Comunicado de prensa N° 2/22

«Varias miradas sobre la vida y obra de Horacio Quiroga»

La actividad realizada por el Consulado de Uruguay en Barcelona acercó Quiroga al público más allá de la tragedia con las que muchas veces se caracteriza su vida y obra.
Logo de fondo blanco

El 2 de diciembre de 2021, el Consulado General de Uruguay en Barcelona realizó una actividad en homenaje a Horacio Quiroga, que procuró dar a conocer y poner de relieve algunos aspectos de la vida del autor, así como de su prolífera obra. Se homenajeó al escritor compatriota con una conferencia y se presentó una exposición de artistas plásticos contemporáneos, que mediante grabados, pinturas y fotografías reflejan algún aspecto de su obra. También se realizó una actividad dirigida a niños y adolescentes en la que se trabajó sobre sus Cuentos de la Selva.

Se acercó Quiroga al público desde otras visiones más allá de la tragedia con las que muchas veces se caracteriza su vida y su obra. Se presentó su relación con su Salto natal, su estrecho vínculo con la naturaleza, su destreza para observar el mundo circundante y sus transformaciones acompasadas por los ciclos de la naturaleza. Se mostró su habilidad para narrar con increíble realismo escenas y momentos no experimentados por él pero que logran trasladar al lector al momento y lugar de los hechos descriptos.

Asimismo, se buscó presentar a Quiroga a los jóvenes y niños a través de una de las narraciones más características de su libro Cuentos de la Selva, «La abeja haragana». Se contextualizó la narración —que cumplió sus 100 años— con temas actuales y también destacando y presentando a los niños una faceta narrativa del autor donde sobresale la astucia, la convivencia, la importancia del trabajo cooperativo y el esfuerzo colectivo. 

Dirección de Prensa

Ministerio de Relaciones Exteriores

Descargas

Etiquetas