Reunión del Ministro Almagro con el Vicepresidente del Consejo Judío Mundial, Saúl

Durante la mañana del 29 de agosto, el ministro Luis Almagro recibió al señor Saúl Gilvich, Vicepresidente del Congreso Judío Mundial, una de las organizaciones judías más grande del mundo.

El encuentro se desarrolló en la Cancillería, en un ambiente de gran cordialidad. Se intercambiaron puntos de vista y posicionamientos sobre la situación actual entre Israel y Palestina, y ambos jerarcas se congratularon del acercamiento producido en los últimos días, manifestando el deseo de una paz duradera en la región.

Tal como lo ha expresado ante la opinión pública, el ministro manifestó nuevamente su respeto y cariño por la comunidad judía, y su rechazo a toda forma de antisemitismo. Dijo además que el posicionamiento tradicional de Uruguay condena el Holocausto judío como un suceso paradigmático de la historia tipificado criminalmente.

El ministro Luis Almagro reafirmó el rechazo de nuestro país a todo tipo de violencia y subrayó el apego del Uruguay en sus comunicados oficiales, tanto como en sus manifestaciones personales sobre el conflicto, al Estatuto de Roma, a los principios de solución pacífica de controversias y la ineludible protección de civiles en conflictos armados.

Por su parte, Saúl Gilvich se mostró complacido por la oportunidad del intercambio y manifestó la permanente disposición de diálogo de la organización.

Gilvich transmitió además al Ministro Almagro, la invitación de las autoridades del Consejo Judío Mundial para mantener un encuentro durante los próximos días, en el marco de la visita del canciller a Washington.

Saúl Gilvich manifestó que dicha invitación responde a la posibilidad de que América Latina tenga un rol importante en la mediación de los conflictos para el logro de una paz entre Israel y Palestina.



Montevideo, 29 de agosto de 2014
 
Fuente:
Comunicación e Información Pública
Ministerio de Relaciones Exteriores