Presentación de Uruguay ante el Comité de Derechos del Niño en Ginebra

Durante los días 19 y 20 de enero de 2015, tuvo lugar en la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, con sede en Ginebra, Suiza, la presentación oral del III a V Informe combinado de Uruguay al Comité de los Derechos del Niño relativo a la aplicación en el país de las disposiciones contenidas en la Convención de los Derechos del Niño y sus Protocolos Facultativos relativos a la participación de niños en conflictos armados y la venta de niños, prostitución infantil y utilización de niños en la pornografía.

La Delegación oficial estuvo presidida por la Directora de Derechos Humanos y Derecho Humanitario del Ministerio de Relaciones Exteriores, Lic. Alejandra Costa, y compuesta por Ec. Juan Pablo Martínez, Asesor de la Inspección General del Trabajo y Coordinador del Comité Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil, del MTSS; Dra. Anabella Santoro, Directora del Programa Nacional de la Niñez del MSP; Lic. Valentina Curto, Coordinadora de la Unidad de Apoyo y Seguimiento de la ENIA de la Dirección Nacional de Políticas Sociales del MIDES; Diputada Daniela Paysse, Representante del Parlamento; Dra. Claudia Ramírez, Asesora Letrada del Directorio de INAU; Lic. Fanny González, Dirección Nacional Programática de INAU, y Dra. Mónica Rodríguez, Secretaria Letrada del Directorio de SIRPA. Asimismo, asistió a las reuniones el señor Luis Pedernera, en representación de las organizaciones no gubernamentales integrantes del Comité de Derechos del Niño de Uruguay.

En su intervención inicial, la presidente de la Delegación manifestó que, como es ya tradicional en el relacionamiento con los órganos internacionales de protección de los derechos humanos, Uruguay se presentaba ante este ejercicio de diálogo interactivo con espíritu abierto y constructivo, dando cuenta de los avances registrados en el país en materia de protección y defensa de los derechos del niño y reconociendo la necesidad de profundizar el trabajo en determinadas áreas para asegurar el efectivo ejercicio de estos derechos.

Durante el desarrollo de las reuniones, la Delegación dio respuesta a todas las preguntas realizadas por los miembros del Comité, cuyos ejes principales giraron en torno a:
  • Medidas generales de aplicación de la Convención y sus Protocolos: difusión y armonización de la legislación nacional en consonancia con las disposiciones.
  • Principios generales y derechos civiles: derecho a la vida, respeto a la opinión del niño, libertad de expresión, protección de no ser sometido a tortura, ni tratos crueles o inhumanos, recuperación física, psicológica e inclusión social de los niños victimizados.
  • Derechos económicos, sociales y culturales: acceso y calidad de la salud y la educación para niños y adolescentes, salud sexual y reproductiva adolescente, educación sobre derechos humanos, seguridad social y asistencia pública, familia y modalidades alternativas de cuidados, medidas de protección de niños con padres privados de libertad.
  • Medidas especiales de protección, recuperación física, psicológica e inclusión de minorías o grupos vulnerables: discapacitados, víctimas de explotación sexual, venta, prostitución, pornografía y trata de niños, trabajo infantil, niños en situación de calle, en conflicto con la ley y privados de libertad, niños fuera de su país de origen o en conflictos armados.
Los miembros del Comité manifestaron su satisfacción por la presencia de una Delegación compuesta por representantes de varias instituciones del Estado, responsables de la elaboración, aplicación y ejecución de políticas públicas con incidencia directa en las niñas, niños y adolescentes de nuestro país. Asimismo, destacaron especialmente la transparencia con que la información fue compartida, reconocieron los logros alcanzados y señalaron su confianza en que el Estado uruguayo continuará en el camino de la plena implementación de las disposiciones de la Convención y sus Protocolos.

A partir de la información proporcionada y las respuestas brindadas, los miembros del Comité de Derechos del Niño transmitirán Recomendaciones que harán énfasis en aquellas áreas donde se presentan los desafíos más importantes. Los miembros de la Delegación se comprometieron a dar difusión y a involucrar a los Poderes del Estado y los representantes de la sociedad civil, en la efectiva implementación de estas Recomendaciones.


 
Discurso de la Directora de Derechos Humanos y Derecho Humanitario del Ministerio de Relaciones Exteriores, Lic. Alejandra Costa, en el Comité sobre los Derechos del Niño, Ginebra, 19 y 20 de enero de 2015.
 
Intervención inicial

Presentación de la Delegación uruguaya:

Ec. Juan Pablo Martínez,

Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Asesor de la Inspección General del Trabajo, Coordinador del Comité Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil.

Dra. Anabella Santoro,
Ministerio de Salud Pública, Directora del Programa Nacional de Salud de la Niñez.

Lic. Valentina Curto,
Ministerio de Desarrollo Social, Coordinadora de la Unidad de Apoyo y Seguimiento de la ENIA de la Dirección Nacional de Políticas Sociales.

Diputada Daniela Paysse,
Representante del Parlamento nacional.

Dra. Claudia Ramírez,
Asesora Letrada del Directorio del Instituto del Niño y del Adolescente del Uruguay.

Lic. Fanny González,
Directora Nacional de Programas y encargada de intervenciones sociales del Instituto del Niño y del Adolescente del Uruguay.

Dra. Mónica Rodríguez,
Secretaria Letrada del Directorio de Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente.

Señora Presidente,

Es un honor para nuestra delegación asistir a esta sesión del Comité con el fin de mantener un diálogo interactivo con sus miembros sobre la situación que impera en el Uruguay en materia de derechos de niños y adolescentes.

En primer lugar, quisiera resaltar que nuestro país ha realizado muy importantes avances en el campo de los derechos humanos en la última década, a través de reformas legislativas e institucionales muy marcadas.

Durante este período, Uruguay ha fortalecido su compromiso con el sistema multilateral de protección de los derechos humanos, principalmente a través de dos vías:

-              La ratificación de todos los tratados fundamentales de protección de DDHH y sus protocolos facultativos, y
-              el mantenimiento de la invitación abierta en el sistema internacional y en el sistema interamericano, para que los relatores, expertos o demás procedimientos especiales, visiten nuestro país.

En relación al primer punto, me complace informar al Comité que el Protocolo facultativo a la Convención de Derechos del Niño sobre un procedimiento de comunicaciones, fue aprobado por el Parlamento nacional el pasado 22 de diciembre de 2014 y habiendo sido ya promulgado por el Poder Ejecutivo, finalizaron los trámites internos que permitirán su ratificación en breve. Uruguay además, de conformidad con lo establecido en el artículo 12 párrafo 1 del Tercer Protocolo, reconocerá expresamente la competencia de este Comité para recibir y examinar comunicaciones relativas al no cumplimiento de un Estado Parte de las obligaciones emanadas de los instrumentos internacionales a los que estaremos haciendo referencia en el día de hoy y mañana. Con esta ratificación, Uruguay completa el ciclo de pertenencia a todos los instrumentos esenciales de protección de los derechos humanos del sistema universal, que comenzara el 21 de febrero de 1967 con la firma de los dos Pactos Internacionales y de la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial.

Asimismo, y en relación a la invitación abierta, durante los días 1 y 5 de setiembre de 2014, la Relatora sobre los Derechos de la Niñez de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, Rosa María Ortiz, realizó una visita a Uruguay, en la cual además de entrevistarse con el Presidente de la República, mantuvo contactos con autoridades nacionales, sociedad civil e instituciones no gubernamentales, visitó instituciones de privación de libertad de menores y de tratamiento de salud mental, habiendo percibido en forma directa la realidad en que se encuentran los menores institucionalizados y los avances y desafíos que enfrenta el país en esta materia.

A nivel interno, quisiera actualizar puntual y oficialmente a los miembros del Comité sobre el resultado de la iniciativa ciudadana que proponía la baja de edad de imputabilidad penal. En efecto, junto con la elección presidencial y de composición de las cámaras legislativas que tuvo lugar el pasado mes de octubre en el país, se plebiscitó un proyecto de reforma constitucional que reducía de 18 a 16 años la edad mínima para que cualquier persona fuera juzgada y sancionada penalmente como adulto, excluyendo en consecuencia a los adolescentes de entre 16 y 18 años el derecho a ser juzgados y sancionados en el sistema especial de responsabilidad penal. Este proyecto de reforma no fue aprobado al no haber recibido la mayoría absoluta de votos requerida por la Constitución de la República. Sin embargo, el apoyo del 48% de la ciudadanía que recibió la iniciativa, puso de manifiesto la existencia de visiones diferentes a nivel nacional en relación al tratamiento de los menores en infracción con la ley y el grado de seguridad o inseguridad personal que los habitantes perciben, consecuencia en muchos casos de la comisión de delitos por parte de adolescentes en la franja de edad mencionada y las sanciones vigentes aplicables.

Esto demuestra que la sociedad uruguaya está dividida en cuanto a la edad en que una persona debe ser considerada y juzgada como adulto en materia penal, y alerta a las autoridades en cuanto a la necesidad de prestar una atención especial a este tema para evitar, entre otros objetivos, que la estigmatización de los jóvenes en conflicto con la ley se instale en la población.
Señora Presidente, volviendo a la materia que nos convoca, quisiera reiterar que en el marco de la política de transparencia y colaboración con el sistema internacional e interamericano y ratificando este compromiso de respeto a los derechos humanos y colaboración con el sistema que asume el Uruguay, ponemos de relieve el espíritu constructivo con que asumimos la presentación del III a V Informe combinado sobre la aplicación de la Convención, y los dos informes correspondientes a los Protocolos, así como la actualización de la información proporcionada a través de las respuestas a las listas de preguntas remitidas por este Comité.

Durante el curso de este diálogo seguramente desarrollaremos más profundamente las políticas que se han desarrollado y los programas que se han implementado en estos últimos años, por lo que quisiera asegurarle a Ud. y a los demás miembros, la plena colaboración de nuestra delegación y de nuestras autoridades nacionales para el desarrollo de sus trabajos, en el entendido que existen áreas en las que el país debe trabajar para alcanzar los estándares internacionales más exigentes en materia de derechos del niño, tanto en legislación como en práctica, tales como el desarrollo de un sistema de justicia juvenil, disminuir el número de menores institucionalizados, y la sanción y erradicación de la prostitución infantil o utilización de niños en pornografía.

Para concluir, permítame reiterarle el espíritu de apertura con el que nuestra delegación se presenta ante este Comité, procurando que el diálogo que mantendremos con sus miembros nos permita transmitir con claridad lo que estamos haciendo y también escuchar con mucha atención sus comentarios y observaciones que, estamos seguros, impulsarán una mejora en la calidad de las políticas y la eficacia de los instrumentos destinados a tutelar los derechos de las niñas, niños y adolescentes de nuestro país, ya que si bien estamos satisfechos del gran esfuerzo realizado en esta materia, también subsisten áreas donde se requieren mayores logros y la aplicación de nuevos instrumentos.


Cierre de la presentación a cargo de la Directora de Derechos Humanos y Derecho Humanitario del Ministerio de Relaciones Exteriores, Lic. Alejandra Costa.
 
Señora Presidente:
 
Es con gran satisfacción que damos por finalizado –momentáneamente- este diálogo interactivo con el Comité. Ayer y hoy mantuvimos conversaciones que creo han sido de gran utilidad para ambas partes. Los miembros de la Delegación uruguaya nos sentimos satisfechos de haber transmitido en forma transparente, queriendo decir esto, apegada a la realidad de las normas y prácticas existentes, la situación de las diversas áreas que tienen que ver con la aplicación y defensa de los derechos de los niños y adolescentes.

Advertimos en la intervención inicial que existen áreas donde debíamos trabajar, y hoy, luego del intercambio con los miembros del Comité, las reafirmamos. Compartimos y aceptamos gustosamente las palabras del Experto Jorge Cardona en cuanto a que es la intención del Comité “ayudarnos a continuar en este camino” y confirmamos que no se trata de un enfrentamiento de posiciones. El Comité ha comprendido cabalmente cuáles son estas áreas que son fundamentales desarrollar, y confirmamos que ha sido con espíritu constructivo que han planteado sus dudas. Es lo que vinimos a buscar: directivas, mejores prácticas, observaciones y recomendaciones de los Expertos que nos permitan profundizar o modificar las prácticas relativas a la niñez y también a mejorar la transversalización de los derechos del niño dentro de las políticas públicas.

Hemos detectado en este trabajo en conjunto áreas que podían parecer secundarias y sin embargo, resultan fundamentales. Hemos recibido preguntas que nos han hecho investigar y buscar con otras fuentes de nuestro país las respuestas, y nos han sorprendido hasta a nosotros mismos, algunas positivamente, otras no tanto. De la misma forma, esperamos haber contribuido con el Comité aportando datos actualizados y prácticas nacionales que pueden ser de utilidad en el análisis de otros Estados de la comunidad internacional.

En materia de derechos humanos, la implementación de los compromisos asumidos en estos instrumentos internacionales es el eje rector que debe guiarnos. Es verdad que muchas veces es necesario cambiar la concepción nacional pre existente porque la práctica internacional demuestra que ese enfoque no es el adecuado, y es verdad que este es un trabajo que puede llevar muchos años. También es cierto que determinadas conductas resultan nuevas para la población y es necesario educar como mecanismo de prevención a futuro. Es el caso clarísimo de lo que ocurre en materia de explotación sexual, prostitución e incluso, venta de niños. No es que sea un fenómeno nuevo, es que se trata de un fenómeno que comienza a tener visibilidad.

En todo caso, confirmamos que con la ratificación de los tratados es cuando comienza el compromiso del Estado en la adaptación de su legislación interna a la normativa internacional.

Para finalizar, señora Presidente, quiero decir que hemos reafirmado la imperiosa necesidad de que las delegaciones que se presentan ante el Comité tengan la mayor representatividad posible, que debe reflejar el trabajo interinstitucional que se realiza en la preparación de los informes. Si me permite, señora Presidente, quiero resaltar lo importante que ha resultado para el trabajo de ayer y hoy el contar con una delegación compuesta con técnicos, estrictamente técnicos que trabajan en las políticas públicas que han permitido dar respuestas con conocimiento, respaldo y legitimidad. Como Jefe de Delegación y además como coordinadora de la preparación de los informes del país a los Comités, debo agradecer especialmente a los integrantes de esta delegación el importantísimo esfuerzo que realizaron durante el segundo semestre del 2014 para lograr presentar las respuestas requeridas por el Comité. Sí, es verdad, hay organismos que hubiera sido bueno que nos acompañaran, pero me comprometo a dar el primer paso para que este proceso de diálogo con el Comité tenga frutos concretos y es en primer lugar junto con los organismos aquí presentes, la sociedad civil y ojalá, algún miembro del propio Comité, que no solo difundiremos públicamente sino también transmitiremos a nuestras autoridades, organismos nacionales y departamentales, las recomendaciones que surjan de esta instancia.
 
Muchas gracias.
 
 
  
Ginebra, 21 de enero de 2015
 
 
Fuente:
Comunicación e Información Pública
Ministerio de Relaciones Exteriores