Presentación ante el Parlamento
Este jueves 6 de febrero el ministro de Relaciones Exteriores Luis Almagro asistió a la convocatoria del Parlamento en Régimen de Comisión Permanente con el objeto de brindar información sobre la relación bilateral con la República Argentina. También fue llamado a sala el ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado.
Los temas abordados se refirieron a las acciones tomadas por la Cancillería frente a varias medidas de la República Argentina desde octubre de 2013 hasta la fecha, que afectan directamente a nuestro país: la exigencia de visado a artistas uruguayos, la Medida 1108/2013 de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables del país vecino que compromete seriamente la actividad del puerto de Montevideo, la Disposición DISPOSICION RPOL, 008 N°: 01 /13 de la Prefectura Naval Argentina que establece nuevas dimensiones máximas a los convoyes por Empuje, que perjudica la navegación y el transporte de cargas por la Hidrovía Paraguay – Paraná.
Asimismo, se realizó un repaso y puesta al día de la situación de los dragados del Canal Martín García, del Río Uruguay y la profundización del puerto de Montevideo.
El ministro ofreció un análisis político, técnico y jurídico con respecto a la disposición 1108 a través de la cual la República Argentina dispone que las cargas de exportación originadas en puertos argentinos, dentro del ámbito del Mercosur, únicamente sean transbordadas en otros puertos de ese país o en puertos de los Estados Parte del bloque y sus Estados asociados que mantengan vigentes acuerdos de transporte marítimo con Argentina.
El perjuicio directo al puerto de Montevideo a partir de esta disposición pendiente desde años atrás, el carácter violatorio de las normas y protocolos del Mercosur de la misma, y las medidas tomadas por la Cancillería, concentraron la mayor parte de la comparecencia.
Así como lo hiciera previamente el senador Ope Pasquet, el ministro se refirió a las negociaciones realizadas por la Cancillería desde 2010 y durante los años siguientes en el Sub Grupo de Trabajo 5 (SGT5) con el objeto de dilatar la aplicación de la medida y proponer un nuevo acuerdo multilateral de cargas que convenga a todos los países miembros del Mercosur.
El canciller repasó algunas de las principales acciones realizadas: la inmediata protesta diplomática y sus fundamentos, la presentación del tema en el SGT5 y en todas las instancias del Mercosur, las evaluaciones jurídicas y técnicas realizadas en caso de tener que apelar en última instancia al sistema de solución de controversias del bloque, la propuesta de un nuevo acuerdo multilateral de cargas del Mercosur y el planteo concreto de un acuerdo de transporte marítimo bilateral con Argentina.
El ministro Almagro dijo que el diálogo fue la principal estrategia de avance en la relación bilateral durante los años de la gestión y lo es nuevamente ahora, a partir de la reunión mantenida por los presidentes José Mujica y Cristina Fernández y la creación de una mesa de diálogo con un punteo de temas en común en búsqueda de soluciones conjuntas.
“Es de interés de Uruguay y siempre lo ha sido, concretar un Acuerdo Multilateral de Transporte Marítimo en el Mercosur. Esto permitirá consolidar un marco jurídico regional en una materia de gran relevancia para la inserción internacional y el desarrollo del Uruguay”, dijo el canciller- y explicó que esto no se contradice con la oposición al Proyecto de Acuerdo aprobado en marzo de 2005, en ausencia de la delegación uruguaya, por su inconveniencia al desarrollo de la actividad logística del Uruguay.
El canciller recalcó que la estrategia del gobierno fue siempre “negociar, negociar y negociar de nuevo” y afirmó que lo ganado no es solo lo que se ha logrado en las negociaciones con la República Argentina sino también lo que se ha evitado.
En el marco del llamado a sala, el canciller ofreció también un repaso del estado de situación, los avances realizados y el rumbo de las negociaciones de los dragados del Río Uruguay, del canal Martín García y del Puerto de Montevideo.
En cuanto al dragado de mantenimiento del canal Martín García, refirió que los países lo han hecho con eficiencia reconocida, lo que ha permitido ahorrar importantes recursos para el Uruguay. Asimismo, se ha ratificado la voluntad política de profundizar el canal, una vez superadas las instancias de judicialización en la que devino el tema y la obtención de una draga de profundización, asunto en el que ambos países están de acuerdo.
El desarrollo del puerto de Montevideo también es parte sustancial de los puntos de la agenda, “no solo procurando diversificar mercados con cargas de otros países, sino también con la presentación del tema de su profundización en el marco del CARP”, explicó el ministro.
El canciller recalcó que el dragado del río Uruguay es de altísima prioridad en la agenda de la cancillería, por su carácter estratégico en el desarrollo productivo del interior del país: “se han hecho estudios, tenemos claro lo que hay que dragar, dónde hay que dragarlo, cómo hay que dragarlo y cuánto va a costar; los dos países están listos hoy para poner una draga de profundización en el río Uruguay”, dijo.
En cuanto a las medidas comerciales tomadas por la Argentina, cuyos principales efectos se han dejado sentir en el Mercosur, Almagro detalló que desde la cancillería y en un trabajo interinstitucional durante toda la gestión, se ha procurado proyectar al país y protegerlo desde lo jurídico, desde lo político y lo económico: “Esto hizo que la caída de las exportaciones a la Argentina fuera menos a la que ha afectado a los países vecinos y a otras regiones”.
Algunas de las acciones de diversificación de mercados mencionadas fueron el relanzamiento de las negociaciones Mercosur Unión Europea -a punto del intercambio de ofertas entre los dos bloques-, el crecimiento exponencial de la relación con Asia, primer mercado de nuestras exportaciones, y las habilitaciones logradas con Corea o con los Estados Unidos, pendientes desde hacía casi dos décadas.
Finalmente, en un resumen de la estrategia de relación bilateral con el vecino país, el canciller recalcó que “vamos a ir al diálogo y vamos a trabajar el diálogo con la misma seriedad con que se ha trabajado en la CARU, en la CARP, en el Frente Marítimo y con la Comisión de Comercio. Resolviendo los temas de los uruguayos, los que traen trabajo a los uruguayos”.
“Hemos tomado las medidas adecuadas, hemos dado continuidad a esas medidas. Tenemos un proyecto de negociación. Hay una estrategia clara. Tenemos los fundamentos jurídicos y los fundamentos políticos. Hemos blindado al país de los efectos políticos, jurídicos y de los efectos económicos en cada una de las instancias”, concluyó el canciller en su comparecencia este jueves ante el Senado.
Fuente:
Comunicación e Información Pública
Ministerio de Relaciones Exteriores
Los temas abordados se refirieron a las acciones tomadas por la Cancillería frente a varias medidas de la República Argentina desde octubre de 2013 hasta la fecha, que afectan directamente a nuestro país: la exigencia de visado a artistas uruguayos, la Medida 1108/2013 de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables del país vecino que compromete seriamente la actividad del puerto de Montevideo, la Disposición DISPOSICION RPOL, 008 N°: 01 /13 de la Prefectura Naval Argentina que establece nuevas dimensiones máximas a los convoyes por Empuje, que perjudica la navegación y el transporte de cargas por la Hidrovía Paraguay – Paraná.
Asimismo, se realizó un repaso y puesta al día de la situación de los dragados del Canal Martín García, del Río Uruguay y la profundización del puerto de Montevideo.
El ministro ofreció un análisis político, técnico y jurídico con respecto a la disposición 1108 a través de la cual la República Argentina dispone que las cargas de exportación originadas en puertos argentinos, dentro del ámbito del Mercosur, únicamente sean transbordadas en otros puertos de ese país o en puertos de los Estados Parte del bloque y sus Estados asociados que mantengan vigentes acuerdos de transporte marítimo con Argentina.
El perjuicio directo al puerto de Montevideo a partir de esta disposición pendiente desde años atrás, el carácter violatorio de las normas y protocolos del Mercosur de la misma, y las medidas tomadas por la Cancillería, concentraron la mayor parte de la comparecencia.
Así como lo hiciera previamente el senador Ope Pasquet, el ministro se refirió a las negociaciones realizadas por la Cancillería desde 2010 y durante los años siguientes en el Sub Grupo de Trabajo 5 (SGT5) con el objeto de dilatar la aplicación de la medida y proponer un nuevo acuerdo multilateral de cargas que convenga a todos los países miembros del Mercosur.
El canciller repasó algunas de las principales acciones realizadas: la inmediata protesta diplomática y sus fundamentos, la presentación del tema en el SGT5 y en todas las instancias del Mercosur, las evaluaciones jurídicas y técnicas realizadas en caso de tener que apelar en última instancia al sistema de solución de controversias del bloque, la propuesta de un nuevo acuerdo multilateral de cargas del Mercosur y el planteo concreto de un acuerdo de transporte marítimo bilateral con Argentina.
El ministro Almagro dijo que el diálogo fue la principal estrategia de avance en la relación bilateral durante los años de la gestión y lo es nuevamente ahora, a partir de la reunión mantenida por los presidentes José Mujica y Cristina Fernández y la creación de una mesa de diálogo con un punteo de temas en común en búsqueda de soluciones conjuntas.
“Es de interés de Uruguay y siempre lo ha sido, concretar un Acuerdo Multilateral de Transporte Marítimo en el Mercosur. Esto permitirá consolidar un marco jurídico regional en una materia de gran relevancia para la inserción internacional y el desarrollo del Uruguay”, dijo el canciller- y explicó que esto no se contradice con la oposición al Proyecto de Acuerdo aprobado en marzo de 2005, en ausencia de la delegación uruguaya, por su inconveniencia al desarrollo de la actividad logística del Uruguay.
El canciller recalcó que la estrategia del gobierno fue siempre “negociar, negociar y negociar de nuevo” y afirmó que lo ganado no es solo lo que se ha logrado en las negociaciones con la República Argentina sino también lo que se ha evitado.
En el marco del llamado a sala, el canciller ofreció también un repaso del estado de situación, los avances realizados y el rumbo de las negociaciones de los dragados del Río Uruguay, del canal Martín García y del Puerto de Montevideo.
En cuanto al dragado de mantenimiento del canal Martín García, refirió que los países lo han hecho con eficiencia reconocida, lo que ha permitido ahorrar importantes recursos para el Uruguay. Asimismo, se ha ratificado la voluntad política de profundizar el canal, una vez superadas las instancias de judicialización en la que devino el tema y la obtención de una draga de profundización, asunto en el que ambos países están de acuerdo.
El desarrollo del puerto de Montevideo también es parte sustancial de los puntos de la agenda, “no solo procurando diversificar mercados con cargas de otros países, sino también con la presentación del tema de su profundización en el marco del CARP”, explicó el ministro.
El canciller recalcó que el dragado del río Uruguay es de altísima prioridad en la agenda de la cancillería, por su carácter estratégico en el desarrollo productivo del interior del país: “se han hecho estudios, tenemos claro lo que hay que dragar, dónde hay que dragarlo, cómo hay que dragarlo y cuánto va a costar; los dos países están listos hoy para poner una draga de profundización en el río Uruguay”, dijo.
En cuanto a las medidas comerciales tomadas por la Argentina, cuyos principales efectos se han dejado sentir en el Mercosur, Almagro detalló que desde la cancillería y en un trabajo interinstitucional durante toda la gestión, se ha procurado proyectar al país y protegerlo desde lo jurídico, desde lo político y lo económico: “Esto hizo que la caída de las exportaciones a la Argentina fuera menos a la que ha afectado a los países vecinos y a otras regiones”.
Algunas de las acciones de diversificación de mercados mencionadas fueron el relanzamiento de las negociaciones Mercosur Unión Europea -a punto del intercambio de ofertas entre los dos bloques-, el crecimiento exponencial de la relación con Asia, primer mercado de nuestras exportaciones, y las habilitaciones logradas con Corea o con los Estados Unidos, pendientes desde hacía casi dos décadas.
Finalmente, en un resumen de la estrategia de relación bilateral con el vecino país, el canciller recalcó que “vamos a ir al diálogo y vamos a trabajar el diálogo con la misma seriedad con que se ha trabajado en la CARU, en la CARP, en el Frente Marítimo y con la Comisión de Comercio. Resolviendo los temas de los uruguayos, los que traen trabajo a los uruguayos”.
“Hemos tomado las medidas adecuadas, hemos dado continuidad a esas medidas. Tenemos un proyecto de negociación. Hay una estrategia clara. Tenemos los fundamentos jurídicos y los fundamentos políticos. Hemos blindado al país de los efectos políticos, jurídicos y de los efectos económicos en cada una de las instancias”, concluyó el canciller en su comparecencia este jueves ante el Senado.
Montevideo, 7 de febrero de 2014
Fuente:
Comunicación e Información Pública
Ministerio de Relaciones Exteriores