Noticia de prensa

Visita del director general de OIEA culmina con acuerdo de cooperación tecnológica para salud humana y sanidad animal

La máxima autoridad del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) comprometió la entrega de cinco mamógrafos para centros de salud públicos y de un acelerador lineal para radioterapia, además de analizar la posibilidad instalar un centro de irradiación para el combate a la mosca bichera.
Visita del director general de OIEA culmina con acuerdo de cooperación tecnológica para salud humana

El ministro Omar Paganini mantuvo un encuentro de trabajo este miércoles con el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), embajador Rafael Mariano Grossi, en el marco de su primera visita oficial a Uruguay desde que asumiera al frente del organismo en 2019.

En su visita de dos días, el director general de la OIEA fue recibido también por la presidenta en ejercicio, Beatriz Argimón; el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado; y la ministra de Salud Pública, Karina Rando.

El objetivo de la visita fue acordar la entrega de cinco mamógrafos y un acelerador lineal para radioterapia a distintos hospitales públicos, en el marco de la iniciativa “Rays of Hope”. A su vez, Grossi destacó la impronta de salud pública de su visita.

En su reunión con el canciller Paganini, Grossi remarcó el fuerte compromiso de Uruguay con el multilateralismo, con la prohibición del uso de las armas nucleares y su proliferación, así como su proactiva y constructiva participación en la Junta de Gobernadores del OIEA.

En igual sentido, dialogaron sobre la posibilidad de avanzar en la instalación en el país de un centro de irradiación, que permita, entre otras cosas, impulsar la erradicación del gusano barrenador del ganado, conocido como la mosca bichera.

Esta plaga afecta al ganado bovino y ovino y produce pérdidas anuales estimadas en más de 100 millones de dólares, con el perjuicio que ello significa para un país con una matriz productiva y exportadora de carnes y lanas.

Esa intención fue manifestada por Grossi asimismo luego de visitar las instalaciones del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas de Las Brujas y entrevistarse con las autoridades nacionales en la materia, investigadores y representantes de los productores de ganado bovino y ovino.

Adicionalmente, el director general de la OIEA mantuvo reuniones con representantes del Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Industria, Energía y Minería, Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, así como realizó visitas a centros de salud tales como el Hospital de Clínicas y el Hospital Pereira Rossell. Tres de los mamógrafos que enviará el OEIA a Uruguay serán destinados al Centro Hospitalario Pereira Rossell y los dos restantes, a los centros de salud de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) en Artigas y Cerro Largo. Al mismo tiempo, la institución entregará un acelerador lineal, dispositivo para tratamientos de radioterapia, al Hospital de Clínicas. Este equipamiento permitirá avanzar en la atención del cáncer en Uruguay.

En el transcurso de su visita, el máximo jerarca del OIEA destacó a Uruguay como un modelo a replicar en lo que hace al aprovechamiento de la cooperación técnica recibida del organismo en el uso de aplicaciones nucleares de avanzada en varias áreas, y en el fuerte impacto que la misma tiene para la economía del país y la salud de sus habitantes, particularmente en lo que hace al diagnóstico y tratamiento oncológico.

 

Dirección de Prensa

Ministerio de Relaciones Exteriores

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 275.43 KB)
2 imágenes, 275.43 KB

Etiquetas