Comunicado de prensa N° 135/20

Reunión con el Comisario de Comercio de la UE, Valdis Dombrovskis

Reunión con el Comisario de Comercio de la UE, Valdis Dombrovskis
Bustillo y Dombrovskis

El 4 de diciembre, el Ministro de Relaciones Exteriores se reunió en Bruselas con el Vicepresidente ejecutivo y Comisario de Comercio de la Unión Europea, Sr. Valdis Dombrovskis, principal responsable de liderar los asuntos comerciales dentro de la Comisión Europea.

En dicha reunión, el Sr. Canciller destacó el especial interés de Uruguay, en su calidad de Presidencia Pro Tempore del MERCOSUR, de desplegar todos los esfuerzos para lograr la aprobación del Acuerdo de Asociación entre el MERCOSUR y la Unión Europea a la mayor brevedad.

Al respecto, el Sr. Ministro resaltó que es necesario cerrar definitivamente los pocos temas pendientes y que estos esfuerzos deben darse al más alto nivel político.

El Comisario de Comercio de la UE destacó su compromiso para una exitosa aprobación y ratificación del Acuerdo, de especial relevancia e impacto para el bloque europeo. Señaló que daría instrucciones a los negociadores de la UE para que cerraran los temas pendientes a la brevedad.

Asimismo, ambos coincidieron en la importancia de aunar esfuerzos y coordinar los próximos pasos para que ambas partes puedan apoyarse y complementarse durante esta etapa final de la aprobación del Acuerdo.

Por otra parte, el Sr. Canciller y el Sr. Comisario de Comercio resaltaron que el acuerdo alcanzado por ambos bloques era uno de los más modernos alguna vez negociados por dos socios comerciales, con capítulos como el de comercio y desarrollo sostenible, que recoge y reafirma los compromisos multilaterales de las Partes en los acuerdos laborales, así como compromisos ambientales asumidos en el Acuerdo de Paris sobre Cambio Climático, deforestación y gestión de los bosques, entre otros.

El Comisario destacó que la existencia de este capítulo sobre comercio y desarrollo sostenible permite coordinar con más efectividad políticas de cooperación conjuntas sobre temáticas con un alto interés para el bienestar de nuestros pueblos. Señaló, sin embargo, que sin reabrir el acuerdo, se debería trabajar conjuntamente en una declaración adicional para responder a las preocupaciones en materia de desarrollo sostenible expresada por muchos estados miembros, parlamentarios y la sociedad civil. Se comprometió a producir un primer esbozo de esa declaración a principios de 2021 como base de trabajo para ambas partes.

El Ministro Bustillo afirmó que el tema del medio ambiente era una preocupación universal y que el Mercosur estaba dispuesto a cooperar en el diseño de una declaración adicional que ahondara en esta temática siempre y cuando los compromisos y acciones adicionales fueran dirigidos a ambas partes.

Finalmente, el Canciller de la República destacó que el Acuerdo entre ambos bloques contribuirá al desarrollo y recuperación de las economías de ambos márgenes del océano en una etapa post-COVID-19.

Dirección de Prensa

Ministerio de Relaciones Exteriores

Descargas

Etiquetas