Visita oficial a Toronto

Durante los días 9 y 10 de abril inició la misión del ministro Almagro a Canadá y se llevó a cabo la primer escala en Toronto. Acompañaron al canciller en sus actividades, el embajador de Uruguay en Canadá, Elbio Rosselli, el director general para Asuntos Económicos Internacionales, embajador Fernando López Fabregat y la cónsul general,  Silvana Montes de Oca.
 
El encuentro con la comunidad se realizó en el Toronto Plaza Hotel y contó con una fuerte convocatoria y asistencia de uruguayas y uruguayos residentes en Canadá, el Consejo Consultivo Toronto, el Club Uruguay Toronto, el grupo Ibiray, el grupo Mano con Mano, y la presencia del destacado artista Elbio Fernández.
 
El canciller hizo una presentación sobre la situación de nuestro país y  señaló  la mejora del servicio consular y la vinculación con los compatriotas como uno de los pilares fundamentales de la política exterior del Uruguay. Agradeció a las asociaciones de uruguayos por la cooperación que desarrollan con Uruguay en diversas áreas, como el envío de donaciones para los afectados por las inundaciones, el desarrollo de proyectos de carácter social –tuvo especial mención al apoyo en la instalación de una clínica en Toledo- y subrayó la importancia de la colaboración y participación de las agrupaciones en la labor del consulado.
 
Durante el acto se entregó una imagen de José Gervasio Artigas en reconocimiento a la Comisión Directiva del Club Uruguay Toronto.
 
El ministro Almagro compartió algunos de los avances realizados en el área consular: la presidencia de la Junta Nacional de Migración, la adhesión de Uruguay a la Apostilla de la Haya, las modificaciones en la ley de retorno, la gratuidad en los trámites de los certificados de estudios para retornados de países sin Apostilla así como otras medidas en favor de la igualdad de oportunidades al retornar y el apoyo a actividades culturales en el exterior, entre otras acciones.
 
Asimismo, adelantó  que se encuentran en la agenda de trabajo la licitación para el pasaporte biométrico -uno de los requisitos para el proceso de visa waiver con EEUU- la implementación del sistema del Registro Civil para las inscripciones en el exterior, la posibilidad de que en el mediano plazo se pueda obtener la cédula  de identidad en el exterior, la modificación de la normativa sobre Nacionalidad con la finalidad de comprender a los nietos de los uruguayos nacidos en el exterior. También expresó  que se han realizado informes jurídicos a fin de facilitar la aprobación del voto consular.
 
El 10 de abril, el ministro participó de un desayuno en el estudio jurídico Miller Thomson LLP, coordinado entre la Embajada de Uruguay en Ottawa y el Consejo para las Américas, al cual acudieron numerosos representantes de firmas canadienses, cuerpo Consular acreditado en Toronto y juristas.

La apertura del evento estuvo a cargo del Dr. James M. Klotz, socio de la firma. El canciller de la República realizó una presentación general sobre el posicionamiento del Uruguay en materia económica, resaltando los avances en cuanto a crecimiento económico, baja de la tasa de desempleo, conectividad, desarrollo de proyectos de infraestructura y las ventajas de inversión que ofrece nuestro país.












 
 
Montevideo, 10 de abril de 2014
 
Fuente:
Comunicación e Información Pública
Ministerio de Relaciones Exteriores

Galería de imágenes