Primera reunión entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico

Este sábado el canciller de la República, Luis Almagro asistió al encuentro de ministros del Mercosur con sus homólogos de la Alianza del Pacífico.

Con el objetivo de promover un mayor conocimiento entre ambos mecanismos de integración y explorar posibles esquemas de colaboración, tuvo lugar en Cartagena de Indias, Colombia, dicha reunión informativa de ministros de la Alianza del Pacífico -conformada por Colombia, Chile, México y Perú- con sus homólogos de los países del Mercado Común del Sur (MERCOSUR), constituido por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

Durante el encuentro -que por parte de la Alianza se realizó en cumplimiento del mandato establecido por los presidentes durante la IX Cumbre de Punta Mita, celebrada en junio pasado- los ministros de Chile, Colombia, México y Perú destacaron el carácter abierto e incluyente del mecanismo, que no se contrapone ni se compara con otros procesos regionales de integración. También resaltaron el dinamismo y pragmatismo que distingue al mecanismo, que a la fecha suma 32 países observadores de diversas regiones del mundo.

El encuentro fue coordinado por el canciller de México, José Antonio Meade, y por su homólogo de Argentina, Héctor Timerman, en ejercicio de las presidencias pro témpore de la Alianza del Pacífico y del MERCOSUR, respectivamente.

En su mensaje, el canciller Meade subrayó la importancia del este encuentro; “reúne en un espacio de diálogo y de buena voluntad de dos mecanismos de integración que tienen una profunda empatía en sus objetivos últimos en términos de generar un espacio de convivencia más armónico en la comunidad de Estados que aquí nos congregamos”.

Los cancilleres de la Alianza del Pacífico explicaron que la ocasión fue propicia para conocer, de primera mano, no solamente la estructura, sino el grado de avance de muchos de los temas que integra la agenda cotidiana de MERCOSUR.

Los participantes coincidieron en que el encuentro se dio en un ambiente de apertura y diálogo franco. Las partes estuvieron de acuerdo en la importancia de mantener este diálogo. Participaron en la reunión ministros de los cuatro países de la Alianza del Pacífico, los cinco del MERCOSUR, así como un representante de Bolivia, país en proceso de adhesión al bloque.

Juntos, el MERCOSUR y la Alianza del Pacífico representan el 85% de la población, el 91% del PIB y aproximadamente el 92% del intercambio comercial de América Latina y el Caribe.

Durante su intervención el canciller Luis Almagro destacó las perspectivas de trabajo conjunto que se abren y recordó que Uruguay –como país con estatus de Estado Observador- desarrolla, desde hace algunos meses, una agenda concreta con la Alianza del Pacífico.

 

 



 

 

Montevideo, 3 de noviembre de 2014

 

Fuente:
Comunicación e Información Pública
Ministerio de Relaciones Exteriores


Galería de imágenes