Tributo a Belela Herrera

Este lunes, en un repleto salón de actos, se llevó a cabo el homenaje a Belela Herrera. La ceremonia tuvo lugar en el marco del encuentro de expertas de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM-OEA) sobre “Derechos de las mujeres en las políticas públicas. Indicadores de ejercicio”.
 
El panel contó con la participación de Jhon Biehl (OEA), Soledad García Muñoz del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH), Beatriz Ramírez Abella, por el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES-MIDES), Juan Raúl Ferreira, en nombre de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) y el Ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro.
 
Una enorme cantidad de participantes recibió de pie y con aplausos la llegada de Belela Herrera: representantes del espectro político y diplomático, ministros, funcionarios de la cancillería, un gran número de miembros de la sociedad civil y un importante grupo de medios de comunicación.
 
“Belela es sinónimo de tesón, humanidad e inteligencia. Es sinónimo de vanguardia y su pensamiento y aporte, es una de las luces más brillantes de los avances pioneros en el Uruguay en temas de derechos humanos”, dijo el canciller Almagro.
 
“Belela es símbolo de las mujeres trabajadoras, con el desafío extra de ser madres, abuelas, compañeras, en un mundo lleno de estereotipos”, afirmó este lunes el ministro de Relaciones Exteriores.
El canciller recordó el compromiso permanente de Belela Herrera con la política exterior del Uruguay, su trabajo en ACNUR “que la constituyó en un referente hasta el día de hoy”.
 
Almagro definió a Belela como una militante incansable por los derechos de las personas y destacó su rol sustancial en la conquista de los derechos humanos contemporáneos en Uruguay.
 
“Hoy Uruguay es un ejemplo en derechos humanos en el mundo; pero en las épocas en que lidió Belela Herrera con este tema estábamos en la vereda de enfrente, éramos, tristemente, el ejemplo de lo peor en materia de derechos humanos".
 
El canciller Luis Almagro hizo alusión al papel decisivo de Belela junto al diplomático sueco Harald Edelstam en el rescate de los 58 uruguayos capturados en Chile y detenidos en el Estadio Nacional.
 
El canciller destacó el profesionalismo de Belela Herrera “en ambientes que, lamentablemente todavía, parecen ser tierra de hombres y donde ella se distinguió por su estilo democrático, su firmeza y su constancia”. 
 
La familia y amigos de la homenajeada estuvieron presentes en la ceremonia. Belela Herrera es madre de cinco hijos y abuela de 12 nietos. Retornó al Uruguay una vez recuperada la democracia y asumió la Secretaría de Relaciones Internacionales del Frente Amplio; luego desempeñó funciones en la Intendencia de Montevideo y concluyó su carrera como subsecretaria de este Ministerio.
 
En el colmado salón de actos que hoy lleva el nombre de este último, Belela Herrera agradeció a los presentes por sus expresiones de admiración y cariño. Hizo énfasis en el rol de los más jóvenes,  “que deben continuar la lucha por los derechos humanos”.
 
“A veces me pregunto de dónde saqué yo la fuerza para hacer frente a los brutales hechos de la dictadura”, y respondió: “era porque la causa valía la pena”.
 
“Mi homenaje a los detenidos desaparecidos, a Macarena Gelman que sigue buscando a su madre, a las `viejas` que se están muriendo y que todavía no encontraron a sus seres queridos, a ellas y a todas las que trabajan por los derechos humanos”.  
 
Belela Herrera fue subsecretaria del Ministerio de Relaciones Exteriores entre 2005 y 2008. Se desempeñó como Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Argentina, México, España, Perú, Brasil, Chile, América Central y el Caribe. En la ONU ocupó el cargo de Subdirectora de la División de Derechos Humanos en El Salvador.
 


 





 
Montevideo, 25 de febrero de 2014
 
Fuente:
Comunicación e Información Pública
Ministerio de Relaciones Exteriores 
 

Galería de imágenes