Comunicado de Prensa Nº 98/20

XX Comisión Mixta Económico-Comercial y de Cooperación entre Uruguay y China - Reunión Técnica

XX Comisión Mixta Económico-Comercial y de Cooperación entre Uruguay y China - Reunión Técnica
Comunicado de Prensa

La Cancillería presidió la delegación uruguaya que participó, en el día de la fecha, de la Reunión Técnica virtual de la XX Comisión Mixta Económico-Comercial y de Cooperación entre el Uruguay y China. Para nuestro país, esta es la instancia de diálogo más relevante a los efectos de promover los temas prioritarios de la agenda bilateral con su principal destino y socio comercial estratégico.

La citada reunión bilateral es la primera que China realiza este año con un país latinoamericano y constituye una instancia fundamental en el marco de los lazos de amistad del Uruguay con el país asiático.

Participaron representantes de los Ministerios de Economía y Finanzas, Transporte y Obras Públicas, Industria, Energía y Minería, Ganadería, Agricultura y Pesca, Turismo, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, la Administración Nacional de Aduanas, la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional y las correspondientes homólogas chinas.

La reunión fue particularmente fructífera en lo que respecta a cuestiones económicas y de cooperación. Se evaluó la situación de la balanza comercial, la cooperación agropecuaria, las corrientes y perspectivas de inversión, el comercio de servicios, la promoción del turismo y diversos proyectos de cooperación, incluidas las iniciativas en el marco de la lucha contra la pandemia. Al mismo tiempo, se repasaron las negociaciones en materia de habilitaciones fitosanitarias, asuntos aduaneros, promoción del comercio y otras iniciativas en curso encaminadas a fortalecer el posicionamiento comercial del Uruguay en China.

Uruguay expresó interés en aumentar las exportaciones tradicionales, así como la importancia de diversificar y añadir valor a la oferta exportable nacional a ese mercado.  Ambas delegaciones también coincidieron en el potencial de la relación para aumentar el comercio de servicios, el turismo y las inversiones.

Dirección de Prensa 
Ministerio de Relaciones Exteriores

Descargas

Etiquetas