V Reunión del Acuerdo Marco de Comercio e Inversiones - TIFA - y Misión Comercial a las
Entre los días 31 de octubre y 4 de noviembre de 2011, el señor Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Tabaré Aguerre, encabezó la V Reunión del Acuerdo Marco de Comercio e Inversiones – TIFA- y una Misión Comercial a las ciudades de St. Paul /Minneapolis, Estado de Minnesota y Filadelfia en Pennsylvania.
La comitiva estuvo integrada por el señor Presidente de la Administración Nacional de Puertos, Ing. Alberto Díaz, el señor Presidente del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria - INIA-, Ing. Agr. Msc. Enzo Benech, el señor Gerente General de Uruguay XXI, Alvaro Inchauspe, la señora Directora de la Dirección de Inteligencia, Promoción Comercial e Inversiones de Cancillería, Ministro Consejero Mariela Crosta y la señora Gerenta de Promoción de Exportaciones del Instituto Nacional de Carnes – INAC-, Ec. Silvana Bonsignore. Por la parte empresarial, asistieron distintas empresas del sector citrícola y del software.
El día lunes 31 se llevó a cabo la reunión del TIFA en la sede del Representante de Comercio de Estados Unidos – USTR- donde se avanzó en los distintos asuntos que implican el Acuerdo y en los que ambos países vienen desarrollando distintas actividades, tales como Facilitación del Comercio, Medio Ambiente, y Cooperación en Ciencia y Tecnología. Asimismo, se continuaron las conversaciones relativas a distintos temas agrícolas de interés de ambas partes, especialmente en lo que refiere a la apertura de los mercados de este país para los citrus y la carne bovina de Uruguay.
En la ciudad de St. Paul, Minnesota, se llevó a cabo una Presentación sobre las Oportunidades de Negocios en Uruguay, en la Oficina Comercial del mencionado Estado, que contó con la participación de distintos empresarios con un particular interés en desarrollar una corriente comercial o de inversiones con nuestro país y la región, destacándose las ventajas comparativas que ofrece Uruguay. Allí hubo representantes de la industria frigorífica – tanto bovina como porcina -, maquinaria y herramientas, industria náutica, servicios jurídicos, informática y comunicaciones.
Asimismo se mantuvo un encuentro con las autoridades de la Universidad de Minnesota para los temas relacionados con la energía renovable y el medioambiente. El Instituto para la Energía Renovable y el Medioambiente de la mencionada Universidad, es la institución más prestigiosa a nivel nacional en estos temas, que mantienen distintos programas de investigación, especialmente en las áreas de los biocombustibles y la energía solar. En cuanto al sector empresarial, se visitaron las casas matrices de 3M y Medtronics (dos de las 500 empresas más importantes de EUA) y se mantuvo un encuentro con la empresa alimentaria SCHREIBER, que realizara una importante inversión en la industria láctea en el Departamento de San José.
En la ciudad de Filadelfia, Estado de Pennsylvania, INAC ofreció una cena de degustación de las carnes, los vinos y el aceite de oliva de Uruguay, donde participaron representantes de la industria frigorífica, logística, servicios e importantes chefs locales. Asimismo, el señor
Presidente de ANP, Ingeniero Alberto Díaz, realizó una presentación en el Puerto de dicha ciudad, que se especializa en la logística para la recepción, empaque y distribución de fruta. En la Cámara de Comercio de la ciudad se mantuvo una reunión a la que también asistieron empresarios de servicios portuarios y logística entre otros. Finalmente el señor Ministro Aguerre mantuvo un encuentro en la Oficina Comercial de la Alcaldía de Filadelfia.
Estas acciones se enmarcan en los ejes de acción económico-comercial que se impulsan coordinadamente por parte de esta Cancillería y de la Embajada de Uruguay en los Estados Unidos de América. Ellos son, los contactos a través del TIFA - Acuerdo Marco de Comercio e Inversiones - suscrito en 2007; las actividades en el marco del Acuerdo de Ciencia y Tecnología suscrito en 2008 y vigente en 2010 y la promoción comercial de Uruguay en Estados Unidos de América, a través de las Misiones Comerciales de Promoción como en el presente caso.