Comunicado de Prensa Nº 68/20

Videoconferencia de Cancilleres de China y Estados de América Latina y el Caribe sobre cooperación en pandemia COVID-19

El Ministro de Relaciones Exteriores, Emb. Francisco Bustillo, subrayó en su intervención, en base a la experiencia adquirida por nuestro país frente a la pandemia, que la cooperación internacional deberá jugar un futuro papel fundamental, especialmente en las áreas de ciencia, tecnología e innovación.
.

COMUNICADO DE PRENSA Nº68/20

Con el objetivo de impulsar las relaciones y mecanismos de cooperación entre la República Popular China y América Latina y el Caribe, respecto de la pandemia causada por el COVID-19, en el día de ayer se desarrolló una videoconferencia entre los ministros de Relaciones Exteriores de la República Popular China y varios Estados de la región. 

El evento contó con la participación del Señor Ministro de Relaciones Exteriores, Emb. Francisco Bustillo, quien subrayó en su intervención, en base a la experiencia adquirida por nuestro país frente a la pandemia, que la cooperación internacional deberá jugar un futuro papel fundamental, especialmente en las áreas de ciencia, tecnología e innovación. Esta cooperación deberá centrarse en los temas vinculados a la salud, pero también debe ser una herramienta importante para enfrentar los desafíos del escenario post-pandemia, que impone la necesidad de repensar las modalidades del trabajo, la educación y el comercio, entre otras áreas.

De igual modo, se coincidió en la necesidad de continuar apoyando y fortaleciendo los ámbitos multilaterales, esenciales como articuladores globales ante escenarios de pandemia como el que vivimos actualmente y para explorar nuevas líneas de cooperación que permitan avanzar en la concreción de los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030.

En tal sentido, también se ratificó la importancia de garantizar el acceso global a los medicamentos, las vacunas y los equipos médicos necesarios para hacer frente al COVID-19.

Asimismo, el Ministro Bustillo reafirmó que el Uruguay quiere ser un aliado en la construcción de la seguridad alimentaria, especialmente con China en el ámbito de la estrategia de la Franja y de la Ruta, que permita una cooperación beneficiosa para todos los participantes con el objetivo final de crear una comunidad internacional en un marco de paz y armonía.

Por último, la ocasión fue propicia para que el Ministro Bustillo agradeciera nuevamente al Gobierno de la República Popular China, en la persona de su Canciller Wang Yi, las importantes donaciones de insumos médicos destinadas a nuestro país en la presente emergencia sanitaria.

Por su parte, entre otras propuestas de apoyo al combate de la región contra el COVID-19, el Canciller Wang Yi anunció en su intervención la intención de su gobierno de constituir un fondo de 1.000 millones de dólares para proyectos en el área de infraestructura de salud pública para los países de América Latina y el Caribe.

Ministerio de Relaciones Exteriores

Dirección General de Cooperación Internacional

Dirección de Prensa

Descargas

Etiquetas