Comunicado de prensa N° 156/20

Uruguay recibirá apoyo de Estados Unidos en programa para erradicar la mosca de la bichera

Uruguay recibirá apoyo de Estados Unidos en programa para erradicar la mosca de la bichera
Bustillo en conferencia de prensa

Tal como se informa en el sitio oficial de Presidencia, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) realizó, este martes 23, una conferencia virtual en la que informó sobre la cooperación del Gobierno de Estados Unidos para erradicar la mosca de la bichera en Uruguay. Su aporte, de 200.000 dólares, permitirá desarrollar en asociación con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), una técnica específica para eliminar la plaga.

La conferencia fue presenciada por el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos María Uriarte; el canciller de la República, Francisco Bustillo; el embajador de los Estados Unidos en Uruguay, Kenneth George, y el Oficial Nacional de Enlace con el OIEA del Ministerio de Industria, Energía y Minería, Humberto Piano.

La cooperación implica la entrega de fondos, de parte del Gobierno de Estados Unidos, a la Iniciativa de Usos Pacíficos del OIEA, para utilizar tecnología nuclear y desarrollar la técnica del insecto estéril, que implica irradiar con energía nuclear la pupa de la mosca, lo que impide su reproducción y elimina la plaga del gusano. Asimismo, se proporcionarán recursos humanos calificados y financiamiento para la capacitación.

El ministro Uriarte explicó que la plaga del gusano barrenador del ganado, comúnmente conocida como bichera, cuesta a los ganaderos, tanto de vacunos como de ovinos, entre 40 y 100 millones de dólares al año en pérdidas, lo que implica un impacto significativo en el comercio agrícola de Uruguay, parte fundamental de la economía del país, indicó.

El jerarca destacó la cooperación permanente entre Estados Unidos y Uruguay en materia de ciencia y tecnología. Explicó que ambos países mantienen una prolongada asociación para el estudio en procura de la erradicación de la bichera en Uruguay, que incluyó un proyecto piloto en la frontera con Brasil en el año 2009 y otro en 2019. En este último, se confirmó que el río Uruguay es una barrera natural contra el gusano barrenador, lo que se consideró una muestra de que combatir este problema es un objetivo alcanzable.

Sostuvo que el programa pretende lograr la erradicación en un período de cuatro años y aclaró que existe un plan para mantener el estatus de país libre de mosca bichera, una vez alcanzado el objetivo, al margen de las acciones que puedan o no concretar los países limítrofes. “La erradicación es un compromiso del Gobierno en el que estamos trabajando un gran equipo. Estamos convencidos de que lo lograremos”, aseguró.

Por su parte, el canciller Bustillo dijo que conoce bien la temática y las implicancias a nivel país. Manifestó que espera que los estados limítrofes se sumen al programa para lograr un impacto duradero.

El embajador, en tanto, se refirió a sus orígenes como granjero de Texas, donde también se trabajó en procura de la erradicación de esa mosca y aseguró que siempre apoyará todas las iniciativas que trabajen este tema, porque entiende el gran impacto que genera en la industria agrícola y ganadera y, por lo tanto, en la economía del país. "Quiero que Uruguay esté libre de esta plaga, por eso, les damos acceso a nuestros expertos y las herramientas para lograrlo", concluyó.

Para culminar, Piano destacó que la cooperación técnica en este programa fortalece las capacidades del país en materia de prevención y control de la plaga. Aseguró que desde el Ministerio de Industria se continuará trabajando de manera eficaz en todo lo relacionado a cooperación técnica para lograr los objetivos propuestos.

Dirección de Prensa

Ministerio de Relaciones Exteriores

Descargas

Etiquetas