Misión oficial

Visita de Estado a China profundiza vínculo bilateral

Los gobiernos de Uruguay y la República Popular China elevan la relación entre los dos países a la categoría de Asociación Estratégica Integral y manifiestan intención de avanzar “aceleradamente” hacia una alianza de libre comercio.
Visita de Estado a China culmina con profundización del vínculo bilateral

La visita de Estado a la República Popular China encabezada por el presidente de la República, Luis Lacalle Pou y cuatro ministros de su Gabinete concluyó exitosamente este jueves 23 de noviembre, con la emisión de una declaración conjunta que eleva el vínculo entre los dos países a la categoría de Asociación Estratégica Integral y que, entre otros aspectos, ratifica el rumbo marcado por los dos gobiernos hacia la concreción de una asociación de libre comercio.

El texto de la Declaración pondera la conclusión del Estudio la finalización del Estudio Conjunto de Factibilidad sobre un posible Tratado de Libre Comercio (TLC) y avanza sobre el mensaje que también expresó el presidente chino, Xi Jinping, durante la Cumbre de Presidentes realizada el miércoles, cuando dijo que “tanto China como Uruguay son partidarios del libre Comercio entre ambos países y seguirán promoviendo y mantendrán comunicación para avanzar aceleradamente” para lograr ese objetivo.

Visita de Estado a China culmina con profundización del vínculo bilateral

Con la presencia del canciller Omar Paganini y los ministros de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos y de Industria, Energía y Minería, Elisa Facio, la cumbre entre los presidentes Lacalle Pou y Xi incluyó también la firma de 24 acuerdos que estrechan el vínculo y la cooperación en diversas áreas de actividad.

La agenda oficial se inició el martes 21 con una audiencia del presidente de la República y sus ministros y posterior seminario junto a las autoridades e integrantes del Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional (CCPIT), que contó con las exposiciones del presidente Lacalle Pou y los ministros Paganini y Mattos.

En ese marco, el canciller Paganini destacó al país como un socio confiable para China, y presentó las fortalezas del marco regulatorio estable, así como las ventajas de la infraestructura logística y digital de Uruguay.

También llamó a los empresarios chinos a pensar en Uruguay como una plataforma para desarrollar nuevos negocios, sustentable y de innovación para la región.

El último día de la agenda oficial incluyó audiencias de la delegación uruguaya con el primer ministro chino, Li Qiang, y con el presidente de la Asamblea Popular Nacional, y la exposición del presidente y la ministra de Economía ante la Cámara de Comercio de China.

Visita de Estado a China culmina con profundización del vínculo bilateral

Visita de Estado a China culmina con profundización del vínculo bilateral

Descargas

Descargar todos los archivos adjuntos 254.74 KB

Etiquetas