Visita del Canciller Luis Almagro a la República del Paraguay

Los días 5 y 6 de febrero el señor Canciller de la República, Luis Almagro, realizó una visita oficial a la República del Paraguay.
 
En la oportunidad fue recibido por el señor Presidente Horacio Cartes, y mantuvo audiencia de trabajo con el señor Canciller Eladio Loizaga.
 
Ambos Ministros de Relaciones Exteriores destacaron el alto nivel, el fortalecimiento y la dinámica de la relación bilateral entre Uruguay y Paraguay, señalando que es la cuarta vez en un año que el Canciller Almagro visita Asunción.
 
Instalaron el Grupo de Alto Nivel Paraguay – Uruguay (GAN) que fuera creado en ocasión de la Visita del Presidente José Mujica a Paraguay el pasado mes de julio, y que en palabras del Ministro Almagro otorga “una nueva dimensión a la relación bilateral”. En el marco del mismo intercambiaron puntos de vista sobre asuntos de fundamental relevancia, como la libre circulación de personas, la complementación e integración productiva, la infraestructura e integración logística, cooperación aduanera, la educación, cultura y el turismo, y la coordinación de posiciones en organismos regionales.
   
Los señores Ministros avanzaron en la discusión de un borrador de Acuerdo Bilateral para otorgar facilidades en materia de costos, tiempo y exigencias de documentación para la obtención de la residencia, y suscribieron un Acuerdo de Cooperación entre la Red de Inversiones y Exportaciones de Paraguay (REDIEX) y el Instituto Uruguay XXI.
 
De igual forma, ambos Cancilleres realizaron un repaso de la agenda política bilateral, regional y multilateral. Suscribiendo un Memorándum de Entendimiento sobre Acciones Conjuntas para Eliminar la Discriminación Racial y Étnica y promover la igualdad, señalando en ese sentido el compromiso de ambos países con la defensa, promoción y protección de los derechos humanos. 
 
El Canciller Loizaga anunció la participación del Presidente de la República del Paraguay en la ceremonia de Transmisión del Mando del Presidente electo Tabaré Vázquez, el 1ro de marzo próximo. 

Se adjunta Comunicado Conjunto de la reunión de Cancilleres de Uruguay y Paraguay.

Finalizada la reunión de trabajo en la sede de la Cancillería paraguaya, el Ministro Almagro se dirigió al Centro Cultural del Cabildo de Paraguay, donde inauguró una muestra fotográfica y de trofeos de guerra de la Guerra de la Triple Alianza, denominada “Memoria viva de una Deuda Histórica”, organizada por la Embajada de Uruguay en Asunción y el Gobierno paraguayo. 

El Canciller uruguayo señaló que la Guerra de la Triple Alianza significa la vergüenza más abyecta en el plano internacional del Uruguay, y de la cual “nunca nos terminamos de recuperar por más que pongamos sobre la mesa los mal llamados trofeos de guerra”, pues expresó que nada que haya sido fruto de dicha guerra puede ser considerado un trofeo para el Uruguay.

Asimismo destacó, que es importante recordar lo sucedido, “porque las cosas que tienen memoria y que se sienten de esa manera tan específicamente dura en la conciencia propia, esas cosas que permanecen en la memoria son las cosas que no podemos repetir. Tenemos que tener la grandeza de asumir esa culpa, y esa culpa significa obviamente la no repetición jamás de actos como esos”.
 


Montevideo, 10 de febrero de 2015
 

Fuente:
Comunicación e Información Pública
Ministerio de Relaciones Exteriores