La pianista Mariana Airaudo realiza una gira por Hong Kong, Indonesia, Panamá y Colombia.

La gira cuenta con el apoyo de la Dirección General para Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores, a través del Fondo para la Promoción de Actividades Culturales en el Exterior (FPACE), y con la participación de las respectivas representaciones diplomáticas y consulares uruguayas.
El recorrido comenzó el 13 de agosto en Hong Kong, donde Airaudo presentó su propuesta “Ecos del Plata”, en un concierto organizado por el Consulado General de Uruguay, realizado en Eaton Club, en Champion Tower.
“Ecos del Plata” propone un recorrido por obras del repertorio académico nacionalista de la región del Río de la Plata, acercando al público internacional a los paisajes, ciudades, tradiciones, danzas y expresiones culturales que forman parte de la identidad uruguaya y rioplatense. La actividad incluyó además una recepción con productos uruguayos, integrando la promoción cultural con la difusión de la producción nacional.
La presentación contó con el respaldo de Champion REIT, Three Garden Road, Eaton Club y GS1 Hong Kong, sumando la participación de instituciones locales a una iniciativa orientada a fortalecer la presencia de la cultura uruguaya en Asia.
Posteriormente, Airaudo se trasladó a Indonesia, donde desarrolla una serie de actividades en el marco de las celebraciones por el 60.º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Uruguay e Indonesia.
El 17 de agosto se presentó en Yogyakarta, donde ofreció una clase magistral para estudiantes del Instituto de Artes de Indonesia (ISI Yogyakarta), seguida de un concierto abierto al público y a sala llena, con el programa “Ecos del Plata”.
La gira indonesia continuará el 21 de agosto en el Yamaha Music Indonesia Hall de Yakarta, con un programa que tendrá como uno de sus puntos destacados el estreno mundial de “Three Uruguayan Poems”, obra del reconocido compositor y pianista indonesio Ananda Sukarlan, escrita especialmente para esta ocasión. La interpretación contará además con la participación de la soprano Ratna Ganadi.
El 23 de agosto tendrá lugar en Yakarta el concierto “Ecos del Plata: Tango and Beyond”, organizado por la Chamber Music Society Jakarta. En esta oportunidad, Mariana Airaudo compartirá escenario con la violinista Nicole Jeong y el violonchelista Bryant Gozali, proponiendo un recorrido por el tango y otras expresiones de la música rioplatense y latinoamericana.
Tras las actividades en Asia, la pianista continuará su recorrido internacional en Panamá, donde se presentará en formato de dúo junto a Manuela Hernández, como parte de la agrupación “Che Papusa Dúo”, en ocasión de la celebración del Día Nacional de Uruguay, actividad ogranizado por la Embajada en ese país.
También realizarán presentaciones organizadas por la Embajada de Uruguay en Colombia, en la Universidad de los Andes y Uniandinos – Asociación de Egresados de la Universidad de los Andes.
De esta manera, el recorrido de Mariana Airaudo articula presentaciones artísticas, formación, creación contemporánea y cooperación institucional, generando vínculos entre músicos, instituciones educativas, organizaciones culturales y públicos de distintos países, tanto en formato solista, acompañada por músicos locales o en dúo junto a la prestigiosa cantante uruguaya Manuela Hérnandez.
Mariana Airaudo es magíster en Música de Cámara y artista Yamaha desde 2024. Es egresada del Conservatorio Integral de Música y de la Escuela Universitaria de Música de Montevideo, donde se desempeña como docente y pianista colaboradora. Cuenta con una amplia trayectoria internacional, con presentaciones en Europa, América del Norte y América Latina, y desarrolla además una activa labor artística y pedagógica vinculada al SODRE.
La gira constituye una nueva instancia de Diplomacia Cultural uruguaya y reafirma el papel de la música como instrumento capaz de generar espacios de diálogo, cooperación y conocimiento mutuo y, al mismo tiempo, contribuir al cumplimiento de los objetivos de la política exterior del Uruguay.
