Presentación del señor Embajador Elbio Rosselli ante la Comisión de Asuntos Internacionales del

  
 
  Este miércoles 3 de noviembre, la Comisión de Asuntos Internacionales del Senado recibió al Embajador Elbio Rosselli y al señor Ministro interino de Relaciones Exteriores, Embajador José Luis Cancela, en una audiencia que -por la importancia de su temática-, contó con un importante intercambio de opiniones entre los presentes.
 
El Ministro interino señaló que su presencia en esta instancia constituiría un signo de la prioridad que la Cancillería otorga a la participación de Uruguay en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y a la futura gestión del Embajador Rosselli como Representante Permanente ante la referida Organización.
 
El Embajador Rosselli, quien se desempeñará como representante uruguayo ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en el período 2016 – 2017, explicó a los legisladores uruguayos la estrategia de trabajo y la posición política que Uruguay asumirá en múltiples temas en el seno del referido órgano, al cual nuestro país accede luego de haber presentado su candidatura en el año 2008 y cumplir con las diferentes etapas del proceso de elección correspondiente.
 
“El Uruguay históricamente ha apuntado a metas muy altas y además, tiene una historia muy grande y muy rica en lo que se refiere a su participación en Organismos Internacionales” afirmó Rosselli. Enfatizó también que “las Naciones Unidas enfrentan serios desafíos y ésta es una oportunidad ideal para que Uruguay haga valer su opinión, sus puntos de vista, su sentir sobre los temas del acontecer internacional”.
 
De esta forma, la Cancillería uruguaya continuará con la histórica tradición de  defensa de ciertos principios, especialmente: el respeto al Derecho Internacional, la autodeterminación de los pueblos, la no injerencia en los asuntos internos de los Estados, la vigencia del Estado de Derecho y la defensa de la democracia.
 
Sobre la lucha contra el terrorismo, el Embajador Rosselli afirmó que el Consejo de Seguridad cuenta con un Comité de Terrorismo desde las más tempranas etapas de las Naciones Unidas y, que Uruguay tiene una posición clara e histórica sobre el tema, manifestando su tradicional condena y rechazo a tales prácticas. Además sostuvo que: “desde el año 2001 las Naciones Unidas tienen una Resolución específica en la Lucha contra el Terrorismo, que Uruguay ha cumplido siempre, con medidas tales como: la previsión de fondos al terrorismo, la penalización a las actividades de financiamiento del terrorismo y la coordinación de la lucha contra el terrorismo de la que participan todos los países de las Naciones Unidas”.
 
Luego de un espacio de intercambio con los integrantes de la Comisión de Asuntos Internacionales, donde se resaltó el profesionalismo y trayectoria del Embajador Elbio Rosselli, el señor Ministro interino señaló que la participación de Uruguay en el Consejo de Seguridad, en su carácter de Miembro No Permanente, es una expresión de la política exterior uruguaya, la cual es una Política de Estado, tal como ha sido señalado por el propio Canciller en múltiples oportunidades.
 
En ese sentido, el Ministro interino manifestó que la Cancillería mantendrá los espacios de diálogo establecidos con los partidos políticos con representación parlamentaria, como se ha hecho en torno a diversas cuestiones a partir del  de marzo de 2015.
 
 
Montevideo, 4 de noviembre de 2015
 
 
Fuente: Ministerio de Relaciones Exteriores
Dirección de Prensa

   

   

   

   

ENLACE AL VIDEO en YOUTUBE
 

Videos

Galería de imágenes