Sustanciales avances en reforma del Estado

Durante este mes de octubre la Cancillería ha realizado nuevos avances en el cronograma de implantación de distintos sistemas orientados a reformar el Estado para una gestión más moderna, ágil y profesional.
Desde setiembre, además, se viene cumpliendo el cronograma de implantación del sistema GEX (Gestión electrónica de expedientes) en las representaciones que el Uruguay posee en todo el mundo.
La herramienta informática GEX que administra los expedientes utilizados en la Cancillería y representaciones de Uruguay en el exterior, ha permitido el ingreso, almacenamiento, clasificación temática de los asuntos, consultas, seguimiento y control de la gestión.
Por otra parte, ya se encuentra en producción el primer módulo del sistema GRP (Gestión de Recursos y Planificación), el cual abarca la gestión del personal contratado localmente por cada una de nuestras Embajadas y Consulados.
De esta forma, cada una de las representaciones del Uruguay cuenta ahora con el registro histórico de datos del personal, insumo fundamental para la gestión de los recursos humanos contratados: datos personales, histórico de evolución salarial, normativa legal de cada país, aportes según los distintos sistemas de seguridad social, entre otros datos.
Asimismo, gracias a este sistema de mejora, desde la Cancillería se contará, no de manera diferida sino en tiempo real, con toda la información necesaria para la toma de decisiones y administración más eficiente de los recursos financieros y registro contable de los mismos.
El sistema abarca distintas funcionalidades y módulos de acuerdo a a las áreas de gestión de la Cancillería. Entre el 6 y el 10 de octubre se llevó a cabo el primer piloto del módulo que abarca las funcionalidades de gestión financiera y de inventario, comenzando a implementar el sistema GRP en estas áreas, en las Embajada en Brasilia y el Consulado General en Porto Alegre.
A su vez, en la Embajada en Suecia, se testeó el sistema, con óptimos resultados.
La evaluación de las actividades ha sido ampliamente positiva, y los funcionarios responsables de realizar esta tarea habitualmente, han encontrado una herramienta sencilla de manejar y que hará mucho más eficaz su trabajo.
Por último, vale remarcar que para la implementación del sistema de Gestión de Recursos y Planificación, la Cancillería optó por Open GRP, una herramienta desarrollada en formato de código abierto, en alineación con la política de adhesión institucional a sistemas de software libre en el Estado, asegurando el manejo soberano de la información.
La implementación de una VPN (Virtual Private Network) en las comunicaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores sentó las bases para continuar avanzando en la implantación de software que permita la comunicación segura e instantánea de datos entre la Cancillería y cada una de las representaciones en el exterior.
Fuente:
Comunicación e Información Pública
Ministerio de Relaciones Exteriores
Desde setiembre, además, se viene cumpliendo el cronograma de implantación del sistema GEX (Gestión electrónica de expedientes) en las representaciones que el Uruguay posee en todo el mundo.
La herramienta informática GEX que administra los expedientes utilizados en la Cancillería y representaciones de Uruguay en el exterior, ha permitido el ingreso, almacenamiento, clasificación temática de los asuntos, consultas, seguimiento y control de la gestión.
Por otra parte, ya se encuentra en producción el primer módulo del sistema GRP (Gestión de Recursos y Planificación), el cual abarca la gestión del personal contratado localmente por cada una de nuestras Embajadas y Consulados.
De esta forma, cada una de las representaciones del Uruguay cuenta ahora con el registro histórico de datos del personal, insumo fundamental para la gestión de los recursos humanos contratados: datos personales, histórico de evolución salarial, normativa legal de cada país, aportes según los distintos sistemas de seguridad social, entre otros datos.
Asimismo, gracias a este sistema de mejora, desde la Cancillería se contará, no de manera diferida sino en tiempo real, con toda la información necesaria para la toma de decisiones y administración más eficiente de los recursos financieros y registro contable de los mismos.
El sistema abarca distintas funcionalidades y módulos de acuerdo a a las áreas de gestión de la Cancillería. Entre el 6 y el 10 de octubre se llevó a cabo el primer piloto del módulo que abarca las funcionalidades de gestión financiera y de inventario, comenzando a implementar el sistema GRP en estas áreas, en las Embajada en Brasilia y el Consulado General en Porto Alegre.
A su vez, en la Embajada en Suecia, se testeó el sistema, con óptimos resultados.
La evaluación de las actividades ha sido ampliamente positiva, y los funcionarios responsables de realizar esta tarea habitualmente, han encontrado una herramienta sencilla de manejar y que hará mucho más eficaz su trabajo.
Por último, vale remarcar que para la implementación del sistema de Gestión de Recursos y Planificación, la Cancillería optó por Open GRP, una herramienta desarrollada en formato de código abierto, en alineación con la política de adhesión institucional a sistemas de software libre en el Estado, asegurando el manejo soberano de la información.
La implementación de una VPN (Virtual Private Network) en las comunicaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores sentó las bases para continuar avanzando en la implantación de software que permita la comunicación segura e instantánea de datos entre la Cancillería y cada una de las representaciones en el exterior.
Montevideo, 14 de octubre de 2014
Fuente:
Comunicación e Información Pública
Ministerio de Relaciones Exteriores