Uruguay y Brasil: avances en integración de infraestructura
El 21 de mayo en Brasilia, en la sede del Ministerio de Transportes do Brasil se realizó, una nueva reunión del subgrupo de Integración de Infraestructura de Transportes del Grupo de Alto Nivel Brasil – Uruguay (GAN).
La delegación uruguaya estuvo liderada por el subsecretario Luis Porto, el subsecretario de Transportes e Obras Públicas Pablo Genta, el embajador del Uruguay en Brasil, Carlos Amorín, y representantes de la Embajada de Uruguay en Brasilia.
Por parte de Brasil asistieron: Tarcisio Gomes de Freitas, director ejecutivo del Departamento Nacional de Infraestructura de Transportes (DNIT); João Luiz Pereira Pinto, Director del Departamento de América del Sur del Ministerio de Relaciones Exteriores y otros funcionarios del mismo, del Ministerio de Transporte y Departamento Nacional de Infraestructura y Transportes (DNIT)
Una reseña de los principales temas:
Las delegaciones reafirmaron que la construcción de del segundo puente internacional sobre el río Yaguarón constituye un tema prioritario en el ámbito del subgrupo de Integración de Infraestructura de Transportes del GAN.
Durante la reunión se acordaron los detalles para la construcción del mismo, en las proximidades de las ciudades de Jaguarão/Brasil y Río Branco/Uruguay.
Con respecto a los costos para la construcción del puente, a cada parte, uruguaya y brasileña, le corresponderá licitar y construir el acceso al puente en su territorio, las estructuras del puente en su territorio –a fines de control fronterizo- y la estructura del área de control de fronteras en su territorio.
Se acordó, asimismo, un cronograma tentativo de trabajo que contempla la finalización de las obras en 2015 para el lado uruguayo y 2017, del lado brasileño.
Brasil y Uruguay coincidieron también en la relevancia de dar curso al proyecto de reforma y restauración del Puente Internacional Barão de Mauá, inaugurado en 1930, con el objeto de destinar el mismo al transito vecinal y el turismo.
La licitación y la reforma del puente será financiada por Brasil y la conclusión de las obras se prevé para marzo de 2016.
Durante la reunión, el grupo de trabajo acordó que el reinicio de la interconexión ferroviaria entre Brasil y Uruguay por el paso Rivera-Santana do Livramento (a través de la reactivación del trecho ferroviario Livramento-Cacequi/ RS), constituye una acción prioritaria para ambos países.
Dicho paso es de fundamental importancia para el comercio y creará una nueva opción de transporte de productos brasileños al Uruguay y una vía de salida para productos desde el norte del Uruguay.
La delegación uruguaya informó que el tramo Montevideo - Rivera está en condiciones de operación, y que el proyecto para la segunda fase de las obras -que permitirá aumentar la capacidad de transporte y la velocidad media en la vía- será financiado en parte por el Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM).
Asimismo, Uruguay informó que espera que las obras comiencen a finales de 2013, con vistas a ser concluidas en diciembre de 2016.
Brasil informó que las obras en su territorio (a cargo de la empresa América Latina Logística) fueron concluidas en noviembre de 2012 y que el tramo Livramento-Cacequi se encuentra apto para entrar en operación.
Como parte del plan de trabajo en este tema, las partes acordaron realizar en breve un intercambio de informaciones con el objetivo de esclarecer los planes de expansión y gestión de sus respectivas redes ferroviarias nacionales.
El desarrollo de la Hidrovía Uruguay - Brasil constituye un tema prioritario en el ámbito del subgrupo del GAN. Esta ruta posibilitará la constitución de un sistema de transporte fluvial moderno, de cargas y de pasajeros entre los dos países, ofreciendo una alternativa de bajo costo para el transporte multimodal en el área de influencia de la Cuenca de las Lagunas Merín y de los Patos, revitalizando la economía de la región.
La delegación brasilera informó que el inicio del dragado está previsto para agosto de 2014 y la conclusión del mismo para el mes de noviembre del mismo año.
La delegación uruguaya informó que estaría apta para entrar en contacto con las empresas a cargo de las obras en su territorio. En ese sentido, se comprometió a presentar, en una semana, el cronograma tentativo para la realización de la licitación y de las obras de dragado de los ríos Cebollatí y Tacuarí, tanto como de las terminales portuarias a ser construidos en esos ríos.
Acerca de la internacionalización del Aeropuerto de Rivera, la delegación uruguaya informó que dicho asunto se encuentra en la órbita del Ministerio de Defensa y se comprometió a realizar consultas con el mismo en la próxima semana, con vistas a verificar la situación actual del proyecto.
El Grupo de Alto Nivel Uruguay Brasil ha sido creado en julio de 2012 durante un encuentro bilateral entre la presidenta Dilma Rousseff y el presidente de Uruguay José Mujica, con el objeto de crear un nuevo paradigma para la relación bilateral entre ambos países.
El mismo tiene por objeto fortalecer la integración productiva en las áreas de ciencia, tecnología e innovación, comunicación e información, llevar a su máxima expresión la integración de la infraestructura de transportes, la libre circulación de bienes y servicios, y circulación de personas.
Fuente:
Comunicación e Información Pública
Ministerio de Relaciones Exteriores
La delegación uruguaya estuvo liderada por el subsecretario Luis Porto, el subsecretario de Transportes e Obras Públicas Pablo Genta, el embajador del Uruguay en Brasil, Carlos Amorín, y representantes de la Embajada de Uruguay en Brasilia.
Por parte de Brasil asistieron: Tarcisio Gomes de Freitas, director ejecutivo del Departamento Nacional de Infraestructura de Transportes (DNIT); João Luiz Pereira Pinto, Director del Departamento de América del Sur del Ministerio de Relaciones Exteriores y otros funcionarios del mismo, del Ministerio de Transporte y Departamento Nacional de Infraestructura y Transportes (DNIT)
Una reseña de los principales temas:
- Construcción del 2º puente sobre el río Yaguarón
Las delegaciones reafirmaron que la construcción de del segundo puente internacional sobre el río Yaguarón constituye un tema prioritario en el ámbito del subgrupo de Integración de Infraestructura de Transportes del GAN.
Durante la reunión se acordaron los detalles para la construcción del mismo, en las proximidades de las ciudades de Jaguarão/Brasil y Río Branco/Uruguay.
Con respecto a los costos para la construcción del puente, a cada parte, uruguaya y brasileña, le corresponderá licitar y construir el acceso al puente en su territorio, las estructuras del puente en su territorio –a fines de control fronterizo- y la estructura del área de control de fronteras en su territorio.
Se acordó, asimismo, un cronograma tentativo de trabajo que contempla la finalización de las obras en 2015 para el lado uruguayo y 2017, del lado brasileño.
- Reforma del Puente Internacional Barón de Mauá
Brasil y Uruguay coincidieron también en la relevancia de dar curso al proyecto de reforma y restauración del Puente Internacional Barão de Mauá, inaugurado en 1930, con el objeto de destinar el mismo al transito vecinal y el turismo.
La licitación y la reforma del puente será financiada por Brasil y la conclusión de las obras se prevé para marzo de 2016.
- Conexión ferroviaria Brasil y Uruguay
Durante la reunión, el grupo de trabajo acordó que el reinicio de la interconexión ferroviaria entre Brasil y Uruguay por el paso Rivera-Santana do Livramento (a través de la reactivación del trecho ferroviario Livramento-Cacequi/ RS), constituye una acción prioritaria para ambos países.
Dicho paso es de fundamental importancia para el comercio y creará una nueva opción de transporte de productos brasileños al Uruguay y una vía de salida para productos desde el norte del Uruguay.
La delegación uruguaya informó que el tramo Montevideo - Rivera está en condiciones de operación, y que el proyecto para la segunda fase de las obras -que permitirá aumentar la capacidad de transporte y la velocidad media en la vía- será financiado en parte por el Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM).
Asimismo, Uruguay informó que espera que las obras comiencen a finales de 2013, con vistas a ser concluidas en diciembre de 2016.
Brasil informó que las obras en su territorio (a cargo de la empresa América Latina Logística) fueron concluidas en noviembre de 2012 y que el tramo Livramento-Cacequi se encuentra apto para entrar en operación.
Como parte del plan de trabajo en este tema, las partes acordaron realizar en breve un intercambio de informaciones con el objetivo de esclarecer los planes de expansión y gestión de sus respectivas redes ferroviarias nacionales.
- Hidrovía Uruguay-Brasil
El desarrollo de la Hidrovía Uruguay - Brasil constituye un tema prioritario en el ámbito del subgrupo del GAN. Esta ruta posibilitará la constitución de un sistema de transporte fluvial moderno, de cargas y de pasajeros entre los dos países, ofreciendo una alternativa de bajo costo para el transporte multimodal en el área de influencia de la Cuenca de las Lagunas Merín y de los Patos, revitalizando la economía de la región.
La delegación brasilera informó que el inicio del dragado está previsto para agosto de 2014 y la conclusión del mismo para el mes de noviembre del mismo año.
La delegación uruguaya informó que estaría apta para entrar en contacto con las empresas a cargo de las obras en su territorio. En ese sentido, se comprometió a presentar, en una semana, el cronograma tentativo para la realización de la licitación y de las obras de dragado de los ríos Cebollatí y Tacuarí, tanto como de las terminales portuarias a ser construidos en esos ríos.
- El puerto de aguas profundas en Rocha
Durante la reunión, el Uruguay informó que los estudios respecto del mejor modelo de construcción y gestión del puerto están en etapa avanzada.
Adelantó, no obstante, que será necesario un impulso estatal para el inicio de las obras, posiblemente en asociación con otros países, teniendo en cuenta el volumen de inversión comprometido en el proyecto.
Se maneja el próximo mes de julio como fecha probable para el llamado a Diálogo Competitivo.
- Internacionalización del Aeropuerto de Rivera
Acerca de la internacionalización del Aeropuerto de Rivera, la delegación uruguaya informó que dicho asunto se encuentra en la órbita del Ministerio de Defensa y se comprometió a realizar consultas con el mismo en la próxima semana, con vistas a verificar la situación actual del proyecto.
El Grupo de Alto Nivel Uruguay Brasil ha sido creado en julio de 2012 durante un encuentro bilateral entre la presidenta Dilma Rousseff y el presidente de Uruguay José Mujica, con el objeto de crear un nuevo paradigma para la relación bilateral entre ambos países.
El mismo tiene por objeto fortalecer la integración productiva en las áreas de ciencia, tecnología e innovación, comunicación e información, llevar a su máxima expresión la integración de la infraestructura de transportes, la libre circulación de bienes y servicios, y circulación de personas.
Montevideo, 22 de mayo de 2013
Fuente:
Comunicación e Información Pública
Ministerio de Relaciones Exteriores