto a seguir trabajando juntos. Les encomiendo esta tarea, que exigirá un compromiso redoblado”, cerró el canciller.

 

Dirección de Prensa

Ministerio de Relaciones Exteriores

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 2.15 MB)
7 imágenes, 2.15 MB

Etiquetas