Comunicado de Prensa Nº 180/21

Visita a la Escuela República Oriental del Uruguay en Buenos Aires

Tras dos años de no celebrarse un acto similar debido a la pandemia, el Embajador uruguayo en Argentina y el Cónsul General encabezaron una emotiva visita a la Escuela República Oriental del Uruguay en Buenos Aires.
Visita a la Escuela República Oriental del Uruguay en Buenos Aires

El pasado 25 de agosto, en el marco del Día de la Independencia Nacional, el Embajador y su señora, acompañados por el Cónsul General, funcionarios del Dpto. Cultural y de las oficinas consulares con sede en esta, visitaron la Escuela República Oriental del Uruguay,  ubicada en el barrio de Flores, ciudad de Buenos Aires.

En la escuela, recibieron a la delegación uruguaya, el Subsecretario de la Carrera de Formación Docente del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), en representación de la Ministra de Educación Soledad Acuña; tres inspectores de Enseñanza Primaria del referido Ministerio de Educación;  la Directora y la Subdirectora de la Escuela, además del cuerpo docente de esa Institución, los abanderados y sus respectivas escoltas, otros alumnos y padres seleccionados de algunos alumnos.

Escuela República Oriental del Uruguay en Buenos Aires

Dicha visita se realizó siguiendo los protocolos sanitarios correspondientes, por lo que el acto que dio comienzo a la visita, no contó en el Acto Festivo conmemorativo de la Fecha Patria, con la participación plena de todos los niños, sino que participaron solo los alumnos de 7mo curso y los abanderados del Pabellón Nacional y del Pabellón Argentino.

En el acto principal, se entonaron el Himno Nacional uruguayo, el Himno Nacional Argentino, y el Himno a Belgrano, al tiempo que se exhibieron videos con festejos anteriores organizados por la Escuela en la etapa prepandemia, e hicieron uso de la palabra la  Directora de la Escuela y el Embajador Carlos Enciso.

Escuela República Oriental del Uruguay en Buenos Aires 2

En un acto por cierto emblemático y muy emotivo, dado también que hacía dos años que no se celebraba un acto similar en la Escuela a raíz de la pandemia, el Embajador Enciso hizo entrega a la Directora del Pabellón Nacional, así como una placa de agradecimiento. Asimismo, se donaron para los niños útiles escolares y golosinas.

Posteriormente, se visitó toda la escuela, donde con gran entusiasmo, los niños de los diferentes cursos mostraban los trabajos de arte vinculados a la cultura uruguaya que habían preparado para esta ocasión, en sus más amplias disciplinas, tales como: la literatura, personificada en Horacio Quiroga (muy reconocido en la Argentina por su obra Cuentos en la Selva);  la pintura nacional, dedicada en este caso al maestro constructivista Joaquín Torres García; y  la música, representada por la influencia musical de origen afrodescendiente del candombe uruguayo, así como en la murga, entre otras. Se destacaron asimismo los trabajos hechos con yerba mate y otros característicos de la cultura uruguayo-argentino.

Escuela República Oriental del Uruguay en Buenos Aires 3

Como culminación del acto, y también con la presencia de alumnos, se procedió a plantar en la huerta de la Escuela un ceibo, flor nacional de ambos países.

Dirección de Prensa

Ministerio de Relaciones Exteriores

Descargas

Etiquetas