Noticia de prensa

Uruguay y Estados Unidos acuerdan cooperar en el desarrollo de nuevas tecnologías

Los Ministerios de Relaciones Exteriores, e Industria, Energía y Minería de Uruguay y el Departamento de Comercio y el Departamento de Estado de los Estados Unidos firmaron un Memorándum de Entendimiento (MdE) sobre cooperación en ciertas tecnologías críticas y emergentes. El documento fue suscrito este miércoles 10 de abril en Montevideo con la firma de Omar Paganini, ministro de Relaciones Exteriores, la ministra de Industria, Energía y Minería, Elisa Facio, y por Marisa Lago, Subsecretaria de Comercio Internacional del Departamento de Comercio.
Uruguay y Estados Unidos acuerdan cooperar en el desarrollo de nuevas tecnologías

Durante la ceremonia, realizada en el Palacio Santos, sede de la Cancillería, el ministro Paganini destacó la importancia que representa para Uruguay el vínculo histórico con Estados Unidos, y la posibilidad de integración y cooperación que implica la firma de este acuerdo.

“Este vínculo es de alta importancia porque compartimos los valores de la democracia y la libertad, y estamos en un contexto donde el cambio tecnológico acelerado plantea nuevos temas sobre la mesa en los que podemos cooperar y colaborar”, dijo Paganini.

Sobre la base de la reunión en la Oficina Oval en junio de 2023 entre el Presidente Lacalle Pou y el Presidente Biden y el Diálogo Interministerial Bilateral Anual de febrero de 2024 en Washington, DC, el MdE suscrito permite demostrar el compromiso compartido por los dos países con el avance de la innovación, la sostenibilidad y las oportunidades económicas, así como con el aumento del comercio. Por esta vía, se buscará aumentar la cooperación y delinear un camino concreto para avanzar en el desarrollo y el despliegue de ciertas tecnologías críticas y emergentes.

“En este momento que los desafíos aparecen todos los días, poder firmar este realza un tema estratégico que es cómo hacer más competitivos a nuestro ecosistema tecnológico. Tenemos la oportunidad de dar un paso hacia adelante en esta línea y este MdE da un marco para poner en valor las nuevas tecnologías”.

El MdE lanza un grupo de trabajo bilateral que busca centrarse en la cooperación en las áreas de semiconductores, inteligencia artificial, flujos de datos, energía limpia, telecomunicaciones, ciberseguridad y biotecnología. En el marco del grupo de trabajo bilateral, Uruguay y los Estados Unidos determinarán las actividades colaborativas específicas que ambos países piensan llevar adelante, entre otras, el desarrollo y la ejecución de un plan de acción sobre oportunidades de tecnologías de punta (ALTO, por sus siglas en inglés).

El ministro destacó el camino recorrido en el área de las energías limpias, donde Uruguay ya cuenta con una trayectoria destacada, y remarcó la intención de dar un nuevo paso en la segunda transición energética con el desarrollo del hidrógeno verde y sus derivados.

También ponderó el sector de las biotecnologías,  “un área emergente donde Uruguay tiene un potencial importante por su comunidad científica, pero que tiene el desafío de convertirlo en un sector económicamente pujante”, añadió.

Uruguay y los Estados Unidos prevén profundizar su colaboración bilateral y multilateral sobre las principales tecnologías críticas y emergentes, incluyendo la identificación de oportunidades de apoyo al desarrollo y el uso de estándares internacionales relevantes para las tecnologías y fomentar la interoperabilidad y la compatibilidad global con las mismas.

 

Dirección de Prensa

Ministerio de Relaciones Exteriores

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 2.44 MB)
4 imágenes, 2.44 MB

Etiquetas