Uruguay formula un firme reclamo al G-20 en Naciones Unidas.

En el marco de una reunión informal de la Asamblea General de Naciones Unidas, para informar los resultados de la Cumbre de Cannes del G-20, en la que participó el Secretario General, Ban Ki-moon, el Presidente de la Asamblea General, Nassir Abdulaziz Al-Nasser y representantes de la presidencia saliente y entrante de dicho Grupo, Francia y México respectivamente, Uruguay formuló un firme reclamo por la forma en que dicho grupo abordó los asuntos relativos a la cooperación internacional en materia tributaria, lo que llevó a incluir erróneamente a Uruguay en una lista de “paraísos fiscales”.
Se transcribe el texto de la declaración de Uruguay formulada por el Representante Permanente ante las Naciones Unidas, Embajador José Luis Cancela.
“Uruguay valora los esfuerzos del G-20 para desarrollar una relación más transparente e inclusiva con los no miembros de dicho Grupo, así como le da la bienvenida a la intención del G-20 de regularizar la práctica de realizar informes y celebrar consultas con los Estos Miembros de las Naciones Unidas.
Valoramos asimismo el compromiso de los integrantes de dicho Grupo demostrado en la pasada Cumbre de Cannes para coordinar acciones y políticas para recuperar la confianza en los mercados financieros y fortalecer la actividad económica mundial.
Sr. Presidente: Uruguay es un país comprometido con la comunidad internacional, cumple con sus obligaciones y tiene plena confianza en los instrumentos que ofrece la cooperación entre naciones para resolver los asuntos globales, en particular, en materia económica y financiera.
Nuestro país participa de la necesidad que tiene la comunidad internacional en definir un marco adecuado de transparencia relativo a los temas tributarios, fiscales, de circulación de capitales y flujos financieros.
En este sentido, corresponde declarar con énfasis que Uruguay combate la existencia de espacios jurídicos que pretendan mantenerse ajenos a los acuerdos internacionales sobre las obligaciones fiscales de personas y de empresas. Nuestro país ha adoptado las mejores prácticas para evitar el lavado de activos, estrechamente vinculado a ilícitos como el tráfico de drogas y el comercio ilegal de armamentos.
En materia de prevención sobre el lavado de activos y financiamiento al terrorismo, Uruguay cuenta con legislación preventiva desde el año 2000, cuando adhirió, como fundador, al acuerdo fundacional del Grupo de Acción Financiera del Sud ( GAFISUD),
En materia de cooperación internacional, merece destacarse el ingreso de nuestro país al denominado Grupo EGMONT.
Tomamos Nota asimismo que el G-20 le ha pedido al Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información en Materia Tributaria, que contribuya en sus deliberaciones. Uruguay es miembro de este Foro.
Entre numerosas acciones tomadas en los últimos años en este marco, Uruguay ha acordado diversos acuerdos con jurisdicciones relevantes para la economía uruguaya, tales como los acuerdos de intercambio de información tributaria con Francia y acuerdos de doble tributación con España y México ya en vigor, así como varios que se encuentran en proceso de ratificación parlamentaria con Alemania, Portugal, Corea, Bélgica, Suiza, Finlandia, Dinamarca, Noruega, Suecia, Canadá y Australia, y los actualmente en fase de negociación con Malasia, Luxemburgo, Holanda, Reino Unido e Italia. Todos ellos cumplen con los estándares del Foro Global.
Para un pequeño país que, como Uruguay, ha hecho de la cooperación y el compromiso con la comunidad internacional uno de los ejes fundamentales de su política exterior, se impone señalar que no es neutra la forma cómo se elaboran, aplican y evalúan las reglas de la cooperación en esta materia.
No es neutra la definición de quienes son los países que participan del diseño de los estándares y mucho menos resulta neutral el que algunos países pretendan situarse por encima de otros, amparados en su poder económico y político.
Tampoco es neutra la definición de quienes son los países que interpretan las normas a los efectos de evaluar su implementación por parte de terceros países.
Es en éste foro, en este sistema de las Naciones Unidas, que queremos dejar establecido que la comunidad internacional no puede delegar en un pequeño número de países, por más importantes que ellos sean desde el punto de vista económico, financiero o militar, el diseño y la aplicación de reglas de juego que, luego, serán aplicadas globalmente.
Son estos tiempos especialmente críticos en los cuales los necesarios avances en la cooperación internacional no pueden ni deben emanar de clubes de países de membresía exclusiva y excluyente.
Por el contrario, los instrumentos de cooperación deben ser objeto y resultado del trabajo y la participación de todos los países. Una participación que permitirá compatibilizar las inevitables especificidades nacionales con los necesarios compromisos globales.
Es éste el espíritu y la actitud que tiene Uruguay cuando se somete voluntariamente, y con convicción, a mecanismos de cooperación y evaluación. Lo hace siempre “de buena fé”, respetando a sus pares y exigiendo similar respeto, exhibiendo sus fortalezas, sus avances así como tomando nota de las tareas pendientes.”
Montevideo, 11 de noviembre de 2011.